Powered by

Revenue Management

Renovarse o Morir. Sí pero…¿cómo?

0 comentarios

1 mayo 2012 a las 11:00, por

tech

Tecnología, Google Images

La tecnología se queda obsoleta casi el mismo día que finalizamos su implementación en la organización. Una solución lógica a dicha obsolescencia es optar por un socio tecnológico que se preocupe de mantener la tecnología actualizada y si es posible, que su cuenta de resultados dependa de ello.

En el mundo de la distribución hotelera, esto se traduce en la elección de herramientas que permitan la contratación de un modelo variable, garantizando de esta manera el esfuerzo de la compañía propietaria en mantener dichas herramientas actualizadas para satisfacer las necesidades de sus clientes y del mercado a la vez que aumentan sus beneficios. Es la estrategia Win-Win. El proveedor gana si el cliente gana.

Sin embargo, como he defendido en otras ocasiones, la mejor tecnología nunca proporcionará el rendimiento óptimo si no es manejada por las personas adecuadas. ¿Qué sería de un coche de Fórmula 1 en manos de un piloto inexperto?

Para adquirir los conocimientos adecuados, además de experiencia se necesita constante formación. Nunca debemos descuidar nuestra formación. Son muchas las novedades y poco el tiempo dedicado a estudiarlas y analizar la conveniencia de implementarlas en las organización. Algunos ejemplos son la irrupción de las redes sociales en el mundo hotelero, las tácticas de Marketing de Localización o las nuevas tecnologías móviles. El conocido como territorio SoLoMo, objeto de análisis en nuestro blog de manera brillante por Alf Castellano.

Además de nuestro BlogTrw, dónde diariamente publicamos novedades y análisis de tendencias del sector, podemos encontrar otros medios que nos sirvan para mantener el pulso de los avances en distribución y marketing hotelero. Estas son mis recomendaciones:

  • Tecnohotel. TecnoHotel es la única revista en español especializada en analizar y comunicar las claves que, por su transformación y evolución constante, más interesan a los líderes turísticos en el siglo XXI.
  • Tnooz. Lanzado en septiembre de 2009, Tnooz centra en la tecnología, la distribución digital, los medios de comunicación y marketing, estrategia en la web, nuevas empresas y la financiación en el sector de los viajes.
  • Eye For Travel. Es una empresa líder global de medios especializada en inteligencia de negocios para la industria de viajes y turismo. Fundada por Tim Gunstone en 1997, produce las conferencias mundiales más importantes, informes, seminarios y noticias para los altos ejecutivos de la industria de viajes en línea.
  • HotelNewsNow. Cuenta con un sitio web y boletines de correo electrónico múltiples, incluyendo la actualización diaria,  Barómetro de Inversión hotelero y Exhibición de Productos.

Como complemento a la lectura más o menos frecuente de dichos medios, me atrevería a recomendar la asistencia a 1 o 2 eventos al año sobre las nuevas herramientas y formas de distribución que los expertos de los diferentes actores de la industria identifican como relevantes.

Algunos de los eventos más importantes son: HSMAIHITEC o Eye for Travel.

Para que se hagan un idea, les adjunto el título de la conferencia de este año de Eye For Travel en Europa que se celebrará en Amsterdan en el mes de Octubre: “Use Social Media, Mobile and Online Marketing To Grow Sales, Brand Value and Market Share

También están los que deciden externalizar la mayoría o todos los servicios referentes a la distribución y marketing online, pues no forman parte de su “core” Business y les requiere demasiado tiempo y dinero.

Otro factor decisivo para optar por la externalización es la dificultad de encontrar en el mercado laboral personas con los conocimientos adecuados y pretensiones económicas ajustadas a los menguantes presupuestos de los hoteleros. A esto, hay que sumarle la inversión constante en formación que hay que dedicarle sino queremos que la persona o el equipo en cuestión se nos quede obsoleto desde el día que lo contratamos, igual que ocurre con la tecnología.

En mi opinión, la solución pasa por que las empresas de servicios, aprendan de las tecnológicas y ofrezcan variabilizar el coste de sus servicios. Volvemos a la estrategia Win-Win. Y es que las relaciones comerciales tan sólo son sostenibles cuando las dos partes obtienen un beneficio proporcionado a su esfuerzo, ya sea económico o personal.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar