Powered by

Marketing Hotelero

SoLoMo: 7 modos efectivos de integrar Social, Local y Móvil.

5 comentarios

20 junio 2012 a las 5:00, por

solomo-1

SoLoMo: el elemento "social, local y móvil" forma un conjunto.

Como comentaba hace algún tiempo Alf Castellano en sus post (aquí y aquí), el uso de los medios sociales, el marketing local, y los dispositivos móviles se ha disparado. Aunque cada uno puede ser de vital importancia para una campaña exitosa de marketing digital, el elemento “social, local y móvil” no están en silos separados. Las personas no utilizan los tres medios por separado, así que los esfuerzos deben integrarse en consecuencia.

A esta combinación de elementos le llamamos a menudo “SoLoMo” (Social, Local y Móvil), y las cifras que hay detrás de la tendencia SoLoMo son difíciles de refutar. Según Google, el 40% de todas las búsquedas de Google en dispositivos móviles son locales, el 71% de los usuarios de teléfonos inteligentes han llevado a cabo una búsqueda a causa de un anuncio que han visto online u offline, y el 88% de las personas que buscan información local en sus teléfonos inteligentes pasan a la acción al día siguiente.

La búsquedas no son la única fuente de tráfico en los dispositivos móviles. Los medios sociales también utilizan en gran medida el teléfono móvil, el 55% de los usuarios de Twitter acceden desde un dispositivo móvil, y más de 425 millones de usuarios acceden a Facebook a través de ellos. El tráfico de YouTube desde dispositivos móviles se triplicó en 2011, y  ahora la gente ve más de 600 millones de videos en YouTube en su móvil, todos los días.

Está claro, el usuario ahora es social, local y móvil, por lo que nuestros esfuerzos de marketing digital debe ser acordes a esta tendencia. A continuación, comparto con vosotros las siete maneras efectivas para que tus campañas se adapten al SoLoMo, según MarketingProfs.

1. Localizar.

Sin excepción, la forma más eficaz para aumentar tus resultados de marketing local es la de localizar tus campañas para las ciudades y los barrios a los que están dirigidos. Demuestra que estás comprometido e inmerso en la cultura local, mediante la vinculación de tus campañas en el clima local, eventos, noticias, tradiciones, fiestas, equipos deportivos, etc.
Por ejemplo, ofrece descuentos en el bar piscina del hotel en un día caluroso, o un regalo gratuito tras la victoria de un equipo deportivo local. Demuestra que su empresa es una parte integral de la escena local, y demuestra tu lealtad a la comunidad local.

2. Diferenciar.

Cuando planifiques y ejecutes tus campañas sociales, locales y móviles, no te olvides de los fundamentos del marketing. Asegúrate de mostrar tus principales elementos diferenciadores. ¿Cómo eres de diferente (y mejor) que la competencia? ¿Por qué la gente se preocupa por tu hotel? ¿Qué hay en él para que utilicen tus productos o servicios? Los mensajes deben ser relevantes y convincentes para que sus destinatarios se preocupen por lo que estás diciendo y actuar en consecuencia.

3. Personalizar.

Vivimos en un mundo multipantalla, y cada pantalla tiene características y beneficios únicos. Un teléfono inteligente, por ejemplo, cabe en el bolsillo y es útil para mensajes cortos de texto. Una tableta, por el contrario, tiene una resolución excepcional y se acomoda mejor a grandes efectos visuales y la interactividad. Ajusta tu campaña en consecuencia. Es posible centrarse en mensajes de texto para teléfonos inteligentes y ofrecer más experiencias de inmersión en tablets.

4. Consultar.

Asegúrate de que tu audiencia clave te puede encontrar con facilidad al realizar una búsqueda acerca de tu hotel. Según Google, el 20% de todas las búsquedas de Google son locales, y ese número se duplica a un impresionante 40% en los dispositivos móviles. Tanto como si estás embarcando en una campaña social, el lanzamiento de un vídeo, escribir un blog, o la introducción de una nueva aplicación, debes optimizar tu contenido para maximizar la visibilidad en los motores de búsqueda.

5. Fomentar el intercambio.

¿Que ofrece un cupón? Anima a los usuarios a compartir el cupón con sus amigos. ¿Organizas un evento? Proporciona un incentivo para que la gente lleve a sus amigos. Cualquier cosa que ofrezcas, hazla fácil y que al compartir tengan algún beneficio. Ofrece un bono, incentivo, o contenido de valor añadido cuando la gente envíe un enlace de tu oferta en tu página de Facebook o Twitter. A mayor participación, más te va ayudará a “ampliar la red” de tu hotel.

6. Subir vídeos

Independientemente del tamaño de tu hotel o cadena, siempre se puede encontrar una manera de hacer un vídeo interesante que el público podrá apreciar y valorar. Varias pruebas han demostrado que la inclusión de vídeo en las páginas de destino aumenta la tasa de conversión. El vídeo funciona, así que extrae tus cualidades de director de cine estilo Hollywood para aumentar los resultados de marketing.

7. Ser analógico

SoLoMo se considera con frecuencia una actividad exclusivamente digital. Sin embargo, incluso las más grandes campañas online pueden recibir un impulso positivo al sumar esfuerzos de sus campañas offline, y mezclarlas. Aunque social y móvil son sin duda las tendencias más importantes, no todo el mundo está  conectado todo el tiempo. Vivimos en un mundo integrado, donde los clientes interactúan con las marcas online y fuera de la red todos los días. Los clientes no diferencian de forma consciente, hacer la distinción entre la mensajería en línea y fuera de línea, sino que simplemente tienen experiencias de marca. Por lo tanto, complementa también tus esfuerzos online con la comercialización fuera de la red. Tu marca debe ser visible, fácil de recordar, y atractiva, tanto en internet como fuera de ella.

Tu mejor apuesta es tomar un “sonido envolvente” para SoLoMo, asegurando que los potenciales clientes tienen una presencia positiva de la marca donde quiera que vivan o trabajen. Pero ser social o local o móvil no es suficiente. Las campañas más eficaces combinan las tres cosas. Entrega tus mensajes a través de una variedad de puntos de contacto para maximizar la exposición, el conocimiento, la emoción, y, en última instancia, las ventas.

También te puede interesar