Powered by

Marketing Hotelero

Yelp y cómo conceder cinco estrellas a la reputación de tu hotel

0 comentarios

5 junio 2013 a las 6:00, por

yelp

Yelp

Muchas veces la realidad de un servicio está muy alejada de lo ofrecido en una publicidad o el propio sitio web, al menos eso consideran los usuarios, que prefieren cada vez más las comunidades que ofrecen comentarios sobre los establecimientos a la hora de investigar. En este ámbito, Yelp ha surgido como una herramienta más para los usuarios como referencia de la reputación online de empresas locales. ¿Sabemos cómo conseguir su calificación cinco estrellas para nuestro hotel?

Empecemos por el principio ¿Conocéis Yelp? Se trata de una página web que conecta a los usuarios online con los negocios locales, guía local basada en el boca a boca, para negocios que van desde las boutiques hasta los talleres mecánicos, pasando por restaurantes y hoteles. Se diferencia de otras en que además hay un contacto, una comunidad física.

Se fundó en San Francisco en julio de 2004. Desde entonces, se han establecido comunidades Yelp en las principales ciudades de EE.UU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Holanda, España, Italia, Suiza, Bélgica, Australia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Singapur, Polonia, Turquía y Nueva Zelanda.

Yelp, que valora a los establecimientos por números de estrellas, obtuvo una media mensual de 102.000 millones de visitantes únicos en el primer cuarto de 2013, con más de 39 millones de reseñas ricas en contenido e información. Asimismo, más de 9.900 millones de visitantes únicos mensuales accedieron a las aplicaciones móviles de esta comunidad.

El otoño pasado, Yelp anunció que adquiriría Qype, su rival europeo, reforzando aún más la influencia de esta comunidad entre los sitios de web de comentarios sobre viajes, restaurantes, etc. Con una proyección cada vez más global, puede que debamos plantearnos la importancia de obtener estas estrellas para nuestro hotel, al menos, así lo recomienda Trust You.

Asimismo, según un estudio de Berkeley, un aumento de media estrella en las calificaciones de Yelp puede hacer que un restaurante aumente sus reservas entre un 30% y un 49%. Por su parte, Boston Consulting Group informa de que las empresas hoteleras y de viajes que se anuncian en Yelp reciben, un promedio, 36.000 dólares de ingresos anuales. Para algunas empresas, hablamos de grandes cifras, para otras, no tanto. Pero en cualquier caso, es cuanto menos valorable tener en cuenta a esta red social dentro de nuestra estrategia de marketing online, al menos en lo que respecta a la gestión de nuestra reputación online y cómo puede influir sobre nuestro revenue management.

Llegados a este punto… ¿Por dónde empezar? Lo primero que debe hacer es reclame la propiedad de su hotel en Yelp, ya que seguramente ya esté dado de alta y los comentarios sobre el mismo estén esperándole.

Entonces podremos empezar a generar nuestro perfil. Al igual que con la mayoría de las interacciones online, es recomendable que nuestro contenido no sea muy comercial, sino centrarnos en lo descriptivo explicando simplemente a los usuarios dónde se encuentra y por qué deben elegir su establecimiento, sus ventajas. Será también  aconsejable también incluir foto, y, si no lo hemos hecho ya, ¡comenzar a responder a nuestros comentarios de inmediato!Si ya hemos cumplimentado nuestro perfil, revisarlo simple. Después es el comoento se preguntarnos: ¿estamos haciendo uso de todo lo que nos ofrece Yelp? Hay una sección llamada “Meet Manager” (conoce al manager) que permite acercarnos de manera personal a los usuarios.

Otras opciones de Yelp:

  • Actividad reciente. Esta sección permite supervisar la actividad relacionada con un negocio en Yelp.
  • Información del negocio. Desde aquí actualizar la información de tu negocio (dirección, horario de apertura, etc.) y aportar datos adicionales como, por ejemplo, la especialidad.
  • Ofertas check-in. Las ofertas por hacer Check-In son parte de las Aplicaciones Yelp para Móvil y constituyen medio para promocionar el negocio entre los usuarios de la zona.
  • Mensajería. La mensajería permite que te comuniques con usuarios de Yelp que podrían haber comentado tu negocio.
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar