Powered by

Revenue Management

¿Cuántos clientes ganamos con una web y un motor de reserva de calidad?

9 comentarios

18 junio 2012 a las 5:00, por

hotel

Hotel via Pinterest

La usabilidad de un sitio web y su motor de reserva suelen ser subestimados al hablar de conversión de visitas en reservas. Por supuesto, hay factores que influyen más que otros en la elección del hotel en la red, es decir, si éste responde a las necesidades del potencial cliente; tales como, el precio, la calidad o la zona. Sin embargo, cuando estos tres factores son similares o iguales, lo que realmente influye es el proceso de reserva.

Según el informe de iPerception y HSMAI:

  • El 25% de los usuarios que visitan la web de un hotel acceden para reservar
  • El 21% para comparar tarifas
  • El 20% para encontrar informaciones sobre el hotel.

Entonces, si el 25% de las visitas únicas tienen el objetivo de reservar ¿por qué solo alrededor del 1% llega a reservar?

Hay muchas barreras que impiden la conversión, algunas de las cuales no dependen de la web o del motor de reserva. Según el estudio, la mayoría de las barreras depende de elementos ajenos al motor de reserva, como por ejemplo el precio excesivo (33%), la falta de disponibilidad de habitaciones (10%) o la falta del producto adecuado (6%). Sin embargo, el 14% de las barreras de conversión depende de la web y del motor de reserva. El 10% de los usuarios dice no reservar por problemas durante el proceso de reserva y el 4% por falta de información.

Eso significa que disponer de una web y un motor de reserva de calidad puede aumentar las ventas hasta un 14%, que pueden ser clientes que habrían reservado a través de una OTA o, incluso, habrían reservado una habitación en un hotel competidor. Pero,  ¿los ingresos adicionales compensarían el coste de la web y del motor de reserva?

Cada hotelero puede averiguar si esta inversión merece la pena calculando un aumento de las reservas online del 14%, multiplicado una parte de estas reservas (por ejemplo la mitad) por el gasto medio por reserva, y la otra parte por la comisión media de las OTAs (ahorramos la comisión de los usuarios que habrían reservado a través de una OTA). A estos ingresos adicionales quitaremos los costes variables de estas reservas y los costes adicionales debidos a la creación de una web y la inclusión de un motor de reserva de calidad.

¡Apuesto que en la mayoría de los casos el break-even se alcanzará en menos de un año!

InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

9 comentarios 

  1. tomeu pons 18 junio 2012 - 13:34

    hace poco realicé un estudie para saber exactamente cuanto dinero se va de españa a las ota’s por falta de un motor de reservas en los hoteles españoles.
    y el resultado basado en datos de DBK está entorno a los 570.000.000 de €
    Aunque no podemos desintermediar el 100% de las ventas queda claro que la cantidad es muy importante.
    En un momento subo el estudio a : http://www.slideshare.net/tomeupons

  2. Alberto Scappini 18 junio 2012 - 13:39

    Un estudio interesante, gracias por compartirlo en esta conversación.

  3. Oscar 18 junio 2012 - 13:55

    Te paso el enlace de un artículo que escribí hace unos meses:

    http://www.parentesys.es/informatica/gestionar-un-hostal-en-el-siglo-xxi-39142

    Gracias.

  4. Alberto Scappini 18 junio 2012 - 13:58

    Gracias!

  5. Pingback: Gana clientes potenciando las reservas en tu web « viHotel Blog

  6. Javier Escobar 4 julio 2012 - 16:22

    Gracias, os paso otro buen artículo sobre este tema, precisamente de un motor de reservas que vamos a montar ahora en SolMar: http://www.hoteltools.es/hotel-tools/como-elegir-un-motor-de-reservas/

  7. Pingback: Por que um Sistema de Reservas Online para hoteis?

  8. Pingback: 4 pasos a seguir para evitar que nuestro usuario abandone nuestro sitio web | Blog TRW

  9. Jordan 20 junio 2014 - 16:30

    Eu tenho uma solução para os hoteleiros que pode ser interessante. Descobri um motor de reservas que funciona sem oferecer comissões e até mesmo a criação de sites da internet para os hoteleiros, e diversas outras soluções.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar