Powered by

Revenue Management

Aprender de las compañías aéreas para mejorar en el Revenue Management hotelero

3 comentarios

26 octubre 2012 a las 6:00, por

Revenue Management

British Airways Airbus, John Gilchrist. Flickr.

En el día de hoy queremos hacerles llegar un artículo del portal 4hoteliers.com y en el que el experto en Revenue Management, Jean Francois Mourier nos relaciona dos temas que pueden llegar a estar interrelacionados pero que no lo están directamente. Y son el mundo de las compañías aéreas y las instalaciones hoteleras. Según este experto se pueden sacar importantes reflexiones dentro de las estrategias que son seguidas por las compañías aéreas.

Esta teoría se fundamenta en que muchos de los problemas que tienen los hoteles son compartidos por las aerolíneas como puede ser la reserva de los clientes por adelantado, competencia de costes bajos y una gran oscilación entre la oferta y la demanda que debe ser adecuada por la empresa, ya sea hotel o aerolínea para conseguir las mejores condiciones para el negocio. Y sin duda lo que más le une es el canal que utilizan para en un caso vender los asientos disponibles y en el otro poder colocar las habitaciones que tienen a su disposición para ofrecer a los clientes.

En definitiva los hoteleros tienen que gestionar las tarifas y los precios a disponer en su negocio al igual que sucede en las compañías aéreas. Por lo que tendrán que estudiar las mismas cuestiones en los dos casos:

  1. Número de asientos/habitaciones disponibles.
  2. ¿Cuánto tiempo queda para vender el asiento/habitación?
  3. ¿Cuánto piden tus competidores por el mismo asiento/habitación?

Por lo tanto podemos encontrar interesante la fijación de precios por parte de las aerolíneas para poder ser llevado a cabo dentro de la política de los hoteles, esto repercutirá positivamente en la búsqueda de maximizar ingresos que es lo que realmente interesa al hotelero. Por ello veremos tres lecciones que podremos aprender de este sector.

  1. Los clientes saben de antemano los precios cambiantes y fluctuantes que se producen dentro del sector de las aerolíneas, lo conocen y eligen sus mejores opciones. La idea es que en los hoteles podamos hacer uso de estas técnicas y conseguir mejores oportunidades.
  2. Algoritmos. Las líneas aéreas hacen uso de sofisticados sistemas de algoritmos para calcular el precio de sus asientos vacíos, una práctica que no esta sabiendo aprovechar el hotelero.
  3. Precio de las habitaciones en base a lo que el mercado puede soportar. Las aerolíneas tienen un sistema de colocación de precios que no se basa en la rigidez por lo que en la mayoría de las ocasiones no van a tener el problema que hay en los hoteles donde suelen quedar sin ocupar muchas habitaciones. Sería interesante aprender en este sentido para conseguir los mejores resultados.
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: 5 Retos de revenue management para 2013 | Blog TRW

  2. Humberto Aguirre 27 marzo 2013 - 0:45

    Coincido bastante en los puntos que debemos aprender. Pero hay una gran ventaja que tienen las aerolíneas. En ciertos destinos su oferta no llega a cubrir la demanda por esto deja volar sus precios hasta donde esta gente soporte o pague. Muy bueno los artículos. Tanto los antiguos como los nuevos. Saludos

  3. Romén 27 marzo 2013 - 9:08

    Hola Humberto,
    Totalmente de acuerdo.
    Me alegro que te gusten los artículos.
    ¡Un cordial saludo, nos seguimos leyendo ;)!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar