Powered by

Marketing Hotelero

La gamificación una estrategia a tener en cuenta en el sector hotelero

1 comentario

28 enero 2013 a las 6:00, por

marketing hotelero

Video Games, Flickr.

Hace algunos meses hacíamos mención a un término que está ganando popularidad a medida que pasa el tiempo, estamos hablando de Gamification o Gamificación. Un concepto que en pocas palabras se puede resumir como el uso de elementos de diseño de juegos, pensamiento y mecánicas de juego para implicar a las personas en contextos no lúdicos.

Una idea que invita a ser utilizada en el entorno empresarial, en el que cada vez los clientes son más exigentes y resulta más complicado conseguir llegar a satisfacer sus necesidades. Por eso la aparición de este tipo de métodos que consigue encontrar una vía más directa entre hotel y cliente hace necesario el estudio de las capacidades que puede aportar a nuestro negocio hotelero.

El uso de la estrategia de Gamificación por parte del hotelero, puede motivar a los consumidores para intentar conseguir logros, recompensa, estatus, en definitiva una participación más proactiva de nuestros clientes. En la actualidad, la Gamificación aparece como un concepto a tener en cuenta por la mayoría de los sectores minoristas y empresas hoteleras, debido a que mediante la oportunidad que le damos a los huéspedes del acceso a la información mediante el diseño de juegos, los hoteles tienen más posibilidades de influir en el comportamiento de compra, tanto en el momento previo como en el instante que se realiza la compra.

Pero no sólo este método puede ser utilizado para motivar a nuestros compradores hacia la acción de compra, resulta útil hacer uso de este tipo de estrategias para lograr un rendimiento óptimo de nuestros empleados. Según Vijay Dandapani, Jefe de Operaciones de Apple Core Hotels, el uso de la gamificación entre sus empleados fomenta la participación y las ganas de superarse con el objetivo de ganar metas que les favorecerá a la hora de beneficios dentro de su puesto de trabajo.

Por lo tanto, el uso de la gamificación es recomendable dentro de una empresa hotelera destinado tanto a clientela como a los propios empleados de la instalación, según Wall Street Journal la gamificación estimula la motivación en los empleados y mejora los programas de fidelización de clientes.

Queremos ver una algunos ejemplos, en este caso destinado a la fidelización de los clientes, que nos ayude a comprobar como se pueden llevar a cabo este tipo de prácticas de una manera exitosa, para ello recurrimos a ejemplos de compañías de gran valor en el mercado y  que pueden servir a las cadenas hoteleras que apuesten por este tipo de metodología. Se hace uso de las herramientas sociales como plataforma para conseguir los objetivos propuestos.

1. Volkswagen Fox en Sao Paulo. En Sao Paulo, Brasil se celebran todos los años un festival de música llamado “Planeta Terra” al que acude un gran número de jóvenes, público objetivo de este modelo de coche. Por lo tanto la compañía alemana vio una oportunidad de poder promocionar su coche mediante una estrategia de gamificación que consistiría en situar entradas del festival repartidos por la ciudad y mediante tweets con el hashtag #foxatplanetaterra se fueran dando indicaciones más precisas de la localización. El resultado es que se llegó a ser Trending Topics durante varios días por lo que la promoción del coche fue todo un éxito.

2. Nike +. La compañía americana de deportes, ha utilizado un método con su marca Nike + en la que utiliza una aplicación donde los usuarios pueden medir sus objetivos y marcas y compararlo con sus amigos mediante redes sociales. Una función que se utiliza para motivar a los clientes a la hora de practicar ejercicio.

Por otro lado, para reforzar la idea del uso de la gamificación por parte del hotelero podemos comprobar una serie de datos que reforzarán la idea de apostar por este tipo de estrategias.

  • Existe un incremento del 68% de solicitud de información después de experimentar la gamificación en un producto.
  • Cuando se lleva una estrategia de gamificación los correos que enviemos, un 42% de los usuarios son más favorables a abrirlos.
  • El tiempo que están los usuarios en una página web aumenta un 250% cuando incluye experiencias de gamificación.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Carlos Cosials 28 enero 2013 - 8:55

    Nosotros desde FantastIQ Transmedia (www.fantastiq-transmedia.com) lo tenemos muy claro y para ello hemos desarrollado la plataforma TuristIQ (www.turistiq.com) con el fin de insertar dinámicas lúdicas, de juegos serios, entre los clientes del hotel

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar