Powered by

Revenue Management

10 prejuicios en la configuración de los precios en el hotel

5 comentarios

9 agosto 2012 a las 11:00, por

Revenue Management

Total Revenue Management, vía Pinterest

La selección de tarifas en los negocios hoteleros se convierte en decisiones altamente subjetivas cuando no se cuenta con estructuras matemáticas que aporten una base científica apropiada. Dentro del Revenue Managament una de las prácticas a tener en cuenta es la selección de tasas para procurar maximizar los ingresos del hotel de la mejor manera.

En muchas ocasiones se recurre a estudiadas fórmulas matemáticas y ajustes científicos para lograr conseguir la tarifa más adecuada, pero no siempre tienen que ser utilizadas estas técnicas para fijar los precios más adecuados y así conseguir la mayor productividad para el hotel. Sin embargo dentro del Revenue Management, con la experiencia que pudiera tener el hotelero se puede conseguir una tasa de precios adecuada si lo apoyamos con datos objetivos.

En el día de hoy les acercamos 10 prejuicios que se tienen sobre la configuración de tasas gracias a la aportación de originworld.com

  1. El prejuicio de la confirmación. Se tiende a hacer estimaciones basándonos en los resultados que se facilitan, dando así unos resultados que muchas veces no tendrán que ver con la realidad.
  2. Prejuicio de la ambigüedad. Se produce cuando no se arriegas a situar unos precios determinados por no salirse de un patrón establecido, puede pasar cuando se está siempre por debajo de los precios de un competidor por ejemplo. No se arriesgará a buscar un precio que puede resultar más beneficioso.
  3. Efecto del contagio. Es la situación que se produce cuando se tiende a hacer lo que el resto cree que va a suceder, por ejemplo sucede cuando se estima que el verano será complicado en cuanto a reservas, y las tarifas las descienden inevitablemente.
  4. Prejuicio Ancla. Cuando se tiene demasiada confianza en una fecha concreta y se estima unos resultados que pueden estar por encima de la media, supondrá que el hotelero se puede equivocar al confiar ciegamente en estos datos que no siempre serán acertados.
  5. Exceso de confianza. Fe excesiva en la propia confianza del hotelero.
  6. Aferrarse a la intuición. En algunas ocasiones se suele rechazar todas las propuestas paralelas a la intuición del directivo, esto puede llevar a cometer errores por querer demostrar que su intuición natural es la adecuada.
  7. Ilusión de control. Pensar que se tiene más control del que realmente se tiene sobre el control de precios, se suele ver reflejado cuando se hace un cambio radical en las tasas y no acompaña una experiencia positiva en la ocupación.
  8. Confianza excesiva en los datos promedio. Tener en cuenta en exceso los datos promedios puede hacer perder datos relevantes que serán importante para la decisión de los precios en el Revenue Management.
  9. Prejuicio Correlación Ilusoria. Creer que dos datos están totalmente correlacionados supone que podamos errar en la política de precios.
  10. Prejuicio de la tendencia. Centrarse únicamente en los datos más cercanos producirá un sesgo en el estudio, al considerar los datos antiguos más irrelevantes. En ocasiones resulta interesante tener en cuenta datos más antiguos pero que pueden aportar valor en según que casos.
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar