Powered by

Marketing Hotelero

Ganando terreno a las OTAs con nuestro canal directo (III)

2 comentarios

16 agosto 2013 a las 6:00, por

Forza, Flickr

Potenciar nuestro canal directo es una cuestión estratégica a través de un marketing para hoteles diversificado. En la segunda publicación de esta serie de artículos sobre potenciar la venta directa a través de nuestras webs para reducir nuestra dependencia de las OTAs, hablamos de algunas iniciativas como el marketing de afiliación. Hoy trataremos otros conceptos como el Unique Selling Points o el Affinity de la marca, entre otros.

USP (Unique Selling Points)

Centrarnos en los beneficios de la reserva a través de nuestra web y crear ofertas en torno a esto. Las OTAs pueden prometer más, mejorar nuestra oferta. Procurar simplemente el mismo precio  no es suficiente si tenemos en cuenta OTAs tienen gran peso de los programas de fidelización, etc. ¿Puedes mejorarlo? ¿Podemos ofrecer un valor añadido? Tengamos cuidado con la redacción de las ofertas. No compitamos con la tarifa más barata si no estamos seguros de que tenemos la mejor oferta de lo contrario podremos perder la reserva y a un cliente definitivamente.

Affinity de la marca

Affinity es la relación entre la marca (la que comparte el contenido) y el espectador potencial de los contenidos. En este sentido, podemos hacer uso de algunas tácticas para ayudar a construir el nexo del cliente con su marca. Utilicemos los canales elementales en la era digital, como las redes sociales, para interactuar con nuestro clientes actuales y futuros, fomentar el mensaje, la interacción y, en definitiva, construir relaciones. Mientras que los ingresos directos son difíciles de atribuir, la reputación online de la marca tienen un valor incalculable desde el punto de vista la notoriedad de nuestro hotel.

Que sea fácil de reservar. Utilicemos herramientas como chats para que los usuarios internacionales puedan evitar las llamadas telefónicas costosas. Incluso estos servicios combinados con los instrumentos de traducción online gratuitos como Google Translate puede ayudar a la conversión y fidelización en nuestros hoteles. Y es que no debemos perder de vista que aquellas marcas que van más allá, marcan la diferencia en la experiencia de reserva frente a una OTA impersonal.

Online Brand Protection

Muchas agencias de viajes online crearán microsites que cuentan con el nombre de nuestra marca en la URL. Esto puede ser peligroso para nuestra estrategia de SEO hotelero (Search Engine Optimization), ya que esta microsite podría clasificarse por delante de nuestra web de hotel. Si tenemos una marca registrada, debemos intentar recuperar nuestros dominios que utilicen otros en nuestro nombre. Si se trata de una OTA, debemos acercarnos a ellas con cortesía pero con fuerza pidiendo la transferencia la propiedad del dominio.

El Futuro

La reducción de la dependencia de las OTAs no es una aventura de una noche, estas estrategias llevarán tiempo. Sin embargo, si sentamos las bases ahora y comenzaremos a cosechar los beneficios en cuestión de meses.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Víctor 21 agosto 2013 - 9:47

    Buenos días Soledad.
    En mi opinión en lo que más se debería de trabajar es en ser proactivos de cara al diseño y usabilidad de la web del hotel.
    Lo interesante sería generar una experiencia diferente que enganche al usuario.
    Una duda Soledad. Si generalmente tustarifas de venta directa tienen que guardar paridad con los distribuidores, ¿Es lícito tener tarifas más baratas que las OTA´s? ¿No te puede generar esto que te penalicen en tú posicionamiento en su portal?
    Gracias

  2. mindproject 22 agosto 2013 - 8:58

    Buenos días Victor,

    Contestando a tu pregunta, te comento. La paridad con las OTAs normalmente es contractual y además suele referirse a la paridad bruta y no neta, con lo que normalmente vender a través de ellas nos va a suponer menos ingresos que a través de nuestra web.

    No es que no sea lícito, es que no es contractual y la penalización de las OTAs puede ser un reflejo de que no estemos cumpliendo con los pormenores de nuestro contrato.

    Ahora, aunque no podamos ofrecer esa tarifa mínima (sí podemos pero no ganamos lo mismo a través de OTAs que a través de nuestra web) sí que podemos mejorar nuestras ofertas con servicios complementarios: copa de cava, un servicio SPA…

    Con ello, la oferta neta inicial por nuestra parte puede ser la misma que a través de las OTAs, pero el gasto que hago en una OTA (el % que se lleva) lo revierto directamente sobre el cliente en vez de en intermediarios.

    De este modo, potencio mi canal directo y la fidelización de mis clientes, además de conseguir datos que puedan ayudar a alimentar mi CRM.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Cualquier otra consulta, no dudes en preguntarme.

    Un saludo

    Soledad

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar