Powered by

Management

Venture Capital en Europa: cada vez más público

0 comentarios

7 mayo 2012 a las 11:00, por

hand

"Hand", Jeff Kubina. Flickr

La semana pasada comentábamos las alarmantes cifras que arrojaban, a nivel europeo, la reducción de operaciones de Capital Riesgo en el primer trimestre del año. Hoy ampliamos un poco la perspectiva con la finalidad de tratar de conocer un poco más el evolutivo del Capital Riesgo, en especial, el Venture Capital (no confundir con Private Equity) desde el año 2007.

En 2007, justo antes de la crisis, los Venture Capital en Europa manejaban una cuantía superior a los 8.000 millones de euros, los cuales tenían una procedencia muy repartida, si bien destacaban, las entidades financieras (21,3%) y los inversores privados (20,6%). El resto se repartía casi equitativamente entre fondos de fondos, fondos de pensiones, gobiernos, corporaciones y otros.

Cuatro años más tarde, en 2011, y sumergidos en la crisis, la radiografía de los fondos de Venture Capital nos arroja una composición bien distinta. Por un lado, el volumen de fondos se ha reducido a la mitad, unos 4.000 millones de euros; y por otro, la composición porcentual ha variado notablemente respecto a la previa a la crisis. Ahora, son los gobiernos, con un 39,1% del total, quienes aportan gran parte del pastel del Venture Capital Europeo, mientras que los inversores individuales y las entidades financieras, con un 7,7% y un 12,9% respectivamente, son los que más han retrocedido en aportaciones a dichos instrumentos de financiación.

Este peso relativo creciente de los gobiernos en el Venture Capital Europeo no es nada nuevo y está en línea con la apuesta de la Unión por tratar de lograr un cambio de estructura productiva, especialmente en países como España, lastrados por economías poco innovadoras e ineficientes. Ya hemos analizado en anteriores entradas como a través de una fiscalidad más favorable se trata de introducir la innovación en los sistemas productivos. También, hemos comentado el papel creciente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en el apoyo de este mismo fin, entre los cuales está apoyar el Venture Capital*.

Sin embargo, en EEUU han tenido una evolutiva diametralmente diferente. Si bien es cierto que el volumen de fondos ha pasado de los 40.000 millones de dólares a unos 12.000 millones debido a la crisis, el porcentaje de lo público no ha variado excesivamente, actualmente ronda entorno a un 3% (descontando fondos soberanos y de pensiones) en la conformación de dichos fondos.

Este apalancamiento en lo público no ha hecho, sin embargo, que el sector del VC arroje números positivos en la última década. Esto sucede, entre otras cuestiones, porque impide que se conformen grandes fondos como sí ocurre en EEUU.

La European Venture Capital Association esgrime que para que el efecto de la participación de los fondos públicos no merme la rentabilidad de los propios fondos esta participación no debe realizarse directamente en éstos sino que deben aplicarse en la constitución de grandes fondos conjuntamente con bancos y fondos privados. Esto permitiría distribuir el riesgo al invertir en muchos fondos de capital riesgo individuales, y de esta manera, el beneficio se inclinaría hacia los inversionistas privados, cuestión vital para el funcionamiento del sector.

*El último fondo creado por Caixa Capital Risc, destinado a energías limpias y medioambiente está “apalancado” en un 49% por CDTI y por el Instituto Catalán de Finanzas.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar