La versión de su Internet Explorer es muy antigua. Descargue la última versión aquí

Powered by

CRM para Hoteles

¿Cómo organizará el viaje el turista del mañana?

4 comentarios

13 junio 2012 a las 5:00, por

laptop sleeve

Laptop sleeve by Martice on Etsy. Flickr

El ecosistema de recomendaciones y el futuro de los agentes de viajes

Desde siempre, la búsqueda de información para elegir dónde ir, cómo ir y en qué hotel dormir antes del viaje ha sido una parte fundamental del viaje. Las personas siguen buscando recomendaciones, pero de manera cada vez más diferente.

En los últimos años, hemos visto como las recomendaciones y la información en internet han ganado más peso, convirtiendo los metabuscadores y las web de reviews (por ejemplo TripAdvisor) en los grandes protagonistas de la fase previa al viaje.

Sin embargo, una gran desventaja de estas fuentes de información es la falta de contacto personal, lo que da un valor menor a estas recomendaciones por poder ser información poco relevante para un tipo de viajero (por las diferencias de intereses entre el turista que escribe la review y el turista que la lee) o poco fiables (por ejemplo, un turista enfadado puede exagerar en una review o; en el caso de review positivas, falsas).

Para solucionar el problema de las recomendaciones, se están evolucionando hacia:

  • Sistemas que disminuyen el riesgo de falsas reviews (más específicas con la identificación del reviewer).
  • Sistemas que asocian las recomendaciones con “tus” amigos de Facebook (se tiende a confiar más en estas personas que en desconocidos) Este es el caso de TripAdvisor.
  • Sistemas que asocian las recomendaciones con personas de un perfil similar al nuestro.

Pero todo esto no es suficiente para completar el ecosistema de las recomendaciones, se hace necesaria la opinión de expertos. Esta es la tercera esfera de influencia de la fase previa al viaje.

Los blogs de expertos, las guías online y las recomendaciones de profesionales del mundo de la intermediación se sumarán a las recomendaciones de amigos, de personas similares a nosotros y a las búsquedas online para formar el ecosistema de recomendaciones que el turista del mañana utilizará para elegir dónde ir, cómo ir y en qué hotel dormir.

Pero y ¿los agentes de viaje? Seguramente no desaparecerán e, incluso, me atrevo a decir que su papel podrá ser más importante que ahora, siempre y cuando sean capaces de cambiar su modelo de negocio.

No podrán ganar al turista con más disposición de tiempo que de dinero, buscará entre muchas recomendaciones, de muchos sitios y entre muchas ofertas.

Cada vez más, la oferta turística pasará por la red y probablemente la mayoría del negocio será online, pero, por otro lado, para las personas menos “digitales” y para los que tienen más dinero que tiempo, será fundamental y de mucho valor añadido un “intermediario tecnológico”. Este intermediario será un experto que capaz de buscar entre muchos medios de información las recomendaciones correctas y las mejores ofertas, añadiendo sus consejos de experto.

Este articulo se basa en el estudio de Amadeus “From chaos to collaboration – How transformative technologies will herald a new era in travel”
InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

4 comentarios 

  1. Delia Mato 17 junio 2012 - 9:42

    Buenos días, Muy interesante el post. Es cierto que ya el profesional medio busca toda su información “digitalmente”.
    Y es cierto que al “turista” experto no le va a valer la opinión de un desconocido.
    El tema del “experto” me parece muy viable; pero díme cuál es la recompensa de este “experto”; será su recomendación en función de las comisiones de los hoteles que prescribe (no es mi intención ofender). Simplemente que obviamente tiene que haber siempre una vinculación comercial cuando se presta un servicio.

    Cordialmente
    Delia

  2. Alberto Scappini 18 junio 2012 - 9:07

    Muchas Gracias Delia por tu interesante comentario.

    Tienes razón, el experto, al contrario de amigos y usuarios de TripAdvisor, necesita una recompensa económica. Sin embargo creo que un sistema de comisiones no funcionaría porque sería crear un nuevo negocio con el viejo modelo de intermediación de las agencias de viajes: cobrar a los proveedores por su servicio de intermediación. Creo que esto tipo de negocio disminuirá cada vez más. El nuevo negocio (del experto) será “ayudar al turista a organizar su viaje” con un modelo de negocio nuevo.

    Imagino una agencia de viajes o TO que crea un blog de viajes, dando la posibilidad a una comunidad de viajeros de usar esta herramienta, además, este experto dará también consejos específicos y organizará viajes a medida. El nuevo modelo de negocio se basaría no en “la intermediación” sino en “ayudar a los viajeros a organizar su viaje” y veo unas posibles fuentes de ingresos:

    - la creación de un blog con muchas visitas puede generar importantes ingresos de anuncios.
    - el blog aumentaría el valor de la marca de la agencia y sería una publicidad para sus servicios
    - dar servicios de recomendación gratuitos a cambio de informaciones personales del viajero (así se pueden perfilar posibles clientes y crear y ofrecer ofertas adecuadas)
    - freemium, es decir ofrecer una parte de servicios gratis (recomendaciones, consejos, guías etc.) y cobrar por servicios premium, por ejemplo organizar un viaje a medida sin que el turista tenga que perder horas buscando y reservando en internet
    - dar cursos de “como organizar tu viaje por internet”
    -etc.

    Estos son algunos ejemplos, pero creo que algunos expertos desarrollarán ideas aún más innovadoras para la creación de un nuevo modelo de negocio.

    Espero haber contestado a tu pregunta, y gracias por darme la posibilidad de completar el post con este importante detalle.

    Alberto Scappini

  3. Pingback: Érase una vez el turista que buscaba un viaje… | Blog TRW

  4. Pingback: Come organizzerà il viaggio il turista del domani? « Blog strategiaturismo

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar