Powered by

Móvil & Web Hotel

Elementos que apoyan el discurso gastronómico

0 comentarios

21 junio 2012 a las 5:00, por

Leon Brocard

Experiencias sensoriales. León Brocard en Flickr.

En el primer post comentábamos la importancia de crear experiencias  sensoriales para todos aquellos que quieran disfrutar de la gastronomía, pero los encargados de llevar los sueños a la realidad necesitan de ayuda externa.

A parte de publicidad, campañas de marketing y otros elementos que ayuden a crear imagen y seducir a los clientes finales, tienen que lograr aportar sentido a sus creaciones.

Para ello, vamos a hablar de una serie de personas, vinculadas al mundo de la gastronomía, que se encargan de expresar con elementos lo que los “magos de los fogones nos quieren contar”.

En el Poble Espanyol de Barcelona, se encuentra un pequeño taller en el que se producen objetos de vidrio. Fundado por Ester Luesma y Xavier Vega, la principal función de su taller, es la realización de proyectos que requieran vidrio artístico, piezas institucionales, objetos y vajillas para alta gastronomía.

Es en este último punto donde nos vamos a detener, ya que son ellos los que han conseguido transmitir los valores encargados por los grandes chefs del país. 

Durante el año 2004, el artista suizo afincado en Barcelona, Luki Huber, buscaba ideas para la producción de una pieza de vajilla destinada para el Restaurante elBulli. Buscaba algo que marcara la diferencia, algo especial. Una vez encontrado el taller, decidió arriesgarse a probar con el vidrio, hasta ese momento, novedoso en gastronomía.

El boceto resultó un éxito y se produjo para la temporada de trabajo del restaurante. Una vez acabada, Adriá, Huber y el equipo de elBulli, decidieron volver al taller a plantearles participar en el diseño e investigación de nuevas piezas de vidrio para el restaurante.

Las razones por las que volvieron, además de las meramente operativas (apilables, cómodas, baratas, menor rotura que otras piezas clásicas en restauración…) se basaban en conceptos como el “maridaje” entre el plato y el soporte, ya que la química entre uno y otro había sido muy valorada por el equipo del restaurante.

Año tras año, el proceso creativo fue en aumento, creándose inevitablemente una colección de platos que el autor ha elevado a categoría de culto entre los amantes de la gastronomía. Esta serie no es más que una manera de explicar la sinergia del trabajo en equipo, una forma de expresar las conclusiones, los productos derivados de las experiencias de trabajar con el chef, apoyando los valores que éste defiende a través de los soportes de los platos.

En definitiva, de lo que se trata es de comunicar mutuamente, explicar que las cosas no son lo que parecen o la utilización de referencias conocidas mimetizadas para sorprender y ampliar la experiencia gastronómica. Esto es algo que en elBulli llamaban el sexto sentido, el sentido de la ironía, de volver a la infancia, de la sorpresa y del humor y es de lo que tanto Esther como Xavi, han logrado crear y darle forma en su pequeño taller, siendo un invitado privilegiado de las creaciones culinarias de Adriá.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar