Powered by

Distribución Hotelera

Los metabuscadores: más allá de la búsqueda de hotel

1 comentario

17 octubre 2013 a las 6:00, por

Distribución hotelera

A Lego day. Inspector, Flicr

El concepto “meta” es en esencia un fin pero como prefijo dota a cada palabra de una cualidad de proyección, la posibilidad de ir más allá. Esto es seguramente lo que esté ocurriendo según las últimas tendencias de los viajeros con los metabuscadores. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Travel Pulse, las webs de comparación de viajes como Kayak ya se utilizan para hacer un 28% de las reservas en EE.UU., lo que supone un aumento del 15% desde 2010. Mientras que el uso de agencias de viajes online para hacer reservas de viajes se ha reducido de un 66% en 2010 a un 58% en 2013.

Retrato de los viajeros estadounidenses 2013 es el título de esta investigación llevada a cabo por MMGY Global/Harrison Group a 2.511 turistas activos con un ingreso anual a partir de 50.000 dólares y que al menos hicieron un viaje de placer de 75 kilómetros o más desde su casa durante los últimos 12 meses reservando alojamiento.

El estudio reveló que el 82% de los consumidores confía en las recomendaciones de viajes de sus amigos y familiares, mientras que el 58% a su vez a revisan otros sitios como TripAdvisor.com. El 41% confía en los blogs, mientras que el 39% se fían más de las opiniones en los artículos de los periódicos , revistas, televisión y radio.

El despegue de los metasearch

En relación con lo anterior, volvemos a la cuestión que nos entraña este post, la confianza es uno de los aspectos claves del rápido crecimiento de un nuevo jugador en la distribución hotelera: los metabuscadores o metasearch en su versión en inglés.

Las demandas de los consumidores online de una manera más eficiente de evaluar múltiples fuentes de información, por ejemplo, la comparación de una gran cantidad de sites para obtener el mejor precio de un hotel específico en una fecha específica, ha llevado al reciente despegue este tipo de tecnología y de sitios web de meta-búsqueda en los últimos tiempos.

La meta-búsqueda de viajes en realidad existe en varios formatos desde hace bastante tiempo, sobre todo para los vuelos, aunque las aerolíneas como Ryanair han dado pasos considerables para impedirlos (en pro de no perder su estrategia de precios lowcost). Noticias recientes muestran que Skyscanner, por ejemplo, se espera que crezca de forma masiva y amplíe sus miras al sector de hoteles .

El primer modelo de meta-búqueda fue introducido por Sidestep en 1999, en formato de widget descargable. El principio de comparación básica se ha mantenido igual desde entonces, pero el modelo se está convirtiendo en algo cada vez más sofisticado a medida que la tecnología avanza y la presencia de la meta-búsqueda se está convirtiendo en una parte integral de la estrategia de captación de clientes por parte de los hoteles.

Las webs más populares en este momento incluyen a Google Hotel Finder , TripAdvisor , Kayak y Trivago , todos los cuales ofrecen la disponibilidad en tiempo real y el precio de múltiples fuentes a sus usuarios, lo que permite al usuario tomar una decisión informada con el mínimo esfuerzo. Para el sector y los usuarios podrían considerarse los “Googles de los viajes”. La consolidación de estos espacios ha sido patente desde hace poco, tras la adquisición de fusiones de algunos metabuscadores por parte de participantes en el juego de la distribución hotelera más grandes. Hablamos de las OTAS.

Las OTAS entran en juego

Las OTAs se están adaptando a los metabuscadores más rápido que los propios hoteles (sus webs), optimizando su contenido -aportando información generada por sus usuarios- y consiguiendo que este se vea más deseable en pantallas metabuscadores, al menos eso opina Paul Wood, ‎vicepresidente de Revenue en Greenwood Hospitality en un artículo de Hotel News Now.

Gran parte de la ventaja para estos grandes competidores es la reducción de costes, en aquellos sitios donde las OTAs han contado tradicionalmente con grandes presupuestos de marketing para gastar en campañas SEM pay-per-click. Sin embargo, cadenas como Hilton Worldwide, InterContinental Hotels Group y Marriott International, en cierta medida, también están han dado grandes pasos este sentido.

En relación al comportamiento del viajero, Expedia afirma que el precio es el referente para número de conversiones en los metabuscadores . “Al final del día, los hoteleros mejorarán su rendimiento en los metabuscadores al proporcionar los mejores precios, los más competitivos”. La eterna lucha por la paridad de precios… Nada nuevo.

No obstante, Tim Peter, director general de Tim Peter & Associates, matiza que los metabuscadorees teoría ofrecen a hoteles la capacidad de crear conciencia de marca entre sus clientes potenciales, teniendo en cuenta que Google se ha convertido en uno de los mayores proveedores de meta-búsquedas. “Los metabuscadores sirven para destacar los tipos de discrepancias a través de múltiples canales de un solo hotel y los niveles generales de precios en un mercado determinado” explica.

Hay un largo recorrido para ganar a las OTAS o convivir con ellas en nuevos campos de juego como el que nos ofrecen los metabucadores. Estoy de acuerdo, con que el ganar o no la batalla de precios en estas plataformas no nos debe desviar de nuestra estrategia de distribución en todos los canales (más aún en aquellos que estén en alza). Perder la oportunidad de hablar por nuestro hotel por nosotros mismos, no sólo influirá en el impulso de nuestro canal directo sino que nuestra imagen de marca estará vendida al mejor postor.

Idiso, el CRS especialista en distribución hotelera, cuenta con un extenso portfolio de integraciones que incluyen además a los principales metabuscadores del mercado: Kayak, Trivago, Tripadvisor, Google Hotel Finder. Conectamos el mundo a tu hotel además con conectividad con las principales agencias de viajes españolas(mayoristas y minoristas), OTA’s (online travel agencies), TTOO o Channel Managers, permitiendo a sus clientes la gestión centralizada en un único CRS y el control de toda su distribución hotelera.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: En nuevo metabuscador de Tripadvisor mete a los hoteles independientes en competición | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar