Powered by

Marketing Hotelero

El turismo en Latinoamérica: el despertar de una industria con recursos

0 comentarios

29 julio 2013 a las 6:00, por

Latinoamerica, canales de distribución, marketing hoteles

Ciudad de Panamá Flickr

Los retos del hotelero en Latinoamérica son estar en todos los canales donde hay demanda. Al menos, a sí lo afirma, Bart Leopold, Director de Desarrollo de Negocio LATAM en Idiso en una entrevista publicada recientemente. Por su parte y por países, Tomás Miró, nuevo director de Ventas de Idiso en Colombia y Panamá, explica el desarrollo de la industria turística en ambos territorios concluyendo que las ventas online aumentan de manera significativa.

El Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013 del Foro Económico Mundial en Ginebra compara 140 economías del mundo.  Según datos, el turismo latinoamericano aportó el 3,2% del PIB regional en 2012, mientras que a escala mundial la proporción fue de 9%.

Para 2013, se prevé que aumente hasta 4,7% la contribución del sector turístico al PIB de Latinoamérica y que el incremento sea de una media de 4,8% hasta 2023, para llegar a un aporte de 232.400 millones de dólares.

Bart Leopold de Idiso explica, desde su amplia experiencia en el mercado, que el turismo en Latinoamérica está en crecimiento ya que la población ha alcanzado un mayor poder adquisitivo. Sin embargo, el sector hotelero es más inmaduro que en Estados Unidos y en Europa, existiendo hoteles independientes y cadenas pequeñas que deben empezar a invertir en tecnología.

“Los retos del hotelero en Latinoamérica son estar en todos los canales donde hay demanda: en las agencias de viajes online, en los GDSs y ofrecer su producto en su canal directo, que es su propia página web y a través de dispositivos móviles. El segundo reto es poder ofrecer estrategias comerciales más complejas que antes: descuentos, ofertas, paquetes de servicios adicionales, todo ello, con diferentes formas de pago” indica Leopold.

Asimismo, según el director de Desarrollo de Negocio LATAM, complementar la distribución hotelera con una estrategia de marketing online que dé visibilidad a la imagen de marca y promocione el canal directo de los hoteles será clave para afrontar estos retos.

“El hotelero en Latinoamérica necesita un servicio muy flexible y muy completo. En Idiso, mayoritariamente, demanda productos y servicios como motor de reservas y GDS. Sin embargo, cada vez son más las solicitudes por parte de los hoteles de conectividad con los agencias de la viajes online y de nuestros servicios idiso call centerapunta el directivo.

Por ello, concluye que en la región es necesario que el hotelero cuente socio-tecnológico como Idiso y, así, ofrecer un mejor servicio al cliente y diferenciar su propio producto.

Turismo en Colombia: una tendencia en alza

Para Tomás Miró, nuevo director de Ventas de Idiso en Colombia y Panamá, el sector del turismo en Colombia está en pleno auge: “Tras muchos años en los que el país ha estado encerrado por la situación política y de seguridad, la situación ha cambiado completamente y esto ha hecho que Colombia reciba muchos más turistas. Las principales ciudades están experimentando un fuerte incremento en plazas hoteleras, conexiones aéreas, y llegadas de turistas de negocio y ocio, tanto nacional como internacional”.

En este sentido, el experto indica que ciudades como Medellín y Bogotá cuentan ya con una sobreoferta hotelera, mientras que el resto de ciudades todavía tienen capacidad de crecimiento.

La estructura hotelera es muy atomizada, con muchos hoteles independientes, varias cadenas hoteleras pequeñas y 5 grandes cadenas hoteleras nacionales. La presencia de marcas extranjeras está aumentando de manera importante, especialmente las de origen estadounidense”, apunta.

Panamá: crecimiento de las plazas hoteleras

Panamá lleva 10 años experimentando grandes crecimientos en su PIB, en especial, en los últimos años, con las fuertes inversiones en infraestructuras (ampliación del Canal de Panamá, Metro de Panamá, boom inmobiliario…), así como con el crecimiento en los servicios financieros y aseguradoras. Todo ello ha propiciado que también el turismo se florezca de manera importante (en gran medida, el turismo de negocios).

“En los tres últimos años Panamá ha experimentado un imponente incremento de las plazas hoteleras, lo que está llevando a un descenso de los márgenes de rentabilidad de los hoteles y a una sobreoferta desmesurada. El resto del país crece a nivel turístico a medida que el país se posiciona como destino de vacaciones (costa Caribe-Pacífico y zona interior en los cafetales y valles con parques naturales)”, señala Miró.

Además, según el nuevo director de Ventas de Idiso, en Ciudad de Panamá, la mayoría de nuevos hoteles están entrando bajo marcas internacionales, también, la gran mayoría, de origen estadounidense.

La distribución hotelera: hacia la esfera digital

Por último, Miró se adentra en una disección sobre el estado de la distribución hotelera en estos países y señala que la tradicional distribución de agencias de viajes está experimentando un fuerte incremento a medida que la clase media va creciendo en ambos países, y también la confianza en las AAVV sigue pesando mucho.

“Por otra parte, en general, el acceso a tarjetas de crédito es muy limitado en estos países, aunque va creciendo, lo que hace que se siga dependiendo mucho de las agencias como canal de distribución. Las ventas online también aumentan de manera importante, pero sigue siendo un porcentaje marginal de todas las reservas que se realizan en el cómputo global”, explica.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar