Powered by

Marketing Hotelero

Redes sociales para hoteles: ¿cómo usar hashtags en Facebook?

2 comentarios

26 julio 2013 a las 6:00, por

Redes sociales hoteles

Hashtags, Flickr

La almohadilla hashtags ha llegado a Facebook. Probablemente, muchos ya lo conocen y otros están familiarizados, se trata de ese recurso importado de Twitter que permiten a las marcas para hacer que un mensaje de marca sea seguido a través de múltiples plataformas. Ahora que Facebook apoya el uso de esta herramienta, los hoteles que tengan cuentas en las redes sociales y  publiquen su contenido en Instagram o Twitter, podrán sacarle más partido. Os explicamos cómo.

Los usuarios de Facebook han estado añadiendo a sus actualizaciones de estado durante años hashtags (palabras claves precedidas de una almoadilla que al pichar sobre ellas te llevan a todos los contenidos relacionados). Sin embargo no eran “clickables”, sino más bien una especie de guiños internos imitando a Twitter para sus amigos y fans.

Su precursor, Twitter, ya había sido emulado y su uso estaba perfectamente integrado en otras redes sociales para empresas y hoteles como Instagram, PInterest y Google Plus. Dado que las redes sociales a menudo copian las características más populares de los competidores, no fue una gran sorpresa ver como los hashtags abrían su camino en Facebook.

En el plazo de un mes, a partir de que surge la posibilidad de publicar hashtags viables, más de la mitad de las 100 mejores marcas en Facebook había utilizado al menos un hashtag en un post, de acuerdo con empresa de análisis Simply Measured. De este modo, la firma señala que entre el 12 y 26 de junio, las dos primeras semanas en que hashtags empezaban a funcionar en Facebook:

  • El 56% de las 100 mejores marcas en Facebook usa hashtags en un post.
  • El 38% había publicado por lo menos dos actualizaciones con hashtags.
  • El 18% registró más de cinco veces el uso de hashtags.
  • El 6% había utilizado más de 10 veces los hashtags.

¿Se usan igual la almohadilla que en Twitter u otra redes sociales para hoteles?

Con los hashtags, los temas y las frases que menciones en las publicaciones de tu biografía personal o de tu página se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic. Así resulta más fácil para los usuarios encontrar publicaciones relacionadas con los temas que les interesan. Para usar un hashtag, hay que escribir# junto al tema (en una sola palabra) y hay que agregarlos a la publicación. Por ejemplo: Nunca he subido tantas pendientes en un solo día. #SanFrancisco

Al hacer clic en un hashtag, se ve un conjunto de publicaciones que incluyen el mismo hashtag (#SanFrancisco). También aparecen algunos relacionados en la parte superior. Podemos localizar hashtags con la barra de búsqueda situada en la parte superior de todas las páginas.

Es importante entender algunos puntos si queremos usar los hashtags de Facebook para marcas:

  • No se pueden usar los hashtags de Facebook para segmentar publicaciones para publicidad. Es decir, por el momento Facebook no identificará a los usuarios de acuerdo con los hashtags que usen para servirles determinados anuncios.
  • No podemos ser dueños de un hashtag. Si una marca de la competencia quiere usar un hashtag que venimos usando nosotros, no existe una limitación en este sentido.
  • Así como no somos los dueños de un hashtag, no podemos promocionar un hashtag. Lo que sí podemos hacer es promocionar una publicación que incluya este hashtag. Ayudará a aumentar el alcance y hacer que otras personas lo usen.
  • Los hashtags de Facebook están bastante limitados por el momento: solamente se pueden acceder desde el escritorio (la versión móvil de Facebook los soporta, pero las aplicaciones no), no tenemos Trending Topics, y no tenemos por el momento forma de medirlos (todavía no fueron incluidos en Insights).
  • Si estamos actualmente usando un hashtag en una plataforma diferente a Facebook, como Twitter o Instagram, vamos a poder usar ese mismo hashtag dentro de Facebook, pudiendo alcanzar una estrategia integral de comunicación en varias plataformas. Si bien no vamos a poder medirlo, la campaña puede ser única.

¿Quién puede ver mis publicaciones con hashtags?

Las personas con las que compartas una publicación podrán verla también en el conjunto de publicaciones con ese hashtag. Por ejemplo, compartimos una publicación con un hashtag con “Amigos”, esas personas podrán verla en el conjunto de publicaciones con ese hashtag. Si compartimos una publicación con todo el mundo, por ejemplo, algo desde nuestra página Facebook hotelera, quien haga clic en ese hashtag podrá ver tu publicación entre las publicaciones asociadas con ese hashtag.

Buen uso

Los consejos para el buen uso de hashtags en las páginas de fans de Facebook nos vienen de Juan Meriodio, que en un artículo explica que:

  • Es importante tener en cuenta el buen uso de los hashtags desde el punto de vista de empresa, es decir, no pongas más de uno por actualización, ya que es posible que al igual que hace Twitter pueda ser penalizado de alguna manera. A continuación pongo un ejemplo de lo que no deberíamos hacer:
  • Aporta siempre valor, no debes pensar en poner un hashtag sólo por dar mayor visibilidad a la publicación, sino para realmente contribuir con información de interés en la temática que estás etiquetando, de lo contrario se convertirá en SPAM y a la larga será contraproducente.
  • Evita hashtags excesivamente largos: #redesocialeshotesdemadrid
  • Otro de los aspectos importantes de los hashtags es en relación a la publicidad en Facebook, donde es posible que en breve den la opción de poder posicionar y destacar determinada publicación en un hashtag, lo que nos permitirá hacer llegar un determinado contenido a personas interesadas en cierto hashtag.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar