Powered by

CRM para Hoteles
Marketing Hotelero
Móvil & Web Hotel
Revenue Management

Potencia tu canal directo sin conflictos con las OTAs

2 comentarios

12 junio 2013 a las 6:00, por

CRM emarketing revenue management hoteles diseño web

Tarject, Flickr

Los operadores hoteleros más avanzados están encontrando maneras de proporcionar incentivos que atraen a los clientes reservar directamente a través de sus propios sitios web o por teléfono. Este artículo compartimos algunas estrategias para que los hoteleros puedan potenciar su canal directo de reservas sin entrar en conflicto con sus acuerdos con las OTA.

Existe una relación de amor-odio entre hoteles y agencias de viajes online (OTAs), como Expedia, Orbitz y Priceline, entre muchos otros. Por un lado, las OTAs trabajan a unas comisiones elevadas que para los hoteles a veces les resultan difícil de asumir o no están dispuestos a pagar. Sin embargo, es cierta la capacidad enorme de atraer las reservas generando grandes ingresos para los establecimientos.

Los hoteles preferirían que sus webs y call center fueran el principal canal de distribución de sus huéspedes, al menos eso afirma SoftwareAdvice. Pero la popularidad de las OTAs  y su dependencia de las conversiones de los hoteles es tanta que es difícil imaginar  que los hoteles prescindan de sus servicios por completo. Particularmente desafiante son los acuerdos de paridad de las OTAs, que solicitan los hoteles para garantizar que los precios de las habitaciones en sus propios sitios web no estén por debajo de los ofrecidos por las agencias de viajes online.

Sin embargo, si bien es cierto que las OTAs cuentan y van a contar con su parcela de negocio, potenciar nuestro canal directo no debe estar reñido con la actividad de las agencias sino ser un ejercicio complementario e independiente. Para conseguir potenciar el canal directo hotelero debemos seguir una estrategia en 3 fases diferenciadas:

  • Mejora tu presencia en todos los canales y atrae el mayor número de usuarios a tu tienda online
  • Seduce, se competitivo en producto y precios y haz que la mayor cantidad de visitantes se conviertan en compradores directos
  • Utiliza a tus clientes como motor de promoción, retenlos y maximiza sus compras adicionales. Mantener un clientes es 10 veces más barato que captar nuevos.

La integración de las 3 fases y su retroalimentación a modo de ciclo virtuoso es lo que permite desarrollar un canal propio cada vez más rentable. Pero, ¿cómo conseguir estos objetivos? Aquí os exponemos las claves:

Diseño web y SEO. No renuncies a una página web ganadora, diseñada también para el creciente segmento de los dispositivos móviles (Webapp), y optimizada con todas las características y contenidos que una actividad hotelera moderna demanda. A través de websites exclusivas y personalizadas se facilita todo el proceso de reservas, atrayendo más y más visitas y destacando su oferta de la competencia. Debes contar también con un servicio destinado a impulsar es posicionamiento en buscadores y con las herramientas avanzadas en el análisis de palabras claves y analítica web, ayudando, además, a definir la estrategia para superar la competencia y lograr un mejor posicionamiento.

E-marketingIncluye un amplio abanico de acciones como la gestión SEO, a través de la optimización de contenidos, la gestión SEM (análisis y elaboración de campañas), geo-marketing (campañas en las principales plataformas de geolocalización), email marketing para captar nuevos suscriptores, dinamización en redes sociales, creación y mantenimiento de blogs, etc.

Revenue management. Los hoteleros que comienzan a aplicar el Revenue Management experimentan un aumento de sus ingresos entre un 2% y un 5%. Para ello deben establecer una estrategia de canales y precios, la gestión de distribución y el revenue outsourcing.

Gestión del CRM y la reputación online. La experiencia directa de otros consumidores se ha convertido en una de las principales fuentes de información que tienen en cuenta nuestros potenciales clientes antes de decidirse por un establecimiento u otro. Gestionar estos comentarios puede convertirse en una herramienta fundamental pare impulsar nuestro canal directo hotelero. Asimismo otros esfuerzos que debemos desarrollar es gestión de encuestas, base de datos y mailing, y programas sociales de fidelidad y prescripción.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Pingback: Como fidelizar a los consumidores a través de los memes | Blog TRW

  2. Pingback: Auditorias SEM: comenzando con el marketing en buscadores | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar