Powered by

Revenue Management

Social Media y revenue management: comparación de precios en las redes

3 comentarios

16 mayo 2013 a las 18:00, por

Revenue management hotel precios redes sociales

Fotomferrer, Flickr

Los viajeros están compartiendo datos sobre los precios de los hoteles en las redes sociales. La Universidad Cornell y ReviewPro han publicado un artículo que muestra una elevación de un 1% en los comentarios en red equivale a un aumento del 1,4% en el RevPAR. Con ello, se deduce que las redes sociales no es sólo una variable a tener en cuenta en marketing hotelero, si no también en nuestras estrategias de revenue management.

El contenido compartido y los comentarios en los social media están impactando la influencia de los programas de fidelización. Los medios sociales están transformando no sólo la forma de relacionarse de las personas, si no también la forma que tienen de colaborar, planificar, compartir información y tomar decisiones. Tripadvisor, Facebook, Twitter y Foursquare están cambiando el panorama del sector de viajes.

A medida que la nueva generación de viajeros, marketers y revenue managers utilizan estas fuentes para tomar decisiones, será de suma importancia para los profesionales del sector hotelero analizar los datos cuantitativos y cualitativos para sacar provecho de las tendencias sociales.

Y es que las redes sociales no son sólo marketing. Se ha hablado mucho últimamente sobre las diferencias entre el revenue management y el marketing. Mientras el segundo se refiere a la construcción del conocimiento de marca, el recuerdo y afinidad para impulsar la demanda a largo plazo, el primero se centra en la coincidencia de la demanda con el precio de un suministro para maximizar ingresos y beneficios.

Ambas disciplinas tienen por objeto hacer que el hotel gane más dinero, pero a veces están en desacuerdo sobre la manera de desarrollar y ejecutar las estrategias sociales que generan ingresos. La gestión de las redes sociales ha estado bajo el paraguas del marketing, y con razón. Los social media son un grandes fuentes para conocer los gustos, experiencias e ideas que han sido más influyentes para la planificación de un viaje, las experiencias reales durante el viaje y los comentarios y conclusiones una vez que el viaje ha terminado.

Sin embargo, al aumentar el número de usuarios de estas comunidades, las búsquedas por parte de los usuarios irán más allá de localizar sitios y comparar precios y buscarán un mejor servicio a través de nuevos canales, puntos de venta (motores de búsqueda)… Esto en esencia significa que si observamos las redes podremos obtener información de toda la fase de la reserva del viaje en sí, todo un reto tanto para el equipo de marketing como el de revenue managtment de los hoteles.

Transparencia en los precios

Internet tiene que ver con la transparencia, pero las redes sociales, llegan más lejos y suponen una apertura al diálogo sincero que seguirá evolucionando, para bien o para mal, comenzando a afectar directamente a la forma en que los hoteles planifican sus estrategias de precios.

El hotel es una parte mucho más importante de la experiencia de viaje, incluso si no nos pasamos mucho tiempo en la habitación excepto para dormir. Por ello, también gana importancia social.

Cuando los usuarios están acomodados en su habitación o en el hall son mucho más propensos a conectarse con amigos. También suelen consultar mas información sobre alojamientos con estos, influyendo directamente en las decisiones de reserva. Comenzaremos a ver a los viajeros compartir los datos de precios de hoteles fácilmente a través de redes sociales más allá de lo que ya está disponible a través de OTAs o en los metabuscadores.

De este modo, debemos aumentar la transparencia de las tarifas través de estos canales. Todo el mundo puede averiguar cuál es la mejor tarifa disponible, pero una promoción o una tarifa especial a través de un canal restringido acabará siendo compartida en las redes. Tomemos el control sobre la información de nuestros precios siendo nosotros mismos quienes los aportemos al consumidor de primera mano.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar