Powered by

CRM para Hoteles

¿Qué relación hay entre gamificación y fidelización?

2 comentarios

10 septiembre 2012 a las 6:00, por

CRM hotel, gamificación

Dice 2, Nils Pisarsky. Flickr.

El concepto gamificación hace referencia al área de marketing, es una herramienta que puede ser utilizada en este entorno. Una actividad que utilizarán las empresas u hoteles para conseguir que los usuarios participen en ciertas acciones que en su mayoría pueden ser aburridas y que haciendo uso de estas prácticas se podrá llegar a los resultados deseados.

La clave y objetivo de esta práctica es fidelizar a los clientes que entran en nuestra web o sistemas mediante mecanismos básicos como puede ser el aporte de recompensas o premios para el usuario. Consigue convertir tareas aburridas en entretenidas y llamativas para el usuario y sirve para diferenciarse de la competencia ya que es una práctica nueva por lo que podremos conseguir una ventaja competitiva frente a nuestros rivales directos.

La gamificación es una práctica que sin darnos cuenta está presente en la vida cotidiana y que consigue involucrar a los usuarios para realizar acciones que interesan realmente a las empresas. Esta premisa puede ser aprovechada por los hoteles para mejorar y potenciar el CRM de su hotel y así conseguir un porcentaje mayor en la fidelización de clientes de los propios hoteles. Casos de gamificación que están teniendo un gran éxito puede ser Foursquare o el Toyota Prius, situaciones cotidianas que aportan al usuario un reto, una meta a conseguir y que involuntariamente favorece a las empresas.

Sin duda, este tipo de estrategias potenciará la relación entre cliente y empresa, aportará una serie de características que se deberán tomar en consideración porque puede llevar al hotel a situarse en una posición privilegiada respecto a sus competidores más directos. A continuación veremos las características que puede aportar esta estrategia.

  1. Interés y atracción
  2. Interacción y participación activa.
  3. Competición.
  4. Motivación.
  5. Recompensas.
  6. Viralidad y notoriedad.
  7. Movilidad.

Esta práctica se está introduciendo con fuerza en España, prueba de ello son los datos que se reflejan en la siguiente infografía y donde se asegura que es una manera perfecta para captar y fidelizar clientes. Por otro lado, un dato que resulta sorprendente es que se estima que las pequeñas y medianas empresas son las más sensibles a la utilización de esta estrategia. A lo que se debe sumar la estimación de uso por parte de los complejos de alojamiento que suma un 67%. Estos datos no hacen sino corroborar la idea de que la gamificación puede ser una opción factible para la mejora en la fidelización de los clientes.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar