Powered by

Móvil & Web Hotel

Los códigos QR: la herramienta, su evolución y algunos ejemplos

6 comentarios

27 septiembre 2012 a las 6:00, por y

web móvil

QR Code, vía Pinterest

Hace algunas semanas, les hablábamos del uso de los códigos QR en las acciones de marketing hotelero. En aquella ocasión se aportaban una serie de datos donde se demostraba que esta herramienta estaba teniendo un incremento espectacular en los últimos tiempos y que suponía una oportunidad de realizar acciones sobre web móvil diferenciadoras y adoptadas a los nuevos tiempos. El escaneo de códigos QR se ha incrementado un 218 % en España en el último año, una cifra que demuestra que importancia está adquiriendo esta tecnología, y que invita a hacer uso de ella en las acciones de marketing hotelero.

A continuación, podemos ver una serie de gráficos de la web Smartinsights dónde se hace aportan estadísticas sobre el uso de estos códigos entre hombres y mujeres, además del rango de edad. Así podemos comprobar como los hombres representan un 60% de los usuarios de este lenguaje frente al 40% de mujeres que hacen uso del mismo. Por otro lado, los códigos QR suelen ser utilizados en su mayor parte en soportes gráficos como revistas o periódicos además de productos propios, un dato que puede tener en cuenta las instalaciones hoteleras con el objetivo de situar estos códigos en los productos que ofrecen a sus huéspedes.

Si nos enfocamos particularmente en el sector hotelero y por extensión del turismo, podemos comprobar que se puede hacer uso de este tipo de tecnología como decíamos anteriormente en los productos de marketing del hotel. Esto lo que va a permitir es dar la posibilidad de recomendar a los cliente lugares que visitar y realizar actividades de interés. También es importante tener en cuenta que las localizaciones de los códigos QR estén situadas en lugares dónde haya disponibilidad de red wi-fi ya que la mayoría de los turistas no cuentan con internet en sus móviles por el alto precio que supone.

En definitiva, el uso del código QR tiene que reportar un beneficio para el cliente de nuestro hotel, información que pueda ser fresca o interesante. Si la instalación hotelera no cuenta con una landing page específica que pueda ser beneficiosa para el negocio del hotel, también puede hacer uso de esta herramienta como medio de promoción para ofrecer un descuento en bebidas en el bar o cenar en el restaurante, y ofrecer un 10% – 25% de descuento durante ciertas horas para aquellos que lo hayan escaneado.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

6 comentarios 

  1. Comuniquea 27 septiembre 2012 - 9:28

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, creo que los QR tienen que aportar un beneficio para el usuario. Si logramos darles valor tenemos a nuestra disposición una gran arma de marketing. Te dejo un enlace a un post donde nos dan ideas de cómo usarlos http://comuniquea.com/2012/09/11/se-hacer-un-codigo-qr-pero-no-se-que-hacer-con-ellos/

  2. Luis Pérez 27 septiembre 2012 - 9:44

    Muchas gracias! Un post con muchos y buenos ejemplos de uso! Un saludo! :-)

  3. Cabrera 27 septiembre 2012 - 10:38

    Buen post, te invito a visitar http://www.qrtuning.com donde se juega con los códigos QR de forma creativa.

  4. Romén Mesa 27 septiembre 2012 - 10:56

    Gracias Cabrera,

    Interesante iniciativa, la personalización de los códigos QR.

    Un saludo. :-)

  5. David 3 enero 2013 - 8:59

    Hola! Os invito a que conozcáis qrrrify, un servicio donde poder diseñar páginas web adaptadas a dispositivos móviles de forma sencilla y obtener un código QR para su acceso! http://qrrrify.tourgune.org

  6. Pierson 23 diciembre 2015 - 23:46

    Buen post, te invito a visitar http://piersonconsultingpb.com/ (hotel consulting company) donde se juega con los códigos QR de forma creativa.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar