Powered by

Marketing Hotelero

Los nuevos actores en la distribución hotelera

3 comentarios

27 noviembre 2012 a las 6:00, por

distribución hotelera

Theatre, via Pinterest.

En el día de hoy queremos hacerles llegar la segunda tendencia del e-book realizado por Innwise sobre las 10 tendencias sobre distribución hotelera.

El nuevo ecosistema ha acarreado algunos cambios importantes entre los principales actores. Desvanece la posición dominante de los mayoristas, quienes a lo largo de los años habían asumido el protagonismo en el trato con el cliente final. Se desinfla el valor de las agencias minoristas, acosadas por la irrupción de las OTAs y las facilidades que el Internet ofrece al comercio directo.

Surgen los buscadores y metabuscadores, varios inicialmente, consolidándose a día de hoy Google como principal generador de tráfico. El dominio apabullante de Google desata sin embargo la preocupación entre los anunciantes, con sus presupuestos de marketing cada vez más comprometidos con este medio.

Si bien los buscadores, meta-buscadores y también las webs especializadas en viajes como TripAdvisor promueven o facilitan la reserva directa en el canal propio del hotel, no dejan de suponer también un coste real para el hotel, que analizaremos más adelante.

Para entender las magnitudes del negocio gestionado por Google, basta con destacar que a nivel global, el sector turístico ha contribuido en 2011 cerca de 2.400 mill. de dólares a sus resultados, con Booking.com y Expedia liderando la lista de mayores anunciantes.

El coste de la intermediación

El inmenso gasto de las principales OTAs en Google afecta a los hoteleros en dos vertientes de su negocio:

  • Encarecen de sobremanera el coste de keywords asociados al producto, dificultando campañas SEM rentables a favor del canal directo
  • Sus inmensos presupuestos de marketing en buscadores se financian a su vez a través de las comisiones cobradas a los hoteles

La espiral inflacionaria del coste por click motivada principalmente por la demanda de las principales OTAs y por la propia opacidad del sistema de pujas hacen con que el sector se replantee a largo plazo su estrategia de marketing en los buscadores.

En busca de la Experiencia Integral

Los principales actores en este nuevo escenario buscan integrar todos los elementos que constituyen el viaje: inspirar, planificar, comprar y compartir la experiencia.

La consolidación de estos nuevos actores con sus respectivos modelos de negocio conlleva ciertos riesgos pero también destapa varias oportunidades para el sector:

  • Exceptuando las OTAs, todos ellos acercan el cliente al proveedor
  • Otorgan mayor visibilidad y protagonismo a la marca / producto
  • Favorecen la comunicación directa con el cliente Promueven la transparencia (precios, calidad)
  • Suben el listón en todo lo que se refiere a servicio y satisfacción del cliente.
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar