Powered by

Móvil & Web Hotel

Cambiamos de dígito: llega la era móvil 3.0 (Parte I)

0 comentarios

16 octubre 2013 a las 6:00, por

The best days of mobile are ahead, Flyby

Cuando acabábamos de acostumbrarnos y a saber qué era aquello del 2.0, el devenir de la propia tecnología nos pisa los talones. Estamos al borde de una nueva revolución móvil que superará las experiencias del mundo real de los consumidores y dará relevancia emocional. El móvil 3.0 ya está aquí, y el cambio del rol de las aplicaciones de consumo va a influir en la forma de interactuar con las personas, lugares y cosas que nos rodean. ¿Cómo nos afecta este cambio de dígito?

La evolución de la telefonía móvil, al menos así lo afirma Venture Beat, podría establecerse en tres etapas desde su adopción por parte de los consumidores: la primera fue la de la enajenación, la segunda la de la utilidad social , y la tercera la conexión emocional. Ahora estamos entrando en la cúspide de la tercera etapa, y este paso a la conexión emocional tendrá un enorme impacto en el comportamiento de la participación y la creación de valor. Al igual que en el paso anterior, esta nueva fase está siendo impulsada por las tecnologías y los avances en conectividad.

Enajenación y utilidad social

Poco después del lanzamiento del primer iPhone, entramos en una de las fases más perturbadoras en las que la tecnología se ha visto en su vida, movida sobre todo por su capacidad de enajenar al consumidor. Nuestros teléfonos no sólo se convirtieron uno más de los dispositivos de comunicación, sino que también constituyeron la plataforma de juegos con  más rápido crecimiento del mundo. Los juegos rápidamente se convirtieron en la principal categoría de apps móviles en las “tiendas de aplicaciones”, como indica el volumen de desarrollos, los ingresos, y la participación de los consumidores. Victor Kislyi , director general de Wargaming (juegos de guerra), lo resumió mejor en su discurso en DICE Europe – “Como industria, somos creativos e innovadores, pero tenemos que entender realmente qué tipo de negocio en qué estamos… Seamos fieles a nosotros mismos, estamos todos en el negocio de matar el tiempo ” .

En rápido avance en tan sólo dos años y la llegada  de la siguiente fueron impulsados por un amplio acceso a 4G LTE y la proliferación mundial de WiFi. En poco tiempo, los consumidores de todo el mundo tenían conectividad universal lo que hizo que el acceso móvil y el streaming fuera a través de los teléfonos. Una encuesta de Harris Interactive señaló que en 2012 el 63% de las mujeres y el 73% de los hombres ya comprobaban sus móviles al menos una vez cada hora.

Esta infraestructura apoya el aumento de la utilidad social del móvil. Los consumidores pueden fácilmente interactuar con redes sociales como Facebook a través de sus teléfonos. Yelp e Instagram se unieron también al móvil. Las funciones y servicios basados ​​en la localización comenzaron a añadir un valor real, y las aplicaciones sociales y ambientales como Highlight y Tinder comenzaron a ofrecer nuevos usos también sociales. El consumo y la creación de todas otras herramientas de comunicación -fotos , videos, redes sociales, mensajería- se convirtieron nuestra actividad principal colectiva en los teléfonos inteligentes. Como promedio, se alcanzó la asombrosa cifra de 109,5 mensajes por día intercambiados por usuarios de entre 18 y 24 años de edad en 2012, según el Pew Research.

Pero gran parte de esta actividad, aunque proporcionaba una utilidad social y funcional, carecía de una conexión fundamental con nuestra actual experiencia en el mundo real. Durante esta fase, la gran mayoría de nuestras interacciones a través de nuestros teléfonos inteligentes están a punto de llevarnos lejos de lo que estamos actualmente involucrados.

Los mejores días de la telefonía móvil se encuentran frente a nosotros. Nuestros Smarthphones están siempre con nosotros, casi siempre, como la extensión más personal de nosotros mismos. Esta nueva ola de aplicaciones de consumo elevará nuestra experiencia actual más allá de una simple distracción o servirnos simplemente como utilidad.

Las personas utilizarán sus dispositivos móviles para maximizar casi todo su tiempo en la era móvil 3.0. Trendwatching.com lo dice mejor . ” Todo esto significa que en los próximos 12 meses veremos una explosión de “momentos móviles”: productos, servicios y experiencias que permitan a los consumidores móviles abrazar el estilo de vida no-multi-si-no-hyper-tarea”. Piensa en ello con una interacción multi-pantalla donde una de las pantallas es el mundo real nos rodeen.

Ya hemos visto los primeros participantes en esta nueva fase Waze es un buen ejemplo, ya que nos ofrece en tiempo real multitud de fuentes de información para elevar nuestro viaje. Como otros servicios de navegación GPS, Waze se basa en los comandos de voz que le da el usuario y ofrece indicaciones paso a paso, o más bien giro a giro, para llegar a un destino. Lo verdaderamente novedoso es la forma en la que la app registra la información: gracias a la activa comunidad de usuarios las alertas de tráfico, bloqueos, e incluso de estaciones de gas más cercanas y económicas se comparten y actualizan en tiempo real. Así, se puede retrazar una ruta específica incluso mientras el vehículo se encuentra en marcha.

El futuro móvil 3.0 continua sus pasos hacia nuestro futuro, continuemos atentos para no perder su llamada tecnológica.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar