Powered by

Marketing Hotelero

Ya tienes estrategia de Social Media para tu hotel, pero ¿mides los resultados?

1 comentario

25 enero 2013 a las 6:00, por

redes sociales hoteles

Board with numbers, Camla. Flickr.

Hace algunos días hablábamos de la creación de contenidos en los perfiles sociales de las empresas hoteleras. En dicho artículo se mencionaba la importancia que tenía crear contenido interesante para nuestros usuarios con el objetivo de crear un interés que se pudiera traducir en petición de información, realización de reservas o solicitud de productos o servicios. Además se mencionaba el estudio del retorno de la inversión (ROI) en nuestros canales de Social Media, la dificultad que suscita la medición de los resultados de nuestras estrategias en función de las acciones realizadas.

El hotelero, debe tener en cuenta que la medición de las acciones que realizamos en las plataformas sociales es igual de importante que las medidas que hacemos en el resto de acciones de marketing tanto off como online. Por lo que tener claro cómo medir nuestra presencia en los medios sociales nos dará una idea de por dónde debemos seguir construyendo nuestra presencia.

Son muchas las empresas que no tienen en cuenta la medición de sus resultados en las plataformas sociales, un hecho que puede suponer una pérdida de recursos importantes. Se cree que más del 70% de los negocios en línea que utilizan los medios sociales como parte de su campaña de marketing no están tomando medidas de retorno de inversión de sus campañas. Algunos responsables de Social Media creen que medir el ROI de nuestras acciones es tarea casi imposible ya que depende de muchos factores intangibles. Vamos a intentar aportar una serie de ideas que van enfocadas a encontrar la manera de medir nuestras acciones en Social Media.

  1. Calcular el alcance. El alcance de sus publicaciones no se mide únicamente en la cantidad de seguidores que pueda tener tanto en Facebook como en Twitter, va más allá. Si cuenta con un número de 500 seguidores contando entre Facebook y Twitter y estos, cuentan con un total combinado de seguidores de 10.000. Su alcance será de 10.500 usuarios.
  2. Tiempo de respuesta. Se estima que el tiempo de respuesta de los usuarios a algún comentario es de unos pocos segundos. El tiempo que tarda un usuario en dar “Me gusta” a una publicación de una marca está en 7 segundos, mientras que si esta está publicada por un amigo será de 5 segundos. Por lo que las marcas deben medir la reacción que existe en los amigos de las personas que han compartido nuestra noticia, cuanto mayor sea este número, mejor habrá sido nuestra publicación.
  3. Sentimiento. Mediante herramientas de sentiment analysis debemos hacer una diferenciación de los comentarios que se hacen en línea tanto positivos como negativos. Este aspecto va relacionado con la gestión de la reputación online, ya que en función de los comentarios negativos que pudieran aparecer, debemos reaccionar y poner remedio a esta situación.
  4. Objetivos. Para poder medir debes saber qué es lo que quieres medir, por lo tanto, es apropiado que antes de lanzarte a realizar una estrategia de Social Media. Se debe llevar el plan en función de los objetivos, ya sean clics a nuestra página web, solicitud de presupuestos o información sobre nuestras instalaciones. Para ello utilizaremos herramientas como Google Analytics o HootSuite.
  5. Mantén un control de gastos. Se tiene una idea errónea del coste que tienen las redes sociales, sin embargo, no se tiene en cuenta que aunque las plataformas sean gratuitas, el tiempo que le estamos dedicando dentro de nuestra empresa supone dinero. Por lo tanto, debemos calcular qué parte del presupuesto estamos destinando a estas labores para actuar en consecuencia.
  6. Distinga las plataformas. Existen muchas plataformas sociales, y nuestra empresa estará presente en varias de ellas. Debemos ser conscientes que no podemos homogeneizar el cálculo de nuestras acciones en todas las redes sociales ya que cada red tiene unas características diferentes que deberemos tener en cuenta a la hora de calcular.
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: La relación con el cliente, clave en el nuevo marketing | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar