Powered by

Marketing Hotelero

La nueva era del Paid Marketing

1 comentario

13 julio 2012 a las 7:00, por

google

Search Engine Marketing, Danard Vincente en Flickr

Nadie puede negar la revolución que está sufriendo el sector turístico. En el Sector Hotelero, en  los últimos años se ha producido una transformación total, donde cada vez más el marketing gira en torno a su vertiente on-line: Internet, las redes sociales, la telefonía móvil, buscadores, etc. Nuevos hábitos de consumo que requieren de nuevas estrategias de marketing. Dentro de este nuevo paradigma, hay un aspecto que toma protagonismo, el Paid Marketing, tanto por ser casi un paso obligatorio para tener visibilidad en el entramado mundo hotelero, altamente competitivo y sobresaturado, como por las dudas y complejidad que entraña. Para simplificar este aspecto y mostrar como sacar el máximo partido con la menor inversión posible, este es el primero de una serie de posts donde analizaremos todos los aspecto del Paid Marketing, dentro de lo que se ha dado a conocer como eMarketing.

Como punto de partida, para un hotel es esencial estar bien posicionado en los buscadores de Internet, sino, somos invisibles a nuestros potenciales clientes: un  80% de los usuarios de Internet europeos ha comprado un producto o un servicio online (según la  Asociación Europea de Publicidad Interactiva).

Hay técnicas de bajo coste (SEO) para ser visibles en los buscadores (estar en la primera página de resultados de los buscadores) pero por una serie de razones de peso, también es necesario destinar una partida del presupuesto de marketing del hotel a las técnicas que harán que nos encuentre en la Red.

Hablamos de Paid Marketing. Se podría incluir dentro de este, los anuncios display, anuncios de texto, social Ads, patrocinios, etc.  Pero nos vamos a centrar en los que más impacto tienen:

  • SEM. Search Engine Marketing: son los esfuerzos de mercadotecnia para posicionar la Web dentro de los buscadores de Internet. Según diversos autores, se puede englobar aquí tanto SEO como el Paid Search. Nos centramos en este último: creada en 1998, su popularidad se ha disparado en los últimos años. Se trata del pago por click: se paga una cuota determinada si los usuario pican en nuestra Web en la lista de resultados de los buscadores.  Uno de los principales atractivos es el hecho de que no se paga a menos que realmente clicken en la URL de nuestra Web. El precio varía dependiendo del motor de búsqueda y palabras clave utilizadas. Algunos de estos proveedores de pago por clic son AdWords de Google, Yahoo SearchMicrosoft adCenter. Hay dos tipos de tasas que pueden estar asociados con pago por clic . Un tipo de tasa es la tasa fija y el otro es el coste de una oferta basada en una “subasta”.
  • Link building- Marketing de afiliados: se trata de distribuir publicidad a través de una red de afiliados que nos proporcionarían diferentes proveedores: publicitar nuestra Web en otras webs pagando, bien por clicks que nos desvíen tráfico a nuestra Web o bien por venta producida. No confundir con comprar enlaces, ya que esto puede afectar a la reputación del hotel o provocar  que Google y otros motores de búsqueda penalicen esta acción mediante tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

No hay que olvidar, que es usual que este tipo de marketing genere desconfianza en el usuario. Por lo que es importante que esté integrado dentro de una estrategia donde se valoren todo un abanico de variables (entre ellas el presupuesto) que analizaremos en futuros post.

1 comentario 

  1. Pingback: 5 Claves para anunciar tu hotel en Facebook | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar