Powered by

Móvil & Web Hotel

Bienvenidos a la “UsabilidApp”.

1 comentario

19 julio 2012 a las 6:00, por

Blackboard Mobile Learn. Jason Rhode en Flickr

Siguiendo la línea de artículos de las últimas semanas relacionados con aplicaciones hoteleras. Hoy les presento algunas reglas básicas de lo que he bautizado en español como ”UsabilidApp”. Es decir Usabilidad en el entorno de las Apps. Fundamentalmente, incidiré en las diferencias a tener en cuenta entre los smartphones que hay en el mercado y en cómo superarlas.

Como punto de partida, es importante poner de relevancia la existencia de diferentes tipos de smartphones. Los más importantes iPhone, Android y Blackberry, aunque no los únicos.

Si nos dejamos guiar por nuestro instinto marketiniano, el enfoque inicial sería el de tratar de ofrecer una experiencia similar en todas las plataformas. Al fin y al cabo queremos darle consistencia a nuestra marca.

Pero, aquí está el problema. Cada teléfono tiene un funcionamiento diferente y por lo tanto las reglas de usabilidad varían de un sistema operativo a otro. De hecho, la diferencia en las experiencias del usuario es una de los principales factores de diferenciación de cada fabricante.

Apple, Blackberry y Google se han gastado miles de millones de dólares en modelar sus productos para cumplir los  deseos y expectativas de su cliente. No tendría sentido que todos ofrecieran la misma experiencia. El diseño web móvil de apps es diferente según la compañía. Cuando una app no se alinea con las prestaciones del teléfono, no sólo no está aprovechando el valor que el usuario identifica con su terminal, también está actuando en contra de ella. ¿Por qué nadar contra corriente?

Algunos ejemplos comunes son:

• Los usuarios de iPhone espera tener un botón de retroceso en la parte superior izquierda de la pantalla. Los teléfonos Android tienen un botón de retroceso físico en la parte inferior derecha de la pantalla, y así es como los usuarios de Android navegan. La inclusión de un botón de retroceso en la pantalla confundirá al usuario.

• iPhone y Android utilizan la pantalla táctil para seleccionar rápidamente y con facilidad las fechas. Sin embargo, muchos de los dispositivos BlackBerry se basan en una rueda de desplazamiento para seleccionar las mismas. Lo que convierte la misión de seleccionar fechas futuras mucho más frustrante. Teniendo esto en cuenta, la recomendación sería utilizar menús desplegables para el día, mes y año. Es la mejor opción para que la experiencia del usuario no se resienta en ciertos smartphones.

• Las aplicaciones para el iPhone normalmente colocan las etiquetas y las instrucciones de los campos de entrada de datos dentro del propio campo para minimizar el desorden en la pantalla. Esto funciona perfectamente, porque la etiqueta permanece visible hasta que el usuario comienza a escribir en el campo. Por otro lado, en muchas aplicaciones para Android, en el momento en que el usuario selecciona un campo, las etiquetas desaparecen. Ahora el usuario está mirando a un campo en blanco sin saber qué escribir. Valorando esta diferencia, sería conveniente mantener la pista de campo, fuera del propio campo para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de Android.

En cada uno de estos casos, la aplicación va a funcionar, y su cliente podrá utilizarlas si son pacientes y comprometidos.

¿De verdad podemos esperar de nuestros clientes que sean pacientes y comprometidos?

Fíjense en este dato:

- El 26% de las aplicaciones sólo se ha usado una vez, y el 48% de las aplicaciones se usan tres o menos veces.

La industria turística ha pasado de explorar y probar acciones en los dispositivos móviles a ponerlas en el centro de su estrategia de marketing. PhocusWright registró $ 2.600 millones de dólares en reservas de viajes vía Móvil en 2011.

El juego ha cambiado. Ofrecer una experiencia funcional ya no es suficiente. Los usuarios esperan que una aplicación móvil sea más fácil de usar que un sitio Web pero mantenga todas las funcionalidades relevantes. Muchos de ellos se sienten frustrados y decepcionados.

Para desarrollar una estrategia Móvil exitosa, es necesario proporcionar una experiencia completa a nuestros usuarios y esto requiere de una planificación cuidadosa, la comprensión clara de las necesidades del cliente y sus expectativas. Además debemos escoger una tecnología que sea lo suficientemente flexible para que nos permita cumplir con estos criterios.

El objetivo es que la experiencia móvil de nuestros usuarios sea increíble y única.

Nota: Post basado en un artículo de Gerry Daniels; “Not all apps are created equal, some are more equal than others, fundador y Director General de Mobile Travel Technologies publicado el 24 de Mayo en tnooz.com.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Líneas de acción para potenciar nuestra presencia web móvil | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar