Powered by

Móvil & Web Hotel

4 diferencias entre SEO mobile y SEO Web para Hoteles. 1ª parte

7 comentarios

16 julio 2012 a las 5:00, por

Mobile Web SEO. Técnicas SEO aplicadas a Mobile Web. Mobile Google, Web Mobile, Web Móvil.

Smartphone, vía Pinterest

¿Son las técnicas de SEO igualmente válidas  para las versiones Mobile? Basta que hagamos una prueba, entra en www.google.com desde la web y busca ‘hotel Valencia’, ahora entra desde el móvil y haz la misma búsqueda, verás que el orden de los resultados no es el mismo.

Esto nos lleva a pensar que la optimización específica para Mobile ya no es una opción sino una necesidad, las cifras de búsquedas en estos dispositivos justifican este esfuerzo:

  • Más del 55% busca diariamente desde su Smartphone.
  • Cerca de 500 millones de usuarios entran a Facebook con sus móviles.
  • Casi el 50% de los usuarios de Twitter lo hace a través del móvil.

Además, debemos de tener en cuenta que desde el punto de vista del desarrollo web, Mobile Google nos aporta tres alternativas para Smartphones.

  • En primer lugar, el llamado “Responsive web Design” lo que es el diseño web adaptable.
  • Por otro lado, servir dinámicamente las diferentes opciones, Mobile y Desktop y así a través de la misma URL poder mostrar contenido distinto.
  • Y por último, desarrollar una web paralela bajo un subdominio.

Teniendo en cuenta todos estos datos y la importancia que está adquiriendo el concepto SEO en la web mobile. Desarrollaremos cuatro conceptos aplicando el SEO a nuestro diseño web móvil, además de compararlo con el método SEO que se está utilizando para las webs convencionales.

En este post detallaremos dos de los principios y los dos restantes serán desarrollados en posteriores entregas.

 1. Las necesidades del usuario Web Mobile son diferentes

El uso de los buscadores en Mobile web es completamente diferente que el uso en Desktop. Las búsquedas que realizamos desde nuestro terminal móvil suelen ir acompañadas de tareas cotidianas esto lleva a que la paciencia del usuario sea menor por lo que el SEO, la usabilidad y “findability” se tornan en elementos críticos.

Por otro lado, también es destacable que las pantallas y los navegadores serán diferentes en Mobile, esto supondrá al usuario una diferencia sustancial en cuánto a contenido a consultar. Esta circunstancia se traduce en que nuestros esfuerzos de desarrollo se van a multiplicar debido a que la experiencia del usuario no se limita a una simple comprobación como haríamos en la web convencional.

 2. Los comportamientos de los motores de búsqueda en Web Móvil son diferentes

Al igual que los usuarios de mobile web, los buscadores también presentan características propias.

En este sentido, resaltamos que el uso de las keywords es realmente importante. Aunque no debemos olvidar conceptos  como la localización, los tipos de dispositivos y formatos de contenido que están cogiendo fuerza en la experiencia web mobile, por lo que los motores de búsqueda están averiguando la mejor manera de aprovecharlos.

Es reseñable que en web mobile se hace un menor uso de keywords. La consulta promedio de búsqueda Mobile es de aproximádamente 15 caracteres de largo y un período de alrededor 40 segundos para entrar. Esto significa que los motores de búsqueda no disponen del tiempo suficiente para ofrecer al usuario una calidad de búsqueda similar a la existente en el Desktop.

Esta situación se intenta compensar con la llamada ‘búsqueda predictiva’  que supone para el usuario una ayuda en cuanto al contenido que espera encontrar. Desde el punto de vista del SEO, presenta una magnífica oportunidad para identificar categorías de keywords.

Por último, resulta interesante desarrollar el concepto de localización dentro de nuestra estrategia SEO en mobile web el cuál es sumamente relevante en el negocio actual, lo podemos comprobar al ver cómo se están imponiendo estrategias enfocadas a Solomo (Social, Local y Móvil).

En el próximo post terminaremos de desarrollar las dos últimas claves que nos ayudarán a diferenciar el SEO “tradicional” con el que se está instaurando en la plataforma Mobile.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

7 comentarios 

  1. Eduardo 16 julio 2012 - 13:36

    Muy buen post y clarito, enfatizando las bondades y necesidades de hacer desarrollos específicos para móvil, donde entra por tanto el concepto SEO.

    Es un tema que me gusta bastante y en el que me estoy especializando. Llevo varios posts escritos sobre el tema, si os interesa os invito a que echéis un vistazo aquí http://www.eduardocano.es/desarrollo-web-movil-seo/

    Un saludo

  2. Laura Darder 17 julio 2012 - 16:46

    Hola Eduardo, muchísimas gracias por tu aportación! sin duda alguna visitaremos tus posts! ;) Seguimos en contacto! Un saludo Laura

  3. Sergio Torre 18 julio 2012 - 9:58

    Obrigado pelo artigo. Muito bem conseguido. Gracias! :)

  4. laura Darder 18 julio 2012 - 10:18

    Estamos felizes por você gostou muchoq ue!

  5. Pingback: 16 diferencias entre resultados de búsqueda en Google web móvil y Google web. Parte I | Blog TRW

  6. Pingback: 16 differences between search results on Google mobile web and on Google web. Part I | Blog TRW

  7. Pingback: Puntos básicos en la estrategia de SEO móvil | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar