Powered by

CRM para Hoteles

London 2012 ¿Frente a una crisis de reputación online?

1 comentario

7 agosto 2012 a las 6:00, por

Reputación Online: London 2012

Reputación Online: London 2012

Las Olimpiadas de Londres 2012 ya han dado el pistoletazo de salida y tal y como comentaban los compañeros Esther Trillo y Romén Mesa en el post Londres 2012: Olimpiadas en las Redes Sociales este va a ser el primer evento olímpico que convivirá con las Redes Sociales. De hecho, los expertos ya las califican como las “Socialympics” puesto que va a ser el evento deportivo más cubierto en la historia. Se estima que unos 2.300 millones de usuarios seguirán las Olimpiadas a través de Internet. Sin ir más lejos y, según informa twitter en su blog oficial, “estamos viendo más tweets en un día que los que vimos en todos los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”.

Para evitar malos entendidos y velar porque el espíritu olímpico reine, el COI publicó una Guía sobre cómo tienen que gestionar los participantes y personal acreditado en los Juegos Olímpicos las publicaciones en medios sociales, blogs e internet.

El incumplimiento de estas normas pueden suponer la no participación o expulsión de la competición. Sin embargo, son ya algunos los deportistas que han hecho oídos sordos a estas normas y se han visto fuera de la competición. Quizás estos deportistas no eran plenamente conscientes del alcance de sus comentarios y no cayeron en la cuenta de que con sus publicaciones racistas no solo manchaban la imagen de sus correspondientes delegaciones, ya que forman parte de un equipo, sino que perjudicaban su propia reputación online y la del país afectado.

Sin embargo, no solo los deportistas se juegan su reputación online en estos Juegos Olímpicos. Las marcas llevan preparándose para tan magno evento durante mucho tiempo y cualquier contratiempo puede ser catastrófico. Y es precisamente en ese manual de buenas prácticas lanzado por el COI y la famosa regla 40 donde se han encontrado con la primera piedra en el zapato ya que los deportistas no podrán “promocionar ninguna marca, producto o servicio a través de un post, blog o tweets en ninguna plataforma social o website”.

Este veto,  ha provocado más polémica de la que en su momento pudiera pensar el COI al establecer las normas ya que ha dado lugar a un movimiento promovido por algunos atletas norteamericanos contra la mencionada Regla 40 bajo el hashtag #WeDemandChange que ya se ha convertido en trending topic.

Con esta regla, el COI, cuya intención es salvaguardar los intereses de los patrocinadores oficiales, puede perjudicar los beneficios económicos de los deportistas y sus patrocinadores (siempre que no sean los patrocinadores oficiales) ya que no podrán dar relevancia a la marca a través de sus perfiles sociales.

Lo que está claro, es que posiblemente estemos ya frente a una crisis de reputación online a la que la institución tendrá que hacer frente. Y como de todo lo malo hay que sacar algo bueno, habrá que ver como se desarrollan estos Juegos Olímpicos y su relación con la Social Media (que aún está en pañales) y aprender de cara a las próximas olimpiadas en Río de Janeiro. La función no ha hecho más que comenzar…

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: 4 pasos a seguir para evitar que nuestro usuario abandone nuestro sitio web | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar