Powered by

CRM para Hoteles

Érase una vez el turista que buscaba un viaje…

1 comentario

9 julio 2012 a las 5:00, por

once upon a time

Once Upon a Time. Disney California Adventure, en Flickr

En mis últimos artículos he intentado recoger datos y estudios para identificar los trends futuros del sector turístico. Es muy interesante y fascinante ver como las nuevas herramientas en la red han cambiado las costumbres de los viajeros y como esto ha afectado al sector turístico. En particular, la revolución en la búsqueda de informaciones y reserva del viaje ha afectado y está afectando enormemente la intermediación turística y los proveedores de servicios.

En mi post “¿Cómo organizará el viaje el turista del mañana?” hablé de cómo la elección del viaje dependerá de la influencia de reviews en la red, de búsquedas online y de la opinión de expertos. Sin embargo, releyendo el artículo, me he dado cuenta que no fui muy futurista, sino que describí lo que está pasando en este momento.

Por ello, en este post quiero ir un poco más allá, incluso llevándolo al extremo. Dónde ya no serán los proveedores los que expongan sus ofertas, sino que será el turista el que publique sus necesidades de viaje y los proveedores le contestarán con ofertas personalizadas en base a lo que solicita el propio turista, que es el concepto del “Vendor Relationship Management”.

Probablemente este escenario sea demasiado radical y poco probable, pero creo que una parte del negocio se hará con una involucración más activa de los proveedores en la búsqueda de clientes y ofertas de servicios personalizados.

Hoy en día los proveedores turísticos cuentan con la posibilidad de ver lo que la gente comparte en la red sobre su establecimiento, y además buscar y filtrar las opiniones de los potenciales clientes. Gracias a esto, es posible emprender acciones activas de captación de clientes, por ejemplo, un hotel puede buscar en Twitter quien quiere irse de viaje a su ciudad y proponerle una oferta. ¿Qué pasaría si esta tendencia se difundiera masivamente?

Si esto pasara, el cuento empezaría con “Erase una vez el turista que buscaba un viaje…” y seguiría con la imagen de un portal global similar al Google Hotel Finder, pero en el mapa no encontraremos los hoteles, sino los posibles clientes, dependiendo de la zona donde se quieran ir. Ya no son los clientes que clasifican los hoteles del precio más barato al más caro, sino los hoteles que clasifican los clientes del presupuesto más alto al más bajo. Y no son solo por los hoteles que participan, sino también turoperadores, OTAs o agencias de viajes, entre otros, que ofrecen a los turistas exactamente lo que ellos desean.

Así el cuento se acabó y los clientes vivieron felices y comieron perdices.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: C’era una volta il turista alla ricerca di un viaggio… « Blog strategiaturismo

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar