Powered by

Marketing Hotelero
Móvil & Web Hotel

Comunicación hotelera unificada: escenarios de futuro (II)

0 comentarios

14 octubre 2013 a las 6:00, por

Tecnología hotel redes sociales

Joshua Edelman, Flickr

Continuando con el artículo David Leonhard Steinbauer de Siemens Enterprise Communications y colaborador para el Hotel Yearbook 2014, el experto señala industria hotelera se deberá adaptar sus comportamientos de comunicación y, como en otras industrias, responder a estas nuevas tendencias de la comunicación. La nube, las redes sociales, las radiofrecuencias, Big data, m-commerce… Y mucho más que no se quedarán tan sólo en palabras… de futuro.

La presencia en las redes sociales es crucial  y el compromiso social es ahora parte de la rutina diaria de un número cada vez mayor de hoteles. Históricamente, la industria hotelera no ha sido un negocio online – es imposible hacer las camas con un clic de un ratón, por ejemplo-. Pero eso era antes. Hoy en día, muchos hoteles y restaurantes trabajan online, utilizando con éxito las redes sociales para mejorar los servicios, responder y gestionar la atención al cliente, y construir relaciones más estrechas con los consumidores.

La nube también ofrece  una gran oportunidad a los hoteleros. Ahora es mucho más que un lugar para simplemente almacenar datos. La Nube “inteligente” se convertirá en un recurso activo en nuestra vida diaria, proporcionando análisis y asesoramiento contextual.

Esta valiosa información pronto proporcionará la plataforma para una nueva generación de aplicaciones de la industria. Veremos agentes virtuales de planificación para nuestras dietas personales o en el menú semanal de la familia – teniendo en cuenta ​​nuestro perfil particular, preferencias, gustos… Del mismo modo, un asesor de viajes virtual almacenará todos los detalles de nuestros viajes y, después de haber tenido en cuenta su calendario personal, publicaciones online sobre el tráfico y más, será capaz de reorganizar automáticamente nuestro itinerario. Sugerirá vuelos, coches, restaurantes y hoteles para reservar.

Esto está ocurriendo ya en estos momentos. Hoy en día, Google nos puede decir cuándo debemos salir de casa para llegar a un punto de encuentro a la hora programada- incluso sugiriendo métodos y rutas de viaje alternativas, y nos propone lugares de interés como hoteles y restaurantes disponibles en nuestro trayecto.

¿Qué pueden hacer estos datos por nuestro hotel? La respuesta es casi nada, pero el hotel los necesita para decidir de forma proactiva y ser parte de esta nube, paso a paso, a medida que evoluciona la tecnología.

Internet ha supuesto un paso trascendental en la evolución continua de la conectividad por cable e inalámbrica. Primero nos conectamos a Internet con el PC, el ordenador portátil y ahora la tablet y el Smartphone. Muy pronto vamos a ver un sinnúmero de otros dispositivos conectados en red, cada uno con su propia dirección IP. Todo, desde los interruptores de luz, termómetros, coches y cubos de basura a las vallas, electrodomésticos, puertas, persianas y elementos de alto valor en una habitación de hotel. Debido a que cada artículo de valor se convierte  “trazable”, esto representa un cambio importante en la lucha contra el robo. Y mucho más, ya que, automatizando la comunicación con una amplia gama de dispositivos y objetos, mejoraremos nuestra eficiencia.

Un resultado de esta conectividad y comunicación constante con la nube será la suma de llamados Big Data. Este proceso ya se está utilizando en la gestión del edificio para controlar automáticamente las condiciones ambientales en las zonas comunes y habitaciones, localizar varios dispositivos en las habitaciones, y para apoyar a los sistemas informáticos de automatización de las habitaciones que controlan consumo optimizado de energía.

¿Qué papel tiene la Comunicación unificada (UC) en este nuevo mundo? Sencillo: ofrece la conectividad y permite el diálogo entre los dispositivos, las personas y la nube. Automatizar los resultados del monitoreo y el control y la difusión de la información es otro de sus beneficios.

Otra tendencia que ahora afectan a las comunicaciones hoteleras es la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID ) – o Near Field Communication (NFC ) . Esto permite a los dispositivos comunicarse de forma inalámbrica entre sí a través de una distancia de unos pocos centímetros. Los teléfonos móviles con NFC ya están teniendo un impacto en el sector hotelero. Por ejemplo, un smartphone de un huésped ahora se puede utilizar como una llave de habitación o como canal de pago. Por tanto, la clave es ser capaz de reconocer el dispositivo del cliente
y ser capaz de interactuar con él. Esta es la llamada revolución de “lleve su propio dispositivo” que ya ha llevado a algunos hoteles de eliminar el servicio de teléfonos en las habitaciones.

Una tendencia inevitable que está transformando todo tipo de negocios es el comercio móvil. Impulsado por una gran variedad de aplicaciones, smartphones y tablets, y con el apoyo de la sistematización en nube y el Big Data, el valor del m-commerce es enorme. Según algunas estimaciones recientes, el m-commerce generará más de 108 mil millones de dólares para el año 2017.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar