Powered by

Management

Proyectos, programas y oficinas de gestión de proyectos

1 comentario

17 mayo 2012 a las 11:00, por

dolls

"Dolls", SC Cunningham. Flickr

Hasta hace bien poco, los proyectos eran administrados por personas con habilidades técnicas relacionadas con el alcance del proyecto pero sin formación específica en gestión de proyectos. En tanto en cuanto la competitividad fue aumentando, este sistema evidenció fallos en forma de retrasos, sobrecostes, desviaciones, etc.; motivo por el cual, aparece el Project Management como disciplina que optimiza la gestión de proyectos individuales.

El siguiente paso evolutivo en la búsqueda de la excelencia en la gestión fue la aparición del Program Management. Atendiendo a la definición del PMI, un programa es un conjunto de proyectos relacionados que se gestionan de manera coordinada con el fin de obtener unos beneficios y un control que no sería posible obtener si los gestionáramos de manera individual.

El Program Management gestiona la coordinación y priorización de recursos entre los proyectos relacionados, afrontando costes y riesgos de manera conjunta; de esta manera aporta un “capa superior” a la gestión de proyectos pero siempre fundamentado en técnicas de Project Management.

De la misma forma que para los proyectos teníamos un Project Manager, ahora tendremos un Program Manager, quien se encargará de supervisar el propósito y estado de todos los proyectos del programa, y utilizará esta supervisión para asegurarse de que todos los objetivos se alcancen aportando una capacidad en la toma de decisiones que no podría ser alcanzada a nivel de proyecto.

El último paso en la evolución mencionada es la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO). Esta oficina es una unidad de la organización que aporta la infraestructura necesaria para centralizar y coordinar eficazmente la dirección de programas y proyectos a su cargo, logrando como resultado un flujo de trabajo y una coordinación horizontal.

Partíamos por lo tanto de la gestión de proyectos individuales o Project Management, hemos pasado de ahí al Program Management donde gestionamos una serie de proyectos relacionados de manera conjunta, y por último a la PMO donde gestionaremos de manera conjunta diversos programas y/o proyectos con el respaldo de la alta dirección de la empresa.

PMO

Project Management Office, by Mindproject

La PMO actúa como un agente para la alta dirección, prestando asesoramiento, coordinación y supervisión. Entre sus responsabilidades se incluyen la gestión del portfolio de proyectos, planificación y asignación estratégica de recursos, coordinación entre proyectos, estimación de costes, gestión conjunta de riesgos y realización de planes de contingencia, aseguramiento de la calidad, aprovisionamiento externo, desarrollo profesional de los Project y Program Managers y la aportación de las herramientas necesarias de gestión de proyectos.

En futuros post seguiremos profundizando acerca de la Oficina de Gestión de Proyectos o PMO y de sus procesos, estructura y demás características.

1 comentario 

  1. Pingback: Oficina de Gestión de Proyectos | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar