Powered by

Marketing Hotelero

El verano y la publcidad de viajes: el marketing de hoteles hace las maletas

0 comentarios

19 septiembre 2013 a las 6:04, por

Marketing online redes sociales hoteles

Begoña ML, Flickr

Los helados, la cerveza o las cremas solares, todos ellos tienen una característica en común: les gusta el verano. Pero la época estival es también la preferida para otro tipo de consumo más amplio y diversificado: los viajes. Acercándonos al final de esta temporada y de la mano de Bloggin Zenith vamos a analizar cómo ha funcionado la publicidad en el sector turístico estos últimos meses y nuevas tendencias en desarrollo que podemos apuntar a nuestro equipaje de marketing para hoteles en los próximos meses.

Según Zenith, el 58,8% de los españoles se va de vacaciones más de cinco días, tanto a otras zonas de España como al extranjero. Las escapadas cortas también son bastante frecuentes (de fines de semana o de menos de cinco días), siendo realizadas por el 29,1% de los españoles. En los últimos años también se observa una nueva tendencia a hacer viajes más cortos y menos frecuentes, probablemente por el impacto de la crisis en nuestra economía. Estamos, por lo tanto, ante un sector bastante veraniego.

Sin embargo, y como bien sabemos, la estacionalidad es mucho menos marcada que los otros sectores. Asimismo, la inversión destinada a las estrategias de marketing y publicidad se adelanta a los meses de verano, situándose en los meses de mayo, junio y julio. La publicación, también anota el hecho de que el período navideño es importante para el sector. Nada nuevo, las festividades son siempre susceptibles de impulsar los bagajes de los viajeros.

Un dato destacable es el nivel de notoriedad o visibilidad de las marcas, donde los díarios  e internet son los medios que más atención le reportan las marcas, con aproximadamente un 37% y 20%, respectivamente.

El porcentaje, parece desmesurado (casi el doble) a la realidad de los datos sobre “e” y “m” commerce: más del 65% de los viajes empiezan en una red social y acaban en una web de reservas y 56% de los usuarios ya utiliza el móvil para comprar o realizar alguna acción vinculada a la compra.

Siendo esto así no es de extrañar que, por ejemplo, el 90% de la publicidad en Facebook conecta adecuadamente con el público objetivo de la marca, según estudios de la misma red social o que la publicidad insertada en la red social genere un reconocimiento de marca un 31% mayor que la publicidad online en general.

Todo ello, parece evidenciar que las estrategias de marketing para viajes y hoteles deben evolucionar hacia otros entornos y mudar el papel de la publicidad hacia otros destinos menos tangibles.

Métricas

Uno de los principales inconvenientes que siempre ha tenido la publicidad y sobre todo los nuevos formatos online, es la capacidad de medir el impacto. Por ello,  también surgen nuevas fórmulas para captar la cantidad de datos que se están generando desde la emisión de los mensajes hasta su difusión y recepción por los distintos canales.

A esta tendencia se suma Google al adquirir la patente intelectual en Estados Unidos que describe un sistema llamado “Gaze tracking system”, el que sirve para hacer seguimiento ocular a los usuarios y reunir datos de hacia dónde se está mirando para sacar conclusiones en torno a la absorción de publicidad.

El sistema no sólo permite saber si se vislumbra o no la publicidad, sino que también mide la respuesta emocional del usuario cuando mira el aviso a través de la dilatación de su pupila, entregando aún mayor información a los avisadores interesados en esta clase de información.

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar