Powered by

Marketing Hotelero

Generar una verdadera comunidad hotelera en las redes sociales

3 comentarios

27 marzo 2013 a las 12:00, por

Redes sociales hotelesLas redes sociales se han convertido en el altavoz, el consejero personal y una fuente de entretenimiento para la sociedad. Son posiblemente uno de los fenómenos más transformadores de los últimos tiempos, abarcando tanto la esfera personal como profesional de todos sus usuarios. Por ello, nuestro hotel tiene que estar preparado para desplegar una  estrategia de marketing hotelero destinada a sacar el mayor rendimiento a las posibilidades que estas comunidades nos ofrecen.

El principal objetivo de las estrategias de marketing dentro de los social media es “mejorar el compromiso con sus consumidores”, según un estudio elaborado por la consultora de agencias Ascend2 a partir de una encuesta realizada en febrero de 2013.

Sin embargo, esto nos es fácil. Si buscamos un amplio éxito de nuestro hotel en las redes sociales deberemos adoptar una estrategia inteligente y eficaz que vaya más allá de postear un link o lanzar una pregunta en Facebook para abrir un debate. Hay numerosos recursos de los que podemos sacar partido para poder alcanzar un impacto masivo sobre nuestros clientes, Bussines2community plantea algunos.

Un acercamiento educativo puede ser una alternativa. Mantener informado a nuestros clientes sobre cuestiones de interés, como, por ejemplo, temas de la actualidad local, generarán una relación de confianza y fidelización, ya que el usuario nos tomará como referente informativo.

Otra estrategia de marketing hotelero es utilizar las redes sociales como una extensión de nuestro servicio al cliente. Se trata de una opción en la que nuestros consumidores pueden sacar mucho partido, ya que pueden ver solucionado un problema, como dudas sobre la gestión de su reserva, de una forma más rápida y cómoda. Además, responder a las preguntas de nuestros seguidores en una comunidad puede servir para más de un huésped y éstos lo valorarán considerablemente.

El sentimiento de pertenecer a una comunidad es otra oportunidad que no debemos perder de vista. Los usuarios de las páginas de nuestro hotel en las redes deben experimentar que nuestro espacio social  es también suyo, convirtiéndose en nuestros motores en las redes. Ellos mismos se sentirán libres para hacer preguntas, generar debates o mantener al resto de los usuarios informados con las últimas noticias.

Compartir y colaborar son otras de las claves de una gestión óptima en Social Media. Ir más allá del intercambio profesional de servicios nos da la oportunidad de establecer una relación más natural y personal con nuestros clientes, por lo tanto, también generamos unos lazos más reforzados. Por ejemplo, podemos proponer y facilitar a nuestros clientes un servicio de bicicletas para dar un paseo si ellos nos comentan en la red que les encanta disfrutar de escapadas al aire libre.

Con todo esto, además de seguidores fieles, conseguiremos dar un impulso a la imagen que los usuarios tienen  de nuestra marca que se verá reforzada ante sus ojos y comentarios en otras páginas y foros, básicos para generar a su vez una mejora de nuestra reputación online hotelera.

Un caso de éxito en la utilización de las redes como herramienta de marketing hotelero es el del Hotel Entremares que ha sido capaz de generar una gran comunidad de seguidores, con más de 25.000 seguidores que interactúan y comparten información útil con los nuevos clientes que van a visitar el hotel.

Dos de las novedades más interesantes que han llevado a cabo han sido la creación de una oficina dedicada especialmente para atender a los fans que vienen de Facebook y la construcción de su propio muro físico de Facebook en el hotel, donde sus clientes pueden escribir sus opiniones y aquello que les ha gustado del establecimiento.

En definitiva, impulsar una verdadera comunidad en torno a nuestro hotel dentro y fuera de las redes sociales, pero haciendo uso de ellas, puede ser la clave de nuestro éxito comercial.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar