Powered by

Marketing Hotelero

Razones para borrar “link building” de nuestro vocabulario (I)

1 comentario

7 agosto 2013 a las 6:00, por

Marketing hoteles

Building Construction, CubaGallery, Flickr

Lo hemos comentado anteriormente, Google Penguin, la actualización del algoritmo del buscador de Google,  ha ocasionado bajadas  considerables del tráfico de visitas de las webs y seguramente en muchas de vuestras webs de hotel. Google Penguin penaliza principalmente  aquel SEO basado en un link building que abusa del mismo anchor text, pues denota un intercambio de enlaces con la intención de promocionar un término en concreto, en lugar de un crecimiento natural de estos. En este artículo  vamos a explicar cómo el link building es  ineficaz e incluso dañino si no se combina con otras estrategias de marketing para hoteles.

Comencemos explicando el concepto para luego exponer su desestructuración. El link building o la construcción de enlaces es una de las estrategias que podemos llevar a cabo para impulsar nuestro el SEO de nuestro hotel. Consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica del link building puede hacerse de manera natural, cuando otras webs nos enlazan sin previo acuerdo comentando algo que hemos hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando simulamos que estos enlaces se han conseguido de manera natural.

Un artículo de Moz.com señala que la idea de los “links” de construcción ha sido desgarradoramente perjudicial para nuestra industria y muchos propietarios de sitios web. En él, argumenta que sería mejor si la alejásemos de nuestro vocabulario y usos.

Puede parecer una locura hablar de descartar el link building como una acción o meta de nuestro marketing en los hoteles. Por ello, el autor del artículo, Carson-Ward , expone un conjunto de siete razones para justificar su argumento antes de llegar a una conclusión.

La construcción de links no es un proceso o una meta

Nuestro objetivo es casi siempre la rentabilidad directa o indirecta. En materia de marketing para hoteles enfocado a los resultados de búsqueda orgánica (SEO hotelero), la rentabilidad proviene de obtener un  tráfico cualificado gracias a habernos posicionado previa y óptimamente en los buscadores. Asimismo, los resultados de búsqueda favorables (en las primeras páginas)  los conseguiremos en gran medida a través de la adquisición de enlaces de diversos dominios de relevancia significativa.

Nada de lo anterior parece demasiado controvertido aún ¿por qué no deberíamos centrarnos en los enlaces? Si los enlaces conducen a una clasificación más alta y, finalmente, a la rentabilidad, hay que establecer vínculos, ¿verdad? Esto tiene sentido hasta que ampliamos el diagrama.

La construcción de vínculos directos es un proceso que un spammer o los compradores de enlaces pueden hacer. Algunas tácticas de marketing online también pueden contribuir directamente a la clasificación, y, algunas, sin duda ayudará directamente aumentar el tráfico de nuestra web.

Cuando nos centramos en los vínculos, trabajamos por y para obtener resultados en nuestras métricas de posicionamiento SEO de la web de nuestro hotel, pero nos olvidamos de nuestra verdadera meta. Nuestro verdadero objetivo es la rentabilidad, y el contenido debe ser el método para alcanzarlo. Incluso podríamos ser más eficaces teniendo en cuenta más piezas del rompecabezas.

Google quiere acabar con el proceso link building  

Matt Cutts en una entrevista con Eric Enge explica: “la filosofía que siempre hemos tenido es que si hacemos algo que es convincente, entonces  será mucho más fácil conseguir que la gente escriba sobre ello y use nuestro enlace como referencia”.

Matt señala que link building no es inútil, pero sólo cuando combinamos con otras acciones. Entramos en conflicto con los motores de búsqueda sólo cuando tomamos los vínculos como canales, como una actividad más que como un resultado.

Debemos tener en cuenta lo que quiere Google, aunque sea sólo porque es complicado y difícil luchar contra ellos a largo plazo. Cierto es que con Penguin los enlaces nunca serán castigados, pero sí devaluados.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Master SEO 29 octubre 2013 - 17:17

    Osea, que los que no hacemos SEO de contenido, hacemos trampas? ….cuanto llevas en SEO? dos meses?

    muestarme una primera posicion en google en base a TU contenido …. claro… no tienes…

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar