Powered by

Marketing Hotelero

Puntos a tener en cuenta en la organización de un blog trip: Caso Lottusse

0 comentarios

3 agosto 2012 a las 6:00, por

Comparto un caso de éxito de un blogtrip de una conocida firma de zapatos: Lottusse , un evento  como la Regata Copa del Rey Audi Mapfre y un destino como Palma de Mallorca y los traigo dentro de la relación moda – turismo que llevo escribiendo durante este tiempo en el blog.

Para no repetirme, pues ya lo cuento en El Blog de Patricia, tuve la suerte de ser invitada a un blogtrip que organizaba la firma de calzado con asistencia a un evento como la Regata, pero en realidad yo venía a contarles otros puntos que pueden ser interesantes a la hora de organizar un viaje de estas características.

He trabajado en la organización de congresos, ya lo comenté cuando hablé por primera vez de la figura del blogger en la promoción de hoteles, pero también he estado del lado en el que han estado los miembros del departamento de marketing de Lottusse en la organización y disfrute de este viaje de familiarización-blogtrip. Hubo un tiempo  en que era yo quien organizaba famtrips para agentes de viaje cuando trabajaba en la otrora línea aérea Spanair.  En aquel momento, cada vez que se inauguraba una ruta, reuníamos a un grupo de agentes  en función de las ventas BSP con un claro objetivo: la venta. ¡Vendes  mejor aquello que conoces!

A la vuelta del viaje a Palma, uno de los BLOGS  de moda en mayúsculas de este país,  Fashionisima, escribía un fantástico post al respecto de las marcas que me dejó muy pensativa, pues tenía mucha razón acerca del “mal/buen uso” que se está haciendo del tándem blog + marca, que por extensión relaciono con el tema blogtrips que tanto éxito están teniendo de un tiempo a esta parte. Otra gran BLOGGER de mod,: Gratis Total,  traía un post relativo al tema que había escrito en  2010, todo ello unido a que en mi entorno me decían “ten cuidado, no te cases con ninguna firma”. Declaro debilidad y afinidad al 1000% con Lottusse, lo dije en el post que he escrito en mi blog personal, lo vuelvo a decir y lo diré siempre, es una firma de esas que llevo conmigo desde chica y me parece una manera de estrechar lazos.

Como les decía, paso a comentar una serie de puntos que, desde mi  humilde opinión han tenido en cuenta desde la firma y pueden hacer que el blogtrip que organices sea un caso se éxito.

En el caso de Lottusse, pienso que  la firma ideó un plan de medios en el que trazaría un plan de acción a realizar con objetivos según la tipología de medio al que iba dirigida la invitación. (presstrip – blogtrip)

.- Tenemos una buena marca, Lottusse, haciendo zapatos desde el año 1877 . Antonio Fluxá allá por el año 1877  y un propósito: “¡Crear el mejor calzado de Europa!”

- Vivir una experiencia única: Una buena marca que hace zapatos que quiere que vivas su producto como experiencia, creando valor. Nadie nos enseñó zapatos, en cambio se “respiraba misión, visión, valores Lottusse” por todos lados, ya fuí yo quien en un momento dado mostró interés por los zapatos del stand.  Imagen de marca y desde luego ¡Olé! Por esa práctica del menos es más.

.- Un buen escenario:  Palma de Mallorca, destino turístico (Passion for Palma de Mallorca),  un buen evento: Regata Copa del Rey Audi Mapfre que sitúo dentro del paquete Turismo de eventos  y además de esos de  buen nombre, aunque podría tener otras lecturas dependiendo de donde lo hablaras, pues parece ser que en algunos sitios está mal visto pasarlo bien “con la situación económica actual ,” y si me apuras añado el extra del momento delicado que pasa la Familia Real, pero volviendo a lo nuestro, al mix añade un  buen hotel:  Hotel HM Jaime III, muy bien situado en una de las calles vip de Palma, el Paseo Mallorca, donde al margen de alojarnos a nosotros, puso el cartel de “no hay habitaciones “con las tripulaciones y con turistas que acudían a Palma para el evento o simplemente para hacer turismo. ¡Cómo estaban esas calles de Palma!  Volviendo al Jaime III, me gustaría mencionar como dije en mi blog personal:  fantástico trato, eso de llegar a última hora de la noche  y recibir buena atención: agrada; mejor habitación y decoración actual, para perderte en cada una de las fotos que colgaban de sus pasillos. ¡Lo confieso! Recorrí cada planta como si fuera una galería para ver todas las fotos expuestas.

 

 .- Cuento la experiencia en primera persona, luego tiene- tendrá valor en base o en función a la credibilidad que tenga esa persona que lo cuenta.

.-Han tenido un detalle-deferencia con prensa escrita y bloggers, cosa que les diferencia de su competencia directa por ejemplo en Palma de Mallorca, por no hablar del resto de España.

.-Elección en base a su target objetivo, un claro segmento: Un blogger de moda masculina en muchos de sus posts, un blogger local, amante de la moda, un blogger de zapatos junto a prensa escrita como VogueEsquire hacen una buena mezcla, tocarán perfil masculino y femenino. No sé en realidad qué movió a que nos llamaran a nosotros en vez de a otros y no entro obviamente en  si somos mejores o peores que nadie, me limito en base a su elección, pensar que su target fue ese: Empresa de calzado = personas que hablen o tengan que ver con su objetivo. Aquí puede radicar el éxito o fracaso del blogtrip que organices. ¡Buscar en base a objetivos!


.- Importancia o notoriedad de las redes sociales, que la experiencia  Lottusse sea contada online= ampliación de target inicial, si hablo de la firma, el post llega a un determinado número de personas,  añades una experiencia vivida por quien lo cuenta, incoroporando personas y experiencias en la comunicación y si la experiencia ha sido buena, lo que queda es que se ha pasado unas horas/días agradables y se asocia con la marca, por no mencionar la buena imagen que queda de la marca al haber tenido la deferencia de contar con bloggers por ejemplo ahora que está “in” por no decir “de moda”. Reinvención o mejor dicho evolución de la marca acorde con la era de las redes sociales

.- Nadie te “dice” que escribas un post al respecto, son cosas que se sobreentiende que harás para contar tu experiencia. La Marca-firma me ha dado motivos para hablar de ella y algo que es bueno es que no lo cuentan ellos, lo cuento en este caso yo, que he vivido la experiencia.

.- En cuanto a promoción o imagen de la marca, no le hace falta, pero está claro que acciones de este tipo ayudan  mejorar si cabe el posicionamiento de la MARCA y más que mejorar, refuezan su imagen y les dan cercanía. Hablando con una amiga estos días sobre el blogtrip comentábamos eso, que  les daba accesibilidad sin perder el toque personal de la firma. El patrocinio de la marca ha consistido en traslados y alojamientos, me cuestionaban también en mi entorno si esto supondría mi falta de independencia a la hora de hablar de ellos, escribo mi vivencia e imagino que tendrán también unas pautas o protocolos a seguir tanto para comentarios positivos como negativos.  Al habla con una experta en este tipo de viajes, pues los organizaba para prensa en concreto, comentábamos que este tipo de acciones son acciones de marketing orientadas hacia el consumidor y las relaciones públicas: disponer de un espacio en prensa – blog que está dirigido a un público que la marca tiene como target – ej: “El Blog de Patricia”  =  zapatos.

.- Marketing de resultado = ventas.

 

 

Todo finalmente se reduce a emociones, a vivencias y contarlas tal y como las has sentido. No me voy sin decir: ¡Gracias Lottusse!

Algo que sí que noto y lo digo a título personal es el escaso aprovechamiento turístico de la industria del calzado. ¡Se podrían hacer tantas acciones como la que ha hecho Lottusse

Algunas  de las imágenes ha sido tomadas por mí y otras por el fotógrafo Francisco Fontayne.
El zapato de cabecera pertenece a Lottusse y ha sido uno de los que me ha enamorado en este viaje.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar