Powered by

Marketing Hotelero

Fidelización en hoteles… ¿Un juego de adultos?

0 comentarios

11 septiembre 2013 a las 6:00, por

Fidelización en hoteles

Juego de niños, José Pestana, Flickr

El juego ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de nuestra vida  de hecho, en los niños es un método de aprendizaje para desarrollar habilidades y conocimientos y en los adultos un ejercicio saludable. Pero más allá de nuestro provecho y diversión la “gamificación” es concepto y una estrategia de fidelización cada vez más efectiva y, por lo tanto, utilizada entre los profesionales de la publicidad y el marketing en la actualidad. ¿Cómo ha penetrado en el sector hotelero?

Esencialmente, la gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

De hecho, para Jane McGonigal, desarrolladora de videojuegos e investigadora del Institute for the Future, las personas somos mejores en los juego que en la vida real. En una conferencia que, de hecho, se llamaba “Gaming can make a better world” (“Jugar puede hacer un mundo mejor”) destacó la idea de que los videojuegos hacen especialistas a sus jugadores en tres cosas: optimismo, socialización y productividad.

Sin embargo, la gamificación no es nada nuevo para la industria hotelera y de viajes, basta pensar en los programas de fidelización de puntos en los hoteles y de viajeros frecuentes para los aviones. Sin embargo, a medida que más y más ámbitos, incluyendo la salud, la sostenibilidad y las finanzas comienzan a sacar partido de la gamification a través de herramientas digitales y las redes sociales, los hoteles van un paso adelante con nuevas e innovadoras iniciativas. Veamos algunas publicadas en un artículo de Tnooz.

Starwood Hotels and Resorts se asoció recientemente con Foursquare para mejorar su programa de fidelización tradicional de Starwood Preferred Guest (SPG) basado en juegos.

Al vincular sus cuentas de Foursquare y SPG para una promoción especial de verano, los usuarios con reservas confirmadas podían ganar 250 puntos estrella adicionales por estar registrados en un hotel de Starwood a través de Foursquare, y conseguir otras recompensas adicionales (incluyendo cinco noches en el resort).

Gracias a Foursquare, la promoción también ofrecía un aspecto social atractivo, ya que cada mes la persona con el mayor checkings a través de Foursquare en los hoteles de Starwood se le nombraba SPG Mayor y se le animaba a compartir consejos de viajes y destinos favoritos con otros viajeros. La promoción resultó ser un gran éxito entre los miembros del SPG – en tan sólo unos meses , y el programa concedió  casi diez millones de puntos.

InterContinental Hotels Group (IHG) durante muchos años también ha desarrollado técnicas de gamification en su programa de fidelización “Ganar en un minuto.”

Este juego de preguntas online diariamente permite a los usuarios competir por millas gratis, y se convirtió en un éxito inmediato . Los informes IHG de las dos primeras semanas indicaron que los usuarios llegaron a reproducir 100.000 veces los juegos y ganaron más de 100 millones de puntos Priority Club.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar