Powered by

CRM para Hoteles

Nuevas formas de viajar: intercambio de casas y dormir con un extraño

2 comentarios

22 julio 2013 a las 7:44, por

fidelización hoteles

Easynest, Facebook

Los viajes son una experiencia más de vida. Un migrar de la rutina para conocer, más allá de monumentos y atracciones turísticas, otras cotidianidades foráneas. Un estudio de Homeexchange presenta una tendencia en alza entre los viajeros en busca de vivir esa experiencia: el intercambio de casas. Por su parte, Easynest, muestra también una alternativa para conocer gente en hoteles: compartir la habitación. Si entendemos qué mueven a estos viajeros podemos utilizarlo en nuestro favor para atraer y fidelizar a este nuevo cliente de hotel.

Homeexchange analizó recientemente la forma de viajar mediante el intercambio de casas, donde emerge una imagen específica de un viajero con mucha curiosidad, en búsqueda de experiencias únicas, preocupado por el medio ambiente y apasionado por su propia cultura y la de los demás. Conocerlo es la clave de la fidelización de este cliente.

Sería un error pensar en los que intercambian casa únicamente como en “viajeros que miran el presupuesto”, explica el estudio.  Es cierto que el intercambio de casas es una opción económica pero se empieza a notar que los encuestados difieren de los clientes de ofertas en hoteles y clubes en distintos aspectos importantes. Muchas de las motivaciones, como las tipologías de casas intercambiadas y la duración de la estancia media, demuestran que aunque el dinero sea una preocupación, no es la única.

En cifras. Aunque la mayor motivación para realizar un intercambio de casas siga siendo con ventaja el ahorro de dinero (33,3%), así como el deseo de viajar más a menudo (23,1%), los socios expresan otras motivaciones que van más allá de un simple viaje a precio reducido. Por ejemplo, el 18% está buscando la experiencia cultural auténtica que proporciona el alojarse en una casa y tiene motivaciones como “la aventura”, “conocer a gente nueva” o “salirse de las vacaciones tradicionales”.

La estancia es también un factor diferencial. Y es que es esta modalidad de viaje las estancias duran más tiempo que la media en un hotel. Casi la mitad de las estancias de intercambio de casas duran más de dos semanas, con un 42,1% que permanece entre dos semanas y un mes, y un 3,9% más de un mes. Asimismo, esto indica que muchos socios pueden permitirse tomar vacaciones largas o que tal vez sus ingresos procedan del teletrabajo o trabajo en casa.

Sin embargo, pese a las apariencias estos clientes son en gran medida los mismos que los de los hoteles. Los alojamientos que eligen cuando no realizan intercambio de casas demuestran de nuevo que el sector no se destina únicamente a los que quieren viajar barato. El 78,5% de alojamientos alternativos se sitúan en el extremo superior del espectro (Resort, hotel, casa rural, B&B, segunda residencia), mientras sólo el 37,7% responden a soluciones ahorrativas (con amigos o con la familia). Entender, por tanto, estas nuevas necesidades y poder integrar alguna de ellas podrá darnos alguna clave para la fidelización de estos clientes con nuestro hotel.

Dormir con un extraño

La semana pasada Hosteltur publicaba una curiosa modalidad de viajar a los hoteles puesta en marcha por Easynest  Las tarifas de la mayoría de los hoteles están basadas en la ocupación doble, u ofrecen una diferencia muy pequeña si se aloja una sola persona. Teniendo en cuenta este simple dato de la realidad, la red Easynest, lanzada en mayo de este año en Estados Unidos, propone encontrar a alguien para compartir el cuarto y los costos, recortando a la mitad el gasto individual.

Funciona de la siguiente manera, según explicó el diario USA Today: uno crea un perfil en Easynest, elige el lugar al que va a viajar y las fechas y espera que un “anfitrión” lo contacte. “Anfitrión” y “huésped” se ponen de acuerdo en las fechas, lo que están dispuestos a pagar y otros detalles, y el “huésped” le paga directamente al “anfitrión”, que es quien hace la reserva.

Por ahora el servicio –que tiene unos 400 miembros- es gratuito, aunque sus fundadores admiten que podrían cobrar una comisión por el servicio en el futuro.

Según sus creadores esta es, además, una oportunidad de conocer gente. Y también mencionan el hecho de que por lo mismo que pagarían en un hotel tres estrellas pueden alojarse, compartiendo habitación, en un hotel cinco estrellas.

 

 

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Pingback: Nuevas formas de viajar: intercambio de casas y dormir con un extraño |

  2. urix 3 diciembre 2013 - 13:00

    Yo he hecho dos intercambios y es cierto que no todo es el dinero. Cierto que es algo muy importante ( la ultima vez me ahorré unos 500€!), pero no la única motivación. A mi por ejemplo me gusta mucho el interiorismo y aprovecho estos intercambios para cojer ideas para mi trabajo. Es curioso ver como en cada país decoramos las casas de distinta manera :)
    Mi perfil lo tengo en http://www.mytwinplace.com y os la recomiendo.
    Buen artículo!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar