Powered by

Marketing Hotelero

Fast Good en tiempos de crisis

0 comentarios

29 agosto 2012 a las 6:00, por

posicionamiento hotel

Hamburguesa, Emilio Valdés. Flickr.

¿Qué tipo de restaurantes nacen en un momento de coyuntura económica como la actual?

El negocio de la restauración soporta la crisis como puede y en este contexto nacen empresas cuyo concepto gastronómico no solo se basa en el producto, sino hoy más que nunca en el margen de maniobra que dan los precios.

Con una serie de ejemplos claros, explicaremos cómo plantear nuevos negocios de restauración en una coyuntura económica revuelta.

Vapiano nace en Alemania en el año 2002, obra de un conjunto de inversores alemanes. Su idea de negocio se basa en la frescura del producto italiano hecho en cada uno de los restaurantes y en la facilidad que aporta la tecnología para la interacción cliente-empleado.

En este restaurante, podemos identificar varios aspectos que definen la línea maestra del negocio:

  • Comida italiana fácil de elaborar pero de mucha frescura y calidad.
  • Decoración muy cuidada obra de grandes y reconocidos artistas.
  • Buenas ubicaciones en las mejores ciudades del mundo.
  • Precios democráticos.
  • Adaptación a los gustos locales de cada uno de los países/ciudades donde montan un nuevo negocio.

Su éxito se basa en una identificación muy clara de su cliente potencial y como conseguir atraerle. La idea de sus fundadores fue focalizar la estrategia de negocio en tratar de satisfacer las necesidades de la mujer en su restaurante. Identificaron aspectos clave como la limpieza del local, la cuidada decoración y la frescura del producto. Es así como ellas se convierten en las principales prescriptoras del negocio, ahorrando así ingentes cantidades de dinero en campañas de marketing.

El negocio, franquiciado, no para de crecer y de incrementar beneficios año tras año y dentro de su plan de negocio, esperan poder implantarse en nuevos destinos como la pujante Asia, puesto que ya lo ha hecho en las ciudades más importantes de EEUU y en las principales capitales europeas.

El otro producto estrella del momento no es otro que la hamburguesa, quizás por ello la revista “The Economist” ha creado un índice  económico con el que se logra comparar el poder adquisitivo de distintos países en función del precio de una Big Mac.

Sobre la hamburguesa y sus distintos tipos y modelos podemos hablar largo y tendido, pero es un fenómeno que arrasa allí donde va y en este punto vamos a detenernos en Barcelona. Es allí donde se han fundado hamburgueserías gourmet como la que exponemos a continuación:El Filete Ruso”.

La idea de negocio es bastante similar a nuestro anterior ejemplo,  por lo que podemos identificar los siguientes rasgos:

  • Carne de primera calidad.
  • Elaboración diaria.
  • Ingredientes naturales.
  • Locales con una cuidada decoración.
  • Precios razonables.

El modelo de negocio trata de abarcar a un público que se preocupe por su salud a la par que por su bolsillo. Estas nuevas hamburguesas están mejor presentadas, dan todo tipo de detalles sobre la procedencia de la carne y sus aderezos, tema este, que ha creado controversia en el pasado.

Estas hamburgueserías consiguen también separarse de grandes clásicos que los han acompañado durante los últimos años. Elementos como patatas congeladas y refrescos con componentes altos en azúcar, han sido sustituidos por patatas fritas en aceite de oliva virgen extra y son maridadas con vinos y espumosos de grandes bodegueros internacionales.

Dentro de toda la variedad de hamburgueserías “gourmet” identificamos algunas en las que el precio, aún siendo un poco más elevado que en grandes cadenas de restaurantes, es bastante asequible para todos los públicos.

Grandes hoteles han decidido optar por estas fórmulas gastronómicas, en donde sobre todas las cosas, se mira la rentabilidad del negocio.

Hay ejemplos en los que esta tendencia no llegó a buen puerto, como fue el concepto de Restaurante entre NH y Adriá, pero eso no ha hecho desistir a los hoteleros en buscar fórmulas de negocios rentables.

La misma cadena hotelera, encomendó a uno de los cocineros españoles del momento, Paco Roncero, un bar de tapas en donde los clientes pudieran degustar un producto fácil pero de mucha calidad. En Estado Puro, los clientes encuentran esencia española en formato tapa, precios razonables y materia prima de primera calidad.

En Nueva York encontramos otro ejemplo llamativo, en este caso una hamburguesería en un hotel de lujo. En Le Parker Meridien, un hotel de 5 estrellas junto a Central Park, se aloja una pequeña hamburguesería de mucho tirón y fama.

Burger Joint, que nada tiene que ver con la propiedad del hotel, puesto que se alojaba en el mismo inmueble antes de reconvertirse en hotel de lujo, es quizás la hamburguesería de más renombre en la ciudad.

Ingentes cantidades de turistas y locales, se acercan hasta el hotel a degustar una de sus afamadas hamburguesas.

En este caso, el hotel se aprovecha del tirón de esta hamburguesería para posicionarse en la mente de los consumidores.

La coyuntura económica actual no hace más que obligarnos a repensar las líneas maestras de nuestro negocio, triunfan aquellos que más cuiden los detalles y en este sentido, estos tipos de negocio han sabido posicionarse.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar