Powered by

Móvil & Web Hotel

Construir las mejores campañas de marketing móvil: 4 consejos

3 comentarios

2 noviembre 2012 a las 12:00, por

web movil

Strategy vía Pinterest.

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre las estrategias que deben seguir los hoteleros en Mobile Marketing, y sobre algunas de las herramientas de las que disponemos para llevarlo a cabo, como son las Apps o los Códigos QR.

Hoy extraemos algunos datos de la entrevista a Mobeen Khan publicada en Forbes recientemente, y los aplicamos al sector turístico. El Director Ejecutivo de Publicidad Móvil de AT&T nos dice que las campañas de Mobile Marketing son con frecuencia un proyecto improvisado en el último momento, en lugar de ser una parte meditada en nuestro Plan de Marketing Global.

Por este motivo, Khan nos da cuatro consejos que los ejecutivos de marketing debemos considerar para garantizar el éxito de nuestras acciones:

1. Se debe analizar dónde y cómo los usuarios van a consumir el mensaje.

La capacidad de asimilar la información es diferente si la persona está en casa, en el trabajo o paseando por la calle. Aquello que queremos transmitir mediante nuestro mensaje debe estar definido teniendo en cuenta el entorno en el que nuestro mensaje será consumido.

Además la experiencia de navegación a través del móvil es diferente a la experiencia de navegación a través de nuestro PC, y muchas empresas no tienen en cuenta este factor. Es decir, lo que sabemos que ha funcionado en PC no tiene porqué funcionar en los dispositivos móviles.

Así pues, además de adaptar el mensaje al entorno en el que será consumido, también debemos adaptarlo al medio mediante el cual lo transmitiremos.

2. Se deben definir a priori los datos que se extraerán de la campaña de Mobile Marketing.

Como parte del proceso de planificación de la campaña, debemos definir qué tipo de datos seremos capaces de recoger y qué tipo de conclusiones podremos obtener de esos datos. Es decir, el número de impresiones o vistas de un anuncio en particular no es una métrica útil cuando se considera por sí sola.

Debemos considerar: ¿Cuáles son las características demográficas de los usuarios que han recibido la información? ¿Son hombres o mujeres? ¿Son titulares de nuestra tarjeta de fidelización? ¿Desde qué revista / medio se ha escaneado el código QR? ¿En qué lugar decidió escanear el código? ¿A qué hora del día se hizo?

En definitiva, existe una amplia gama de información que las empresas deberán considerar para afinar su estrategia de comunicación hacia los potenciales clientes.

3. Los hoteles deben invertir en el marketing móvil dentro del mismo establecimiento.

Los hoteleros deben ser conscientes de la importancia de interactuar con el cliente mientras éste se encuentra dentro del establecimiento. Nuestros clientes pueden hacer check in y luego recibir cupones en su smartphone a través de una aplicación, email o SMS.

El hotel podría proporcionar información adicional de sus productos mediante códigos QR o aplicaciones móviles. Si el hotelero puede determinar lo que un huésped está comprando a través de su terminal, podría ofrecerle otros artículos similares o complementarios con el adquirido en un proceso de venta cruzada.

Pongamos por ejemplo un hotel que dispone de Centro Ciclista: El huésped adquiere a través de la App del establecimiento un kit de avituallamiento para su etapa del día siguiente, automáticamente la aplicación le podría sugerir que reservara un masaje del que podría disfrutar al finalizar su entrenamiento.

Además, la experiencia podría también extenderse a la fidelización de los clientes. Mediante la App o códigos QR, cuando el huésped haga check in en nuestro establecimiento, podríamos mostrarle los servicios de los que disfrutó en su última estancia en la cadena y hacerle así recomendaciones en base a ese histórico.

4. No se debe pensar en el marketing móvil como publicidad móvil.

Cuando hablamos de publicidad móvil y de marketing móvil no estamos hablando del mismo elemento. La publicidad móvil como tal, puede ser intrusiva y molesta para el usuario, pero un conjunto de acciones de marketing móvil pueden convertir en una experiencia muy satisfactoria la estancia de nuestros huéspedes, el proceso de reserva de nuestras habitaciones e incluso la difusión de nuestra marca.

Por este motivo, tal y como mencionamos al principio del post, toda acción de Mobile Marketing que decidamos ejecutar, debe estar contemplada, analizada e integrada en nuestro Plan de Marketing Global.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: Construir las mejores campañas de marketing móvil: 4 consejos - #Business #Markets & #SocialMediaMarketing | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing

  2. JJ 5 noviembre 2012 - 11:10

    Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo, el móvil se debe integrar en la estrategia global de marketing de las empresas y las que se dedican al turismo con más razón.
    En mi opinión, un hotel ya no se puede permitir el lujo de no tener su web adaptada al móvil. Los usuarios buscan desde el móvil y contratan desde el móvil.
    Te dejo un artículo con las mejores prácticas en marketing móvil por si te resulta interesante:
    http://www.altiria.com/562/decalogo-de-mejores-practicas-en-marketing-movil/

  3. Luis Pérez 6 noviembre 2012 - 13:57

    Así es Juan Jesús, y añadiría que además de la versión móvil de la web, las empresas tienen a su disposición una amplia gama de herramientas de Mobile Marketing para incentivar las ventas y fidelizar al cliente, algunas de ellas mencionadas en el artículo que nos recomiendas.

    Estas herramientas brindan a las empresas la posibilidad de interactuar con sus clientes estén donde estén, y esto es algo que deben aprovechar!

    Muchas gracias :-)

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar