Powered by

Marketing Hotelero

Lecciones a aprender del reinado de Lady Gaga en Twitter

3 comentarios

16 mayo 2012 a las 5:00, por

lady-gaga1

Lady Gaga

¡A Twittear estilo Gaga!

En la actualidad, la estrella del pop Lady Gaga cuenta con más de 23 millones de seguidores en Twitter. La cantante tiene las llaves de la cuenta más seguida en Twitter y las claves de su éxito.

Es obvio que la fama a nivel global le ha ayudado mucho a conseguir este enorme éxito en relación al microblogging, pero su enfoque único para la conversación franca y real en la plataforma también ha dado sus frutos y de cuyas técnicas todos podemos aprender.

Empresas de todos los tamaños pueden aprender de la destreza de Gaga en Twitter.

Poca gente conoce que uno de los factores principales del éxito de Lady Gaga a nivel global es gracias a su padre, Joseph Germanotta, un empresario especialista en los negocios online y en social media marketing que ha aplicado su experiencia y conocimiento para crear una estrategia sólida en promoción online para su hija.

En este post, vamos a echar un vistazo a las lecciones que podemos sacar de su supremacía y lo que los estrategas de marketing de contenido podemos aprender de la diva de los tweets. Por ello, comparto con vosotros un extracto del artículo de Jane Wakefield Kylie, un escritora freelance con base en Los Angeles y también publicista, acerca de como siguiendo los mismos métodos, las marcas pueden aprender y replicar el éxito de Lady Gaga en Twitter.

Aprecia a tus seguidores.

Lady Gaga hace que sus fans se sientan especiales. Sus retweets son constantes y responden a muchos ellos llamándolos sus “pequeños monstruos”. Según Ryan Blogger Rancatore comenta que al igual que la cantante, las empresas y marcas deben “apreciar la importancia de su red actual. Buscar nuevos seguidores debe ser secundario a la importancia de mantener y fidelizar a los seguidores existentes “.

Lady Gaga en Twitter

El Timeline de Lady Gaga en Twitter.

Aunque es tentador elegir la cantidad sobre la calidad, el número de fans o seguidores no debería importar tanto como el contenido.  Rancatore afirma además que es importante seguir a los actuales fans, que son los que más importan.

Así es como Gaga triunfa en el mundo de los medios de comunicación social: cultiva y fortalece las relaciones con sus fans, ya sea por hablar con ellos u ofrecerles contenido exclusivo. Rancatore nos cuenta su experiencia real en un concierto de Gaga en la que menciona una crítica de su nuevo álbum, y luego dijo a sus seguidores,”¿a quién le importa? Nada es más importante para mí que mis fans actuales”. Escucha y céntrate en tu público objetivo, ya que es el que verdaderamente importa.

Las marcas y compañías no sólo debemos buscar el aumento del número de seguidores, sino que debemos confiar en nuestros en los actuales y buscar la manera de convertirlos en superfans y defensores de la marca, al igual que Lady Gaga.

Olvídate de la censura y “Be Real”

Lady Gaga en Twitter

Una de las fotos que compartió Lady Gaga en Twitter, que trasmite realidad y transparencia (sin maquillaje)

En las redes sociales, los seguidores y fans buscan  la personalidad propia de las marcas a las que siguen.

Por ejemplo, los empleados de McDonalds publican con frecuencia en Twitter acerca de cómo es su día, y sus pedidos más solicitados. Brad Nelson, quien dirige la cuenta de Starbucks en Twitter, publica mensajes con imágenes de sí mismo disfrutando de un café con sus amigos. Para llegar a esta situación, antes se hace necesario formar a tu personal e inculcar una verdadera “cultura Social Media” en la empresa, basada en una estrategia previa. 

Ningún publicista filtra los tweets de estas empresas, ni nadie censura a Lady Gaga. Ella dice que lo que está en su mente. Sus tweets son frescos y no trasmiten la sensación de falsedad o que están muy calculados. 

Además de comunicar, Lady Gaga también escucha a sus fans y les pide consejo. Por ejemplo uno de sus tweets fue: “Quiero hacerme un tatuaje nuevo. No puedo decidir dónde. Estaba pensando en el interior de mi antebrazo bajo el signo de la paz, ¿que pensáis?” Esto trasmite sinceridad y no se muestra como una celebridad inalcanzable. Ella usa Twitter como todos los demás, ya sea para actualizar a sus amigos acerca de su vida como para compartir sus pensamientos. La gente puede identificarse con ella porque ella no usa Twitter para promocionar exclusivamente los productos o se jacta sobre su estilo de vida de celebridad.

Apoya las buenas causas.

Los seguidores aprecian que las personas o marcas se preocupen  por algo más grande que ellos mismos o de la empresa.

Por ejemplo, Lady Gaga se comprometió a dejar de actualizar su Twitter y Facebook en 2010 hasta que no llegara a recaudar 1 millón de dólares para una organización benéfica llamada Keep Child Alive, después de que una de sus fans se suicidara debido al bullying y el acoso constante que sufría en el colegio. Gaga twitteó acerca de lo furiosa que estaba ante este hecho, y se comprometió a reunirse con Barack Obama para ​​trabajar en un proyecto de ley en que la intimidación se convirtiera en un crimen. Su último esfuerzo, que ha estado impulsando en gran medida en Twitter, es su Born This Way Foundation, que busca promover la tolerancia en la sociedad. En nuestro caso, por ejemplo un hotel puede hacer llegar a sus seguidores sus esfuerzos por preservar el medio ambiente y las prácticas que realicen en sus establecimientos para fomentar el turismo sostenible, entre otros aspectos.

Lady Gaga ha sido proclamada la Reina de Twitter, y con razón. Se ha enfocado exactamente en lo que sus seguidores anhelan: la atención, realidad, y la reflexión. Ella muestra que se preocupa por ellos y el mundo a su alrededor, y presta atención a lo que la gente tiene que decir.

Cada marca y empresa puede llegar a aprender de su ejemplo para construir y mantener un seguimiento de Twitter significativo y de calidad.

También te puede interesar