Powered by

Marketing Hotelero

¿Venta personal o mediante dispositivos electrónicos?

0 comentarios

1 octubre 2012 a las 6:00, por

Wine & Ipad, Nick Harris. Flickr

Gracias a los avances tecnológicos, tenemos hoy  una gran facilidad para obtener información de todo o casi todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

En el mundo de la gastronomía, también estos avances nos han proporcionado herramientas que hacen que nos planteemos disyuntivas a la hora de definir nuestro modelo de negocio.

La venta de vino es uno de los mayores generadores de beneficio que puede identificarse en un negocio de restauración, puesto que si obtenemos un precio de compra atractivo o marcamos un precio de venta generoso, podemos generar amplios márgenes.

En este punto, identificamos negocios que han tomado una decisión a simple vista atractiva. La carta de vino en formato playbook (IPAD y coláteres) frente a sumiller o persona encargada de la recomendación de los vinos.

Los beneficios de tener la carta de vinos en formato playbook son tales como:

  • Cantidad de información del producto.
  • Procedencia.
  • Maridaje deseable.
  • Comparativas con otros productos de similares características.
  • Desinversión de producción de cartas en formato papel.

Siendo así, hay muchos empresarios que han decidido apostar por este formato que, en primera instancia nos ofrece tantos pros. Sin embargo, habría que replantearse qué dejamos de ganar al implantar este sistema.

  • El Ipad nunca será padre/madre, ni se va de vacaciones.
  • Nunca pide aumento de sueldo.
  • Difícilmente tiene que ir al médico.
  • No cotiza a la Seguridad Social.

Ahora en serio, ¿Es realmente rentable invertir en este tipo de aplicaciones aplicadas a la gastronomía?

En multitud de negocios de restauración, podríamos responder que si, pero si nuestro verdadero interés está en diferenciarnos de la competencia por un servicio personal, quizás deberíamos plantearnos si optar por formas de venta más tradicionales.

El vino es un producto que dice mucho de quien lo va a beber, de sus gustos, filias o fobias, de lo que va a comer y de su estado de ánimo en general. Solo personas realmente sensibles y profesionales en la materia son capaces de identificar qué quiere/puede el cliente beber.

Además de esto, recomienda lo que a la empresa más le pueda interesar vender, te mira a los ojos, te estudia y con un breve análisis puede identificar de dónde vienes o qué puedes esperar de esa velada.

¿Puede esto hacerlo un dispositivo electrónico?

Gracias a estos avances este mundo es cada día más cercano, pero para determinados roles en la empresa, sustituir un buenas noches por el crujir de una tecla se me hace del todo contrario a los principios básicos de servicio.

Aún así, bienvenidas sean todas aquellas aplicaciones que nos hagan optimizar nuestros recursos, sin embargo, las que bien se hacen, que bien sigan.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar