Powered by

Marketing Hotelero

Tus empleados: auténticos expertos en Redes Sociales para los hoteles

5 comentarios

9 agosto 2012 a las 6:00, por

Redes Sociales Hotel

Marketing Redes Sociales, Vía Pinterest

¿Contratar un experto en Social Media, o convertir en expertos a mis empleados? Sin duda alguna, el mejor equipo de Social Media con el que cuentas, son tus propios empleados.

En anteriores post hablábamos de la importancia que tiene que todos los empleados de una empresa se impliquen con el Community Manager: Gestión Redes Sociales en Hoteles. Todos para uno y uno para todos., y a raíz de este tema, surge la idea de qué es mejor si contratar un experto en Redes Sociales que nos gestione toda esta Red  o formar a nuestros empleados, que son quienes realmente trabajan día a día en la empresa, quienes más conocen las entrañas del negocio,  quienes saben los puntos fuertes sobre los que desarrollar una correcta y satisfactoria gestión de las Redes Sociales para sacarle el mayor provecho y beneficios.

Hace unos días nuestros compañeros Beatriz Sabalete y Romén Mesa,  nos mostraban como Pinterest también se está  convirtiendo en una potente Red Social  y nos daban 7 claves para posicionar tu hotel en Pinterest.

Navegando por esta reciente Red Social, descubría esta infografía al hilo de lo que estábamos hablando.

En esta infografía, desarrollada por la empresa wellcom, se nos planteaba una duda que a muchos empresarios se les está presentando y en la cual se nos da una serie de pautas y datos estadísticos, que nos orienten para elegir la mejor opción: ¿Contratar los servicios externos de un experto en Redes Sociales o invertir en formación en los empleados y convertirlos en auténticos expertos Community Managers?

Si elegimos la primera,  sabemos que esto supone una inversión para la empresa, si bien optamos por ella, tenemos que tener en cuenta, que desde hace un tiempo a esta parte han “brotado” en el mercado una auténtica cantera de “gurús en redes sociales”,  y hay que poner especial atención y cuidado , porque muy pocos están realmente formados y tienen la habilidad de desarrollar una correcta política en Social Media.

Es por ello,  que cada vez más,  conforme las empresas se van concienciando de la importancia de estar en Redes Sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Linkedin… van optando por conseguir involucrar a sus empleados, por formar todos un gran equipo Community Manager, que sirva, ya no sólo para estar presente si no, para conseguir otro canal con el que obtener beneficios directos para la empresa.

El segundo punto que debemos plantearnos, si optamos por convertir expertos a nuestros empleados, es saber identificar quiénes tienen ese don para promocionar y vender la empresa a través de las Redes Sociales,  identificar sus fortalezas, sin olvidar que lo más importante es conseguir la motivación de los empleados para que se involucren con tus objetivos.

Me ha llamado mucho la atención la categorización que hace de los empleados:

  • El Nativo Digital: ha crecido con la tecnología y el uso de Redes Sociales forma parte de su día a día.
  • El Espabilado Tecnológico: aunque no ha crecido con la tecnología web, es un autodidacta.
  • Usuario Recluta: aunque está familiarizado con las Redes Sociales, su uso no forma parte de su día a día.
  • El Enemigo Digital: se opone al uso de las nuevas tecnologías, pensando que es una moda pasajera.
  • El Yogurín Digital: como su nombre indica, es el empleado totalmente nuevo en el uso de Redes Sociales.

Algunos datos que destaca esta infografía son que el 76% de las empresas no tiene una política de social media clara y definida, pero que tengas o no esa estrategia definida es fundamental usar un soporte para monitorizar y supervisar tu reputación en Medios Sociales, ya que de esta forma, se podrá afrontar con éxito cualquier comentario que pudiera repercutir de manera negativa a tu marca.

Con todos estos datos,  y visto el gran alcance de este canal como medio de venta, quienes no se hayan planteado ya invertir en Redes Sociales, deberían ir definiendo una estrategia Social Media, identificando necesidades e intensificando su presencia en todos los canales: Facebook, Twitter, Pinterest…

Quién sabe, igual se esconde entre tus empleados a una auténtica “estrella del rock”.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

5 comentarios 

  1. Pingback: Coge un café y diseña una sencilla estrategia Social Media | Blog TRW

  2. Delia Mato 18 agosto 2012 - 8:43

    Por favor, si se tuviera experiencia “real” en la práctica de la teoría, no nos atreveríamos a publicar un post con dicho contenido. ¿Por qué?. Porque da igual; la categoría del hotel, el destino, su política corporativa; todos se caracterizan, hoy en día y también en el pasado; por la sobrecarga de tarea a sus colaboradores y siempre a ajustar sus costes en la remuneración de los mismos.
    Entonces, aunque éstos esten satisfechos con su desempeño qué clase de prescriptores piensan que pueden ser trabajando en dichas condiciones?????
    Gracias

  3. Pingback: Método Myers-Briggs: ¿Cómo son los clientes de nuestro hotel en Social Media? | Blog TRW

  4. Pingback: 5 prácticas a evitar en las redes sociales de los hoteles | Blog TRW

  5. Pingback: ¿Cómo ayudan las redes sociales en la comunicación de un Hotel? | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar