Powered by

Marketing Hotelero

El poder de la palabra: periodismo de marca para los hoteles

0 comentarios

24 junio 2013 a las 6:00, por

Reputacion online hotelesEl llamado “periodismo de marca” (brand journalism, en inglés) plantea una comunicación directa con los clientes evitando la intermediación de los medios convencionales. Convertirse en líderes de opinión nos permitirá mejorar la reputación online de nuestro hotel y fomentan la relación con el consumidor de forma directa. Teniendo en cuenta que más del 70% de los usuarios prefieren conocer a una marca por su contenido que por la publicidad, contar con este tipo de iniciativas será una cuestión a tener en cuenta en la estrategia de emarketing para nuestros hoteles.

El periodismo de marca es una de las tendencias digitales en alza en 2013, según informaciones de la propia Casa Blanca noteamerica. Pero, ¿qué es exactamente el periodismo marca? El brand journalism combina los enfoques del periodismo profesional y storytelling, con informaciones seleccionadas y compartidas, buscando involucrar y educar al público objetivo con contenidos relevantes, pero sin ser demasiado comerciales. Resumiendo, no hablamos de la comercialización de contenidos, pensados en cómo la marca puede beneficiarse de ellos; si no que es un ejercicio que se basa en examinar cómo el público puede beneficiarse de los contenidos que hemos creado en nuestro hotel para ellos. Generando unaexperiencia más de servicio al cliente que influirá directamente sobre nuestra reputación online hotelera.

Para Enrique Dans, experto tecnólogo, se trata de una derivación lógica de haber convertido lo social en lo determinante para hacernos un sitio en Internet. “Si quieres relevancia, y toda marca por definición pretende ser capaz de tenerla, al menos dentro de lo que considera su target o público objetivo, necesitas basar tu estrategia en lo social (redes sociales), y lo social no se sustenta sin creación de contenido”,  asegura.

El brand journalism, a juicio de los expertos, acabará instalándose en España en cuanto se recupere la economía. “Lo natural será que aparezca en empresas que ya han iniciado esa andadura en otros países, o en empresas que consideren España como punto especialmente interesante en cuanto a la evolución de sus redes sociales, por su dinamismo y por la elevada penetración de smartphones, entre otras cosas., concluye Enrique Dans.

Consumer, por ejemplo, es una publicación creada por Eroski que lleva cinco años generando un periodismo de calidad, que cumple con el objetivo de aportar relevancia y mantener al cliente en la órbita de la marca. Asimismo, en los últimos dos años a escala internacional,  algunas de las marcas más importantes del mundo han creado sitios de noticias o blogs que se están volviendo cada vez más influyente en sus campos, como:

CMO, de Adobe es uno de los portales de brand journalism más antiguos (data de 2.009). Trata sobre temas de marketing, en especial online. En su interior encontramos foros, estadísticas y herramientas de consulta a expertos.

The Network, propiedad de Cisco, es una web especializada en tecnología. Incorpora noticias, reportajes, resumen de prensa y podcasts sobre diversas cuestiones de gran interés para la compañía.

Free Press, de Intel, se presenta como “un portal de noticias”, enfocado a “la innovación y la industria de la computación”.

Otro de los destacados es Businesswithoutborders, del banco HSBC, que tiene acuerdos de suministro de información con The Wall Street Journal o The Economist Intelligence Unit. Recoge información financiera y noticias relevantes del mundo empresarial.

The Financialist (Credit Suisse) aporta información del sector financiero. En su plantilla hay analistas, banqueros, economistas y ejecutivos, además de una larga nómina de colaboradores externos.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar