Powered by

Móvil & Web Hotel

Web Optimizada, App Nativa vs. Web App

0 comentarios

6 diciembre 2012 a las 6:00, por

web mobile

Smartphone para hoteles. Pinterest.

Es esta nuestra novena entrega de las 10 que componen este e-book denominado 10 Tendencias en la distribución hotelera. El tema que hoy se trata ya se ha venido hablando en el BlogTRW y es el que atañe a la decisión por parte del hotelero de elegir una aplicación móvil o una página web adaptada al entorno mobile.

La Transformación del e-Commerce en m-Commerce

El móvil implica una dinámica totalmente diferente de navegación y utilidad. La simple optimización de las Webs para dispositivos móviles nada más es que una adaptación a la realidad móvil priorizando el dispositivo y no el cliente. Este enfoque, aunque ampliamente difundido, no puede ser considerado a día de hoy la mejor solución de cara al usuario.

La optimización de una web se basa en simplificar su arquitectura original, reducir los tamaños de sus archivos y limitar cualquier contenido que pueda ser considerado superfluo para un “usuario móvil”.

El perfil del usuario móvil es distinto, y así lo son también sus necesidades al navegar a través de su terminal. Los desarrollos tecnológicos pensados para este tipo de usuario deben reflejar esta realidad. El simple enlace del motor de reservas de la web fija en su versión móvil puede resultar en problemas de usabilidad, afectando negativamente la conversión de este canal. Es prioritario pues disponer de un motor de reservas explícitamente desarrollado para terminales móviles, tal cual lo declaran 41% de los hoteleros preguntados.

Cuanto a las aplicaciones móviles, estas pueden ser desarrolladas sobre tecnología Web denominadas Web App o sobre tecnología del sistema operativo del dispositivo conocidas por App nativa.

La App nativa

  • La denominada “App Nativa” es el modelo de aplicación inicial, impulsado por los propios fabricantes de los dispositivos, por dos motivos principales:
  1. Porque la tecnología Web existente en ese momento no daba respuesta a las necesidades de las Apps.
  2. Porque el modelo de negocio de las mismas implica dominar el binomio dispositivo-aplicación.
  • Se desarrollan sobre la tecnología de los sistemas operativos de los dispositivos (iPhone y Android) que cambia con las versiones de los mismos, lo que implica necesariamente un nuevo desarrollo específico para cada versión nueva de sus sistemas operativos.
  • Se distribuyen sobre los ecosistemas de Apps Store y Android Market, lo que implica un doble coste de marketing (1o que se descargue; 2o que se use) y una transparencia en las valoraciones y descargas.
  • Para su funcionamiento es indispensable que se instalen en el dispositivo, lo que implica:
  1. Que ocupen memoria del dispositivo, “compitiendo” con Apps genéricas generalmente más interesantes para el usuario (de media, un usuario mantiene 24 apps instaladas)
  2. Que permitan una integración con otras Apps del dispositivo, como cámara, medios de pago, NFC (near,field communications,…siendo, a día de hoy, para aplicaciones intensivas en rendimiento, la única solución viable y una fuente de potencial innovación disruptiva.

La Web App

  • El desarrollo de HTML5 ha permitido la existencia y opción de aplicaciones sobre tecnología Web con prácticamente el mismo nivel de usabilidad que las Apps Nativas.
  • La rapidísima evolución de HTML5 está generando en empresas punteras en tecnología un trasvase en el desarrollo de Apps Nativas hacia Web Apps, si bien el desconocimiento aún de esta tecnología implica que se sigue demandando Apps refiriéndose exclusivamente a Apps Nativas.
  • La experiencia que nos muestra la evolución de Internet en los últimos 10 años nos permite confirmar la tendencia de:
  1. Un auge del desarrollo de software y aplicaciones en la nube (cloud computing), es decir, desarrollados sobre tecnología web, especialmente en aquellas de poco rendimiento orientadas al consumidor final.
  2. Una disminución de los software y aplicaciones desarrollados sobre sistemas operativos que se mantienen principalmente para funciones de alto rendimiento y capacidad que dan los dispositivos en “local”
  • La programación sobre HTML5 permite igualmente que las Web App puedan descargarse en el dispositivo y acceder desde el mis- mo, con un mismo proceso de navegación que las App Nativas (sin las barras del navegador, por ejemplo).
  • El desarrollo sobre tecnología Web permite una adaptación a todos los dispositivos, independientemente de las versiones del mismo, orientando las evoluciones de la WebApp a una mejora de funciones en base al conocimiento del cliente y no obligatoriamente a una adaptación a la versión del dispositivo.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar