Powered by

Marketing Hotelero

Razones para borrar “link building” de nuestro vocabulario (II)

0 comentarios

14 agosto 2013 a las 6:03, por

Building Inside, OutPor Jon Sargisson, Flickr

El link building es el conjunto de técnicas cuyo objetivo es crear enlaces artificiales de modo que parezcan naturales como comentaba en la primera parte de este artículo. Sin embargo, si bien este ejercicio puede ayudar al SEO hotelero, el hecho de que se nos “vea demasiado el plumero” puede hacer enfadar a Google y penalizar a nuestro sitio web y nuestro posicionamiento.

En nuestro último artículo señalaba como el buscador considera que el modo de generar enlaces de modo natural debe basarse en contenido de calidad que, con el tiempo, consiga generar enlaces a partir de los usuarios (por ejemplo, un lector que lea un artículo nuestro, que le encante y que nos mencione en su blog con un enlace). Sin embargo, a veces la madre naturaleza es demasiado lenta y quien más y quien menos tiende a echarle una mano en busca de resultados rápidos.

El Google moderno no es una máquina de recuento de enlaces

Independientemente de lo que vaya a hacer Google en el futuro, también hay que considerar lo que Google puede hacer ya hoy. ¿Cuáles fueron los vínculos destinados a medir en el primer lugar? ¿Por qué utilizarlos para Google y cómo ayudan a nuestro SEO hotelero? Sabemos que los vínculos ayudan a filtrar la basura en la web, y son muy utilizados también porque ayudan a medir la popularidad y el liderazgo de una página web y de las distintas secciones.

Para entender como funcionan o no los links debemos conocer un concepto: el anchor text (o texto anclaje), el texto visible de un enlace, al que le añadimos el hipervínculo. Por ejemplo, en el enlace que he puesto al principio del post, el anchor text sería la primera parte de este artículo.

Los enlaces que apuntan a nuestro sitio web (salvo que estén colocados en sitios de distinta temática) consiguen mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro hotel. Si además estos enlaces contienen como anchor text las palabras clave que deseamos posicionar cuando el Google bot llegue a ellos y lea los anchor text los usará como indicador de la temática del sitio web al que enlazan y posicionarán estas palabras clave. Además, el anchor text también aporta información útil a los usuarios sobre la página web a la que apunta el enlace.

Hasta la llegada de Google Penguin, las técnicas SEO abusaban el anchor text para sobreoptimizar una determinada palabra clave y conseguir que ocupase las primeras posiciones en las búsquedas.

Ante el abuso que se hacía de esta técnica Google decidió actuar a través de su nuevo algoritmo: Google Penguin. Actualmente escribir siempre el mismo anchor text puede implicar ser penalizado por Google, perdiendo posiciones en los resultados de búsqueda.

 El anchor text debe ser natural o parecer que lo es. Google quiere que los enlaces que apunten a una determinada página hayan sido creados de forma natural y considera que si el 100% de los enlaces tienen como anchor text la misma palabra clave es una situación de todo menos natural. Por ello, a la hora de construir enlaces debes buscar variedad al crear los anchor text. Una buena estrategia sería que:

  • El 30% de los enlaces que construyas pueden ser las palabras clave que deseas posicionar.
  • Otro 30% el nombre del sitio.
  • Y el 30% restante puede contener palabras variadas como: “haz clic aquí”, “entra en mi página”, “pulsa este enlace”.

¿A qué parece mucho más natural?

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar