Powered by

Revenue Management

Londres 2012, suspendido en Total Revenue Management

2 comentarios

27 julio 2012 a las 6:00, por

Revenue Management Hoteles

London 2012. Logo

Hoy, día 27 de Julio de 2012 comienza oficialmente la trigésima edición de los Juegos Olímpicos en Londres por lo que he tenido mucha curiosidad por saber que estrategias globales en Revenue Management han llevado a cabo los hoteles en un evento tan importante a nivel mundial.

Recuerdo que a comienzos del año pudimos observar como Londres se ponía a la cabeza de las capitales Europeas en la gestión de paridad entre los canales propios y los IDS.  Este hecho lo señalamos en un artículo del mes de marzo donde comparábamos este destino con Madrid. Un 15,87% de paridad de los hoteles Londinenses frente al 6% de la capital Española. Un artículo de RateGain, justificaba que este alto índice era debido a la implantación de conocimientos y tecnologías por la llegada de los Juegos Olímpicos. Unos meses más tarde, a principios de junio, volvimos a analizar los mismos datos de paridad de las dos ciudades. Ambas se mantenían en cifras similares.

Es indiscutible que a grandes rasgos, los hoteleros de Londres van a ver como 2012 pasará a ser uno de los mejores años de su historia gracias a la confluencia de varios eventos encadenados; El Jubileo de la reina Isabel II, Los Juegos Olímpicos y posteriormente los Paralímpicos.

Un estudio realizado por FowardKeys con datos hasta el 12 de mayo recogía que las ventas hoteleras para el periodo del 23 de julio al 12 de agosto serían un 13% más altas que en 2011 en la capital Olímpica. Pero ya en aquellas fechas, se podía apreciar un descenso importante del ritmo de reservas. Al finalizar el primer trimestre del presente año las reservas eran solo un 6% superior al año anterior. Y en abril, incluso perdían ritmo y se situaban en un 1% inferior. En el mismo mes, la organización de los juegos planeaba devolver un importante paquete de habitaciones que tenían bloqueadas a los hoteles. Y todo eso, sin contar con los anuncios de determinados países que aconsejaban no visitar Londres en el periodo de los Juegos Olímpicos por motivos de seguridad.

Aún conociendo estos datos, algunos analistas se quejaban de la nula reacción de los hoteles ante lo que creían ellos el conformismo por las buenas expectativas generales. Los hoteles mantenían indefinidamente las tarifas altas y las barreras demasiado agresivas (estancias mínimas, garantías y no reembolsables), perjudicando claramente otros segmentos de mercado como los de negocios o los de “citybreaks”. Intuían que la consecuencia sería descuentos masivos de última hora.

El 6 de Junio saltaban las alarmas. Para Julio las ventas habían bajado más del 35% y Agosto casi un 30% respecto al año anterior. Reuters.com justificaba estas malas cifras señalando los altos precios de los hoteles, llegando en su mayoría a duplicar sus tarifas normales de temporada alta. La alarma de estas tarifas desorbitadas tampoco ayudaba a las ventas y retraía a muchos potenciales clientes a pensar en alojarse en Londres durante el periodo olímpico.

A finales del mismo mes, ya sólo se contaba con un moderado incremento de precios y con mucha más disponibilidad de habitaciones que en meses anteriores. A estas cifras habría que sumarle la devolución del 20% de las habitaciones que había previamente bloqueado el comité organizador.

A tan solo 7 días del comienzo oficial de las Juegos Olímpicos, el periódico digital Telegraph, publicaba un artículo titulado “London 2012 Olympics: hotel prices continue to fall”.  Donde además de criticar duramente la política de los hoteleros, hace referencia a la caída de los precios un 10% sólo en el mes de julio. Ahora las tarifas de los hoteles para las olimpiadas se sitúan levemente por encima de los precios del año anterior pero con una ocupación del 77% de la capacidad total para el periodo (27 Jul – 12 Ago).

Creo que no es pronto para opinar que a nivel general los hoteles se han equivocado en su afán de hacer caja y sobre todo por la no reacción ante los cambios de tendencia de las reservas. Seguro que 2012 será un gran año para sus cuentas de resultados, pero el Revenue Management trata de maximizar los ingresos y eso no lo han conseguido. A esto hay que sumar el enfado de clientes asiduos a Londres que se han visto obligados a pagar el doble o simplemente a decidirse por otros destinos. Si estas cifras se confirman, y se quedan los hoteles al 77%, significa que Londres podría haber tenido un 23% más de clientes paseando por sus calles, comiendo en sus restaurantes, visitando sus teatros, comprando en sus tiendas, etc.

2 comentarios 

  1. Pingback: Londres 2012: Olimpiadas en las Redes Sociales. Infografía | Blog TRW

  2. María 13 septiembre 2012 - 11:08

    Hola,

    Muy buen artículo, representa lo que ha pasado en una ciudad tan imporatante con Londres y como no han sabido hacer un buen revenue management.

    Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no….Os recomiendo formaros en el tema del revenue management. Yo tras muchas dudas, al final hice un curso Revenue Management, que es tanto a profesionales del Sector Hotelero y Turístico pero enfocado a puestos de responsabilidad, como a personas que quieran adquirir el conocimiento de las últimas tendencias en materia de Management Hotelero. Lo hice a través de http://www.cesae.es/index.php/24-revenue-management/49-revenue-management/, y os puedo decir que estoy encantada. Buen temario, muy práctco que he podido aplicar a mi día a día de gestión en mi hotel.

    Espero os sirva.

    saludos,

    María

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar