Powered by

Móvil & Web Hotel

¿Qué es el Cloud Computing? Definición e infografía

0 comentarios

5 junio 2012 a las 13:00, por

El cloud computing (computación en la nube si lo ‘españolizamos’) es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Para entender un poco mejor este concepto, que mejor forma de ilustrarlo que a través de un ejemplo práctico. Supongamos que somos el responsable de una pequeña empresa que tiene varios empleados. Nuestras responsabilidades incluyen, en particular, asegurar que todos nuestros empleados tienen el hardware y el software que necesitan para hacer su trabajo.

Comprar ordenadores para todo el mundo no es suficiente. También tiene que comprar licencias de software para dar a los empleados las herramientas que necesitan para realizar su trabajo con total garantía. Siempre que incorporemos a una persona nueva, tendremos que comprar más software o asegurarnos de que nuestra licencia de software actual permite a otro usuario. Si lo pensamos fríamente, el gasto que debemos abordar para todas estas cosas es enorme.

Pero, ¿y si en lugar de instalar varios programas diferentes para cada equipo, sólo tuviéramos que cargar una aplicación? Esta aplicación permitiría a los trabajadores acceder a un servicio basado en la web que alberga todos los programas que el usuario necesita para su trabajo: desde el e-mail, pasando por los procesadores de de textos, los programas de análisis de datos complejos, etc. Pues bien, esto es lo que se denomina Cloud Computing y ha venido para cambiar nuestra forma de relacionarnos con nuestros ordenadores.

Cloud computing se enfoca cuando se piensa acerca de lo que siempre se necesita, una manera de aumentar la capacidad o añadir capacidades sobre la marcha sin tener que invertir en nueva infraestructura, capacitación de personal nuevo, o un nuevo software de licencia. La computación en la nube abarca cualquier servicio basado en suscripción o pago por uso que, en tiempo real a través de Internet, extiende sus capacidades existentes.

La computación en la nube cuenta con un variopinto grupo de proveedores que ofrecen servicios basados ​​en cloud. Hoy en día, en su mayor parte, las empresas deben conectar a servicios basados ​​en cloud de forma individual, pero ya están surgiendo agregadores de cloud computing e integradores que aglutinan varios productos en la nube relacionados con un mismo sector empresarial

El cloud computing, sin duda alguna, será el centro de la gran mayoría de procesos informáticos dentro de unos pocos años, y aunque su uso hoy en día ya está muy extendido, sigue siendo una tecnología nueva con un largo camino por recorrer.

NeoLabels ha realizado esta infografía en la que se esquematizan los datos presentes y futuros del cloud computing, aportando previsiones como que en el año 2015 los ingresos por servicios cloud serán de 180.000 millones de dólares (132.000 millones de euros).

infografia_cloud_computing

Haz click en la imagen para verla más grande

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar