Powered by

Marketing Hotelero

Métricas: ¿cómo evaluar la estrategia de marketing de contenidos de los hoteles?

0 comentarios

23 julio 2013 a las 6:00, por

Marketing hoteles

Metricas, Flickr

Si el 93% de los usos online comienza con un motor de búsqueda, el 75% de los usuarios sólo se ven la primera página de resultados de la búsqueda de Google y el 61% de los consumidores confían más en las empresas que ofrecen contenido personalizado, entonces, ¿debemos crear y utilizar una estrategia de marketing de contenidos online para promover nuestro hotel estratégicamente? La respuesta es evidente, pero de nada sirve apostar por ello si no nos preocupamos de medir los resultados.

El marketing de contenidos está teniendo un impacto importante en la manera en que los consumidores interactúan con las marcas. De acuerdo con la Content Marketing Association, el 68% de los consumidores leen asiduamente el contenido de las marcas que les gustan.

Por ello, trabajar activamente el marketing de contenidos para nuestro hoteles es una oportunidad de aumentar el ranking de búsqueda de nuestro sitio web, el tráfico y los clientes potenciales del canal directo de reservas.

Pero, ¿cómo valoramos si un contenido (blog, infografía, video, etc.) es un buen contenido? Conocer la frecuencia antes de la conversión o de la transacción en la web de nuestro hotel puede ser un indicador. Se trata de una fórmula básica para el cálculo del éxito:

Buen contenido = (Ingresos totales generados gracias los contenidos + Valor total de las conversiones que los contenidos han completado) / Número de páginas visitas únicas al contenido antes de conversiones o transacciones.

Así es como Google Analytics calcula el valor económico agregado por un contenido. En un ejemplo tangible, veamos cuál sería el valor de una infografía.

Supongamos que el coste de producción de la infografía era de 400 euros y el de la estrategia de marketing fuera 100, conllevando un total de 500 euros.

Una vez que se ha publicado esta infografía en nuestra página web hotelera, es necesario ver lo que hacen los visitantes en la site después de acceder a este contenido. Este sistema no trata de medir el fujo en las redes sociales (número de tweets, “me gustas” en Facebook, etc.) o en el número de enlaces que redireccionan a la infografía; sino que trata de determinar la cantidad de personas que completaron una conversión o realizaron una compra después de ver la infografía.

Supongamos que los visitantes de la web hacen una compra por valor neto de 150 euros y completan la conversión online con 50 euros más después de ver la infografía. También presupongamos que nuestra infografía tiene 200 visitas únicas en total, antes de conversiones y transacciones.

De este modo, para calcular el valor de la misma, aplicaríamos la fórmula antes expuesta: (Ingresos totales + Valor total por objetivo adquirido) / Número de vistas únicas de la infografía antes de conversiones o transacciones = (150 + 50) / 200 = 1 euro.

Sin embargo, este indicador, en realidad, queda aún lejos de ofrecernos un valor real de nuestros contenidos, ya que presenta una visión muy sesgada de una estrategia de marketing online para hoteles para potenciar nuestro canal directo. Aunque, bien es cierto que, al menos, nos servirá para comparar qué contenidos funcionan mejor en nuestra web.

Esta semana, en Marketing Directo, se publicaba, en cambio, una infografía de Brandpoint que exponía más de parámetros para medir resultados en el marketing de contenidos de nuestro hoteles:

1. Conocimiento (exposición de nuevo audiencia a marcas, productos y servicios):

  • Mejor posicionamiento en páginas de resultados en buscadores.
  • Incremento en el número de internautas que visitan por primera vez la web de la marca.
  • Métricas sociales (número de “likes”, followers, etc.).

2. Consideración (alentar a clientes potenciales a interactuar con la marca):

  • Incremento en el número total de páginas vistas.
  • Aumento en el tiempo medio que el usuario invierte en la web de la marca.
  • Menor tasa de rebote.
  • Métricas sociales (número de vídeos vistos, “shares” de contenido, comentarios positivos e interacciones).

3. Conversión (cuando el consumidor hacer una compra o rellena un formulario para ser contactado por la marca):

  • Aumento en la tasa de conversión teniendo en cuenta en el número de ventas y “leads” generados.
  • Identificación de los contenidos que más contribuyen a la conversión del cliente potencial en cliente.
  • Métricas sociales.
  • Comparación del comportamiento de los suscriptores y de los no suscriptores.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar