Powered by

Móvil & Web Hotel

App vs Webapp: ventajas y desventajas

0 comentarios

2 mayo 2013 a las 14:00, por

webapp app hotel

Questions, Flickr

Que el canal móvil va creciendo paso a paso y que va a llegar a convertirse en el canal dominante a través del cual los viajeros podrán encontrar nuestros hoteles, ya nadie lo pone en duda.

En la actualidad, prácticamente todas las grandes empresas hoteleras tienen una web adaptada a móvil o app para permitir a los viajeros explorar los hoteles disponibles, hacer reservas y acceder a sus programas de fidelidad. El canal móvil, por ahora, genera una pequeña parte del total de las reservas de hotel, pero está creciendo de manera exponencial.

En 2012, las reservas a través de teléfonos móviles y tablets representaron cerca del 7 % de las reservas según PhoCusWright. Eso es casi 12 veces la cuota que el canal móvil tenía en el 2010. La previsión para  el 2014, según PhoCusWright, es que las reservas por este canal alcanzarán el 20 %.

Concretamente, en España en la actualidad, los smartphones ya han alcanzado una cuota de penetración del 66%, la más alta de Europa. El 30% de los accesos a Internet vienen ya desde dispositivos móviles y la inversión en mobile en España ha crecido un 45% mientras en la mayoría de sectores se ha desinvertido con lo cual es importante tener en mente el m-comerce en nuestro plan de marketing anual.

Tenemos clara la importancia de este canal pero aquí es donde se le plantea al hotelero la duda: “Desarrollo una app nativa o una Webapp?”. Es en ese momento cuando hay que hacer balance de cada uno de sus puntos fuertes y debilidades y evaluar para cada caso la opción más adecuada. Veamos algunas de ellas:

Aplicaciones nativas

Las Apps permiten sacar mucho partido a las prestaciones integradas en los dispositivos, tales como el GPS, captura de imágenes, audio y vídeo, agenda de contactos, etc.

Las Apps también permiten aprovechar el canal de distribución de los “stores” de Apple o Google Play con muchas posibilidades en el área de marketing y branding, aunque esta tarea debe superar la barrera de la visibilidad e incurrir en un coste de marketing, ya que 1º deben descargarse la App.

Las compras dentro de la Apps se realizan a través de la cuenta de usuario del dispositivo, por lo que el proceso es sencillo y no requiere facilitar los datos de la tarjeta de crédito.

Aplicaciones web

La principal característica y principal ventaja de las Webapps es que son multiplataforma, funcionando generalmente en todos los dispositivos móviles gracias a que se ejecutan en cualquier navegador que soporte HTML5. Con tan sólo unos retoques para cada plataforma, cualquier usuario disfrutará de la WebApp en su dispositivo.

Por el contrario, en el caso de app nativas, habrá que hacer un desarrollo distinto para cada sistema operativo , lo que supondrá un incremento del coste de desarrollo de la aplicación. Hay que tener en cuenta que no todos los smartphones funcionan bajo la misma plataforma. Es fundamental llegar al máximo número de plataformas, o por lo menos a las más importantes como son iOS y Android que entre ellas dos suponen el 80% de los smartphones en todo el mundo.

La tecnología es más sencilla que la necesaria para desarrollar apps nativas, pudiendo utilizar lenguajes como HTML5, JS o CSS.

Otra ventaja importante es que al funcionar con independencia de los canales de distribución de operadores y fabricantes, no se someten a ningún control, ni en la publicación inicial ni en las posteriores actualizaciones, como sucede por ejemplo con las aplicaciones en el AppStore, llegando así las actualizaciones de manera automática a todos los usuarios y plataformas a la vez además de evitar el pago de la descarga a  Apple.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar