Powered by

Móvil & Web Hotel

Geolocalización y oportunidades de crecimiento en turismo

8 comentarios

25 julio 2012 a las 6:00, por

Geolocalizar Hotel, Geoposicionar Hotel

Geolocalizar Hotel

Anteriormente ya os hablé de Apps como Foursquare, Facebook Places o recientemente Google+ Local que permiten realizar campañas por geolocalización en base a check-ins de los usuarios. La popularidad de este tipo de Apps está en alza, pero a pesar de esto, Forrester Research informó que sólo el 5% de los adultos en Estados Unidos utilizan las citadas aplicaciones basadas en geolocalización, (excluyendo las aplicaciones de navegación, tales como Google Maps), y las usan por lo menos una vez al mes según la media del año 2011 (en 2010 fue un 4%).

Un aspecto que muchos investigadores tienden a descuidar es que muchos usuarios pueden acceder a aplicaciones basadas en localización, sin saber lo que son. Aunque Foursquare y Facebook Places que siempre han sido conocidos por su capacidad de check-in, existe una variedad de otras aplicaciones que utilizan la información de localización para muchas otras tareas.

Las Apps utilizan lo que se conoce como software de geolocalización, lo que significa que rastrear la ubicación de un usuario para personalizar la experiencia de la App. Aplicaciones con Foursquare se basan principalmente en esto, pero parece que su popularidad y uso no acaba de consolidarse. Ante este panorama, surgen las siguientes preguntas: ¿Son estas empresas el futuro de la geolocalización o es algo que va más allá? ¿El interés de los usuarios en este tipo de tecnología va en aumento o se ha estancado? Lo más importante es confirmar que esta tecnología no es una moda pasajera, ¿podemos esperar que el crecimiento en este sector? ¿Y de dónde viene todo esto?

Oportunidades de crecimiento

Peter Sheldon, analista senior de eBusiness en Forrester Research ve una apertura para el crecimiento en las oportunidades basadas no tanto en estas Apps específicas, sino en la localización en sí y las formas de integrar la tecnología en cientos de Apps. Un caso de éxito basado en esta tecnología fue Groupon, que generó un CTR y ROI mucho mayor al ofrecer ofertas a través de notificaciones push en lugar de por correo electrónico. En una línea similar, Sheldon espera que aparezcan muchas más aplicaciones que  aprovechen las ventajas en la actual API de iOS de Apple, ya que ahora es capaz de identificar cuando los usuarios entran en una “geo-valla” en torno a un establecimiento.

Por ejemplo, en el caso del sector turístico un hotel o cadena puede saber que alguien ha entrado en el radio de uno de sus establecimientos si el usuario tiene la App del Hotel instalada. Luego, el usuario podría recibir una notificación por un cupón de descuento en el bar, comunicar una del spa, o simplemente informar de los eventos que se producen en el hotel. De esta forma, la privacidad del usuario no se viola, ya que al descargar la App tendría la opción de recibir ofertas y además el hotel se beneficiarían de esto a través de un aumento de las ventas en el interior de los establecimientos.

Uno de los mayores desafíos que se enfrentan las aplicaciones basadas en la localización es la tasa de retención. Mientras  que gracias a esta tecnología de distribuye a un mayor número de usuarios, la tasa de retención es mucho menor – en parte porque se trata de tender un puente entre una plataforma de localización (Foursquare) y una plataforma social (Facebook). Las empresas turísticas deben tener muy en cuenta la integración de los tres elementos SoLoMo (Social, Local, Mobile) para garantizar el éxito de sus acciones.

Sheldon comenta que el mercado de las redes sociales ya está saturadoCon Google+, según él, “había un cierto entusiasmo al inicio con el número de registros, pero los usuarios no encuentran el momento de usarlo, además de Facebook (…) Los usuarios probaron uno de estos nuevos ecosistemas, pero volvieron a Facebook debido a que sus amigos están ahí“, dijo Sheldon.

Para llegar a una etapa mayor de profundización, las apps basadas ​​en la localización tendrán que cautivar a un segmento más amplio de la poblaciónPor lo tanto, si las aplicaciones como Foursquare tienen 15 millones de usuarios y subiendo, ¿por qué la tasa de penetración de aplicaciones basadas en la localización sigue siendo tan baja? La siguiente gráfica nos muestra que la mayoría de usuarios les preocupa la privacidad en cuanto a compartir su ubicación, o no le ven interés/beneficio en usar las apps que hay en el mercado.

No obstante, el usuario desconoce el potencial de la geolocalización integrada en las Apps, más allá de aplicaciones tipo Foursquare. Las aplicaciones basadas en la ubicación que tendrán éxito en el futuro serán las que atraigan al nuevo segmento demográfico mediante la atracción de usuarios activos, en lugar de jugar en los aspectos novedosos como el check-in. Y, con hechos como el de que Facebook absorbiera Gowalla con próximos cambios en Facebook Places, el nuevo software del iPhone y las integraciones de geolocalización en todo tipo de Apps, todo apunta a que el boom de la geolocalización integrada en las Apps seguirá en auge este año.

8 comentarios 

  1. Pepe Montoro 25 julio 2012 - 9:58

    Buen post, nosostros en ScanAndMove creemos que no todo son apps, y promovemos y proveemos el uso de web movil, que es desde luego la verdadera linea de flotacion del nuevo consumidor el #SmartConsumer

  2. Carlos 25 julio 2012 - 10:41

    Hola, lo de la web móvil está muy bien, pero como solucionais la falta de datos en zonas rurales, o el roaming. Además que el consumo de bateria al usar el 3g es muy grande. Lo que pienso es que será el futuro, pero por ahora hay limitaciones externas que lo impiden.

  3. Bernat Comas 26 julio 2012 - 10:08

    Gracias Pepe! Por supuesto, el tema de la geolocalización no se basa exclusivamente en las Apps, sino también en los navegadores web para móvil o usos genéricos del mismo. Buen apunte!

    Hola Carlos, en ocasiones cierta tecnología avanza más rápido de lo que pueden adaptarse los operadores móviles. Está claro que el roaming es un gran handicap en turismo, ya que las tarifas son desorbitadas por lo que nos tenemos que limitar al mercado nacional para según que tipo de acciones. No obstante, en una zona rural con una conexión de velocidad mínima por cable y un router wifi se podría usar sin problemas, ya que el GPS tiene cobertura mundial. La tecnologia y el uso de la misma por parte de los usuarios avanza más rápido de lo que podemos adaptarnos las empresas, pero conviene tenerlo en cuenta de cara al futuro muy próximo :)

  4. Pingback: 10 claves para optimizar el posicionamiento SEM para la web móvil | Blog TRW

  5. Pingback: Geolocalización y oportunidades de crecimiento en turismo | El Blog de Bernat Comas

  6. Pingback: 5 consejos de Marketing Local para pymes | Blog TRW

  7. Pingback: Travel guide apps: Social media and geolocation | Blog TRW

  8. Pingback: Geolocalización y oportunidades de crecimiento en turismo | BernatComas.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar