Powered by

Management

Primeros pasos en Brasil

0 comentarios

4 mayo 2012 a las 5:00, por

huellas arena

"Huellas", Catexis. Flickr

Brasil tiene todo un abanico de oportunidades para empezar un nuevo negocio en turismo. Pero antes de emprender, hay que tener en cuenta una serie de factores. Ya se haga una inversión directa o se opere desde fuera, el Coste Brasil hace que los emprendimientos en el país sean algo diferentes a otras regiones.

En el sector turístico, y enfocando el negocio en la vía de abrir una empresa en el país, o lo que es lo mismo, un proceso de inversión, el camino difiere de otros modelos basados en la exportación e importación.

Por lo tanto, en el plan de acción, hay que contemplar lo siguiente:

  1. El primer factor, es la paciencia. Los trámites legales y administrativos, pueden extenderse durante varias semanas o incluso meses.
  2. Es necesario contar con un abogado y asesor fiscal expertos en el país. Hay que entender los pasos formales y burocráticos para la creación de la empresa, así como en lo referente a la legislación tributaria.
  3. Abrir una cuenta bancaria suele llevar varios días debido a las políticas impuestas para cuentas de extranjeros. Un factor a tener en cuenta antes de realizar cualquier operación financiera. En otras cosas, es necesaria la obtención de un C.P.F (certidão de pessoa fissica). Además, al ingresar capital extranjero, este debe registrarse en el órgano competente del Banco Central.
  4. Tener en cuenta factores que pueden frenar cualquier proceso, como la legislación ambiental, trámites de obras, etc.
  5. Tener como socios a brasileños o un joint venture con una empresa brasileña. Esto facilitará la implantación de la nueva empresa. Además, abre la puerta a contactos nacionales, que de otra forma estarían fuera del alcance del emprendedor o supondría un elevado coste su contacto. Según sea el tipo de asociación, la casuística difiere: las inversiones de capital no requieren de aprobación previa, pero los préstamos si (del Banco Central), así como la cesión de tecnología puede requerir la aprobación del INPI ( Oficina Brasileña de Patentes).
  6. Hablar el idioma, aunque no se controle, es un punto a favor para establecer relaciones comerciales, que según el Instituto Cervantes, es clave para hacer negocios.
  7. Establecer la estrategia de los flujos económicos entre los dos países es vital. Hacer un cambio de divisas en un momento inadecuado, junto con unas tasas bancarias desproporcionadas, pueden destruir la rentabilidad de un negocio a priori rentable. Un buen director financiero puede marcar una diferencia abismal en la rentabilidad de estas operaciones.
  8. Tener en cuenta el convenio de doble imposición que Brasil ha firmado con España, no se vayan a pagar impuestos por duplicado.
  9. Casi cualquier camino hacia un nuevo negocio en Brasil va a pasar por Sao Paulo, seguido de Río de Janeiro, principalmente si es en el contexto de las próximas olimpiadas, según el ICEX.
InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar