Powered by

Marketing Hotelero

Elección de nuestra plataforma para invertir en PPC

2 comentarios

6 agosto 2012 a las 6:00, por

posicionamiento SEM

Would you mind to... M. Becher. Flickr

A la hora de hablar de Pay-Per-Click, en lo primero que pensamos es en las campañas que podemos desarrollar en Google Adwords, pero no hay que desestimar los otros dos  grandes buscadores en la Red: Yahoo Search Marketing y Microsoft AdCenter de Bing. No cabe duda que Google lidera el mercado de búsquedas por Internet: 65,4% del total, seguido por Yahoo con 15,9% y Bing con 14,1% (datos de 2011).

¿Pero por qué no podemos olvidarnos de Yahoo y Bing ya que el Google es rey de los buscadores? Porque el 43% de los usuarios ha utilizado Yahoo Search en algún momento o porque Bing está realizando alianza, como las estratégicas de Microsoft con Facebook, que ya permite hacer búsquedas dentro de su plataforma con Bing – esta red social es la segunda Web más vista del mundo, tras Google, por lo que hay que considerarla a la hora de planificar una campaña de publicidad en buscadores. Además, el 30% de las búsquedas en Estados Unidos son a través de Bing. Es de señalar la unión que están llevando a cabo las dos plataformas de publicidad de  Bing y Yahoo, con el objetivo de hacer frente al gigante Google.

Estos buscadores utilizan la misma estructura para organizar las cuentas de los anunciantes, pero existen algunas diferencias. Veamos de forma general:

1. Google

Es de sobra conocida, el sistema Adwords de Google. lo se paga por resultados obtenidos, es decir, cada vez que alguien hace click en un anuncio, se paga a Google el importe que haya determinado en su cuenta o en función de como esté la subasta en ese momento de la palabra en cuestión. Una forma de llegar a las primeras posiciones de los resultados de Google de forma rápida y directa pagando un precio, que puede dispararse si se trata de Keywords muy cotizadas: más empresas queriendo salir utilizando la misma palabra = más caro el click.

2. Yahoo

Cuenta con Yahoo Search Marketing (YSM). Al igual que en Google Adwords que utiliza el Quality Score, YSM cuenta con el Quality Index que, junto a la puja, será el factor que determine el posicionamiento de un anuncio en los resultados patrocinados. Los índices de calidad se actualizan a diario y es recomendable tener un control sobre estos, algo que podemos llevar a cabo fácilmente por medio de alertas previamente configuradas. También cabe destacar que en YSM el límite de caracteres que se pueden incluir en el título del anuncio (la parte más destacada de éste) es de 60 a diferencia de los 25 de Adwords, lo que proporciona mayor flexibilidad a la hora de jugar con diferentes tipos de anuncios.

3. Bing

Con cuota de mercado líder en USA gracias a la alianza con Yahoo. Las ventajas de utilizar el AdCenter de Bing es que las campañas de PPC resultan más baratas, hay menos competencia y ofrece mayor flexibilidad en los títulos de los anuncios -máximo 40 caracteres-. Una pega: no es compatible con Google Chrome.

4. Baidu

Auque inicialmente no hemos hablado de este buscador, ya que estamos en el mundo occidental, debido al incremento del turismo chino hacia destinos europeos, hay que tenerlo en cuenta. En 2012, Baidu ha relegado a Search Alliance (la fusión que está llevando a cabo Yahoo y Bing). Este buscador tiene más de 485 millones de usuarios en China, el 75% de los usuarios de Internet en ese país. Es por tanto el buscador más importante en Oriente, lo que significa una plataforma de publicidad única. Baidu es una plataforma de negocio parecida a Google en muchos sentidos y su motor de negocio son  los anuncios de pago. Pero presenta algunas barreras, principalmente que es obligatorio que la empresa anunciante tenga una sede y una cuenta bancaria en China. Seguidamente, el gobierno chino debe aprobar el negocio para habilitar la cuenta de adwords en Baidu. Por último, hay que hacer una inversión mínima de 5.600 yuanes –aproximadamente 650€ -.

Como conclusión, hay que estar presente en las búsquedas de Google, ya que es y seguirá siendo el líder por mucho tiempo, pero en el cada vez más ramificado y segmentado sector turístico,  lo ideal es la utilización de varias herramientas, siempre que midamos resultados en base a los cuales tomar decisiones para nuestras siguientes campañas de PPC.

2 comentarios 

  1. Pingback: Protege tu marca mediante PPC | Blog TRW

  2. Pingback: Pay-Per-Performance para el posicionamiento de los Hoteles | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar