Powered by

Marketing Hotelero

Las diez tendencias del sector de viajes online (II)

2 comentarios

26 agosto 2013 a las 6:00, por

Soledad Pacheco Alonso

Lo comentábamos el viernes, el sector está en alza y continua creciendo. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 0,5% en julio respecto a 2012. Todo esto lo dice el Instituto Nacional de Estadística en su último informe. Por ello, y al hilo de nuestro post, anterior parece interesante no perder de vista cuáles son las tendencias de los viajeros online para establecer nuestra estrategia de marketing para hoteles adaptada a este rico mercado.

Continuando con las informaciones del Instituto Nacional de Estadística reseñamos que durante el mes de julio se registraron 37,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Aunque las pernoctaciones de viajeros  residentes en España disminuyeron 1,4%, las de los no residentes aumentaron un  1,4%.  Asimismo, la estancia media sube un 0,4% respecto a julio de 2012, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

Con todo ello, una estrategia de marketing y reservas para nuestros hoteles debe fundarse sobre los últimos datos relacionados con la actividad y preferencias de los usuarios en el momento de la compra. Y continuando con los puntos sobre el estudio de EyeForTravel encontramos las siguientes directrices:

4. Piense en los consumidores como agentes de divulgación. El contenido móvil está dominando el ámbito de las redes sociales y compartirlo es cada vez una actividad más frecuente. El contenido, lo sabemos, es el rey, pero está claro que las marcas deben adaptar y elegir cuidadosamente los videos, fotografía y post que quieren y puede ofrecer. Como Instagram ha demostrado, cada vez que un mensaje aparece con el hashtag de un nombre de marca o es compartido en una red social, los consumidores lo transmiten en nombre de las marcas – por lo que más nos vales que el contenido sea bueno.

5. Les encanta el último minuto. Un 45,3% de los viajeros hace una reserva de última hora desde una tablet hasta una semana antes del viaje, mientras que el 43,8% lo hace desde un móvil. ¿Necesitamos decir más? La mayoría coincide en que realiza estas reservas móviles y no están tan preocupados por los precios. Por ello, las marcas deben investigar lo que ‘nowism’ o ‘espontaneidad planificada’ significa. Son tendencias que pueden resultarnos extrañas pero ya están impulsando la creación de nuevos negocios e implican nuevas culturas de consumo.

6. Ingresos complementarios no pueden ser ignorados y ahora que conocemos la ubicación de nuestro cliente esta puede ser una oportunidad de crecimiento. Interactuar en tiempo real a través de los canales como las redes sociales en el móvil puede aumentar las ventas complementarias y mejorar la percepción que los usuarios tienen de nuestro hotel. Tanto el componente social como móvil – y en particular los dos juntos- suponen oportunidades para las compras -la tecnología sin contacto y compras impulsivas basadas en la ubicación son la clave.

7. Los usuarios BRIC son grandes consumidores de viajes al extranjero. En 2011, el triple de turistas chinos que en 2003 viajaron al extranjero, algo similar a otras naciones emergentes. El crecimiento de Asia continua con el apoyo de una clase media en expansión. Si nuestro hotel entiende cómo funcionan los viajeros de todos los rincones del mundo estaremos tomando ventaja. ¿Sabíais, por ejemplo, que los viajeros chinos son muy sociables y les encanta compartir?

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Juan Maskaric 10 octubre 2013 - 17:14

    Hola Soledad, en tu experiencia, las redes sociales son un canal directo o indirecto de distribución hotelera? La pregunta se refiere sobre todo a la herramienta de reservas de Facebook. Saludos.

  2. mindproject 10 octubre 2013 - 18:48

    Buenas tardes Juan,

    Tal y como lo planteas en sentido literal, no se trata de un canal directo sino de una forma de impulsar tu canal directo de ventas: tu web, que si integra un motor de reservas se impulsa mucho más. Las redes sociales abren el camino hacia tu web, generan e impulsan la imagen de tu marca (la reputación online). Puede ser, en un momento dado, a través de mensajes privados, una forma de cerrar una venta, pero lo habitual es que el cliete pase a visitar tu web antes de contratar o reservar los servicios: bien por mail, reserva directa en tu motor o por teléfono.

    Espero haber respondido a tu pregunta

    Un saludo

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar